Archivado en: ‘Gestión’ .

Política de aseguramiento de la calidad

29 septiembre, 2015

Más de un año después de la publicación de la ley universitaria, el Ministerio de Educación publica la Política de Estado en materia de aseguramiento de la calidad, definiendo una serie de aspectos a ser considerados por los diferentes organismos relacionados con los cuatros pilares definidos:

  • Acreditación
  • Licenciamiento
  • Información
  • Fomento

Es un documento de referencia a nivel regional, uno de los primeros realizados y que reafirma el compromiso del Estado en esta materia, algo impensable hace algunos años. Su lectura es indispensable para los estudiosos del tema y será una línea base para evaluar el desempeño del sector en esta nueva responsabilidad.

Puede consultar el documento en el siguiente link: Política de aseguramiento de la calidad

 

Curso virtual: Gestión para Directores de Instituciones Educativas

21 mayo, 2015

La Fundación Telefónica y UNESCO están ofreciendo a los directores de los colegios este interesante curso, basado en el manual para la gestión de la IES que publicó el equipo de UNESCO en Perú, ofrece la oportunidad para que puedan conocer los diferentes elementos involucrados en la gestión educativa.

El curso está organizado en los siguientes módulos

Módulo 1: Introducción a la Gestión Educativa, en donde se identificarán conceptos claves y modelos de gestión.

Módulo 2: Dimensiones de la Gestión Educativa, en donde se verán todas aquellas dimensiones de la gestión junto a los problemas que pudieran surgir.

Módulo 3: Procesos de la Gestión Educativa, en donde se verán los niveles de planificación y ejecución de acuerdo a lo planificado.

Módulo 4: Instrumentos de la Gestión Educativa, en donde se verán los documentos que garantizan la planificación, priorizan el diagnóstico y dirigen el quehacer de la institución educativa en forma coherente con la misión y la visión propuesta.

Módulo 5: Institución Educativa y Comunidad, una mirada desde la teoría general de sistemas de la relación entre la Institución Educativa y la Comunidad a la que pertenece.

Módulo 6: Propuestas que vinculan a la Institución Educativa y la Comunidad desde el enfoque de Red Social, identificación de situaciones problemáticas, estrategias para superarlas, mini proyectos de mejora educativa.

Módulo 7: Estilo de dirección basado en el Coaching, un acercamiento a las técnicas del Coaching y a su aplicación en la escuela.

Módulo 8: Desarrollar el talento de los colaboradores, estrategias que permitirán a los directores identificar y desarrollar el potencial de los docentes y otros colaboradores de la Institución Educativa.

 

Más información: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/curso-virtual-para-directivos/

Una nueva pregunta: La responsabilidad social universitaria

18 octubre, 2014

¿Es la RSU una nueva envoltura para proyección y extensión social? ‘¿Es un concepto de la empresa privada? que es esto?

La nueva ley universitaria plantea en un capítulo este tema como vemos:  

CAPÍTULO XIII RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Artículo 124. Responsabilidad social universitaria

La responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.
La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.

Artículo 125. Medios de promoción de la responsabilidad social universitaria

Cada universidad promueve la implementación de la responsabilidad social y reconoce los esfuerzos de las instancias y los miembros de la comunidad universitaria para este propósito; teniendo un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto en esta materia y establecen los mecanismos que incentiven su desarrollo mediante proyectos de responsabilidad social, la creación de fondos concursables para estos efectos. El proceso de acreditación universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

En el Perú, el tema no es nuevo, especialmente las universidades privadas han desarrollado el tema dentro de sus organizaciones, a nivel conceptual François Vallaeys (PUCP) ha desarrollado el concepto de manera más amplia; en un texto de referencia obligada “¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?”  y aunque es un tema ya cubierto en el resto de universidades del mundo, en el nuestro arriba oficialmente a las universidades públicas con la ley universitaria.

Vamos a observar un interesante planteamiento sobre el tema, lo bueno es que no empezamos de cero, ojalá no se traduzca en un incremento de la burocracia universitaria, porque más que acciones específicas el tema es transversal a todos los procesos de la universidad.

Espero en un siguiente post desarrollar la organización de la RSU en las universidades

Más recursos:

La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia

Responsabilidad social universitaria: blog PUCP

Política de responsabilidad social UPCH

¿Qué es el fortalecimiento institucional?

7 septiembre, 2014

Una de las novedades de la nueva ley universitaria fue la propuesta del programa de fortalecimiento institucional que les faculta a 12 universidades seleccionadas, la posibilidad de cambiar su estructura de presupuesto, tanto para cumplir las exigencias de la ley como alcanzar niveles de excelencia y mejora continua. 

Pero qué significa este concepto específicamente, hacia donde llevar el fortalecimiento, no está escrito y parece que no se tiene claro que elementos o dimensiones deberá contener un programa de esta naturaleza, así que podemos darle una ojeada a las experiencias que en otros países se realiza al utilizar el mismo término.

Universidad Autónoma de Baja California: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2012-2013

Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades

Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Convocatoria de Proyectos: Fortalecimiento Institucional en Instituciones Universitarias Nacionales

Aquí el artículo de la ley universitaria:

CUARTA. Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública
Dispónese que en un plazo no mayor de 180 días, las universidades nacionales que se señalan a continuación elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, el mismo que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales:
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551).
2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677).
3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692).
4. Universidad Nacional de Trujillo (1824).
5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827).
6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno  (1856).
7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú – 1876).
8. Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – 1902).
9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959).
10. Universidad Nacional de Piura (1961).
11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961).
12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).
El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad, deberá ser elaborado y aprobado conforme al procedimiento que para tal efecto aprueben los órganos de gobierno que correspondan en cada
universidad.
Las universidades públicas antes señaladas, seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, serán consideradas el referente para la continuidad de este proceso en las demás universidades públicas, considerando sus áreas de influencia.

    1.  

¿Cómo va la acreditación en Ecuador?

24 mayo, 2014

suspendidasA partir de los 90 se expande el modelo de la acreditación a nivel internacional, impulsado a nivel global por el proceso de Boloña y con ello se inicia una etapa de diversificación de sus fines y objetivos, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada país, ya en el informe sobre acreditación auspiciado por GUNI en el 2007 , se plantean estas diferencias:

¿Es la batalla por regular las universidades y otras formas de educación superior, pública o privada, a través de la noción de la garantía de la calidad, esencialmente la última etapa de la competencia entre los intereses por controlar lo que en la actualidad se ha convertido en una industria global del conocimiento?

¿O adoptará el enfoque más benigno de acreditación en su forma pura – aquel de un proceso de autorregulación dentro de las directrices acordadas? Brock, Colin


En nuestro país se ha planteado su obligatoriedad en el proyecto de ley, así como mecanismos punitivos que permita cerrar carreras “desacreditadas”, por ello hay que examinar la definición de la acreditación, conocer las acciones realizadas en otros países, la experiencia ecuatoriana es la más comentada en la región: evaluación, clasificación, procesos de acreditación, cierre de instituciones, etc.

Para muchos lo que hace Ecuador en materia de Educación Superior es importante, en nuestros países que el Ejecutivo se meta en las universidades es impensable por ello la serie de iniciativas son dignas de imitar para nuestros gobernantes. 

Sin embargo la implementación del tema ha tenido sus dificultades, como en toda política si no existen los ejecutores adecuados puede que al final se termine por deslegitimar.

¿Cómo va Ecuador? A continuación la exposición de Christian Cabezas, psicólogo de la Cato de Ecuador, explicando su experiencia en el proceso de acreditación.

Más conferencias y los ppt en el Conversatorio Internacional "Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior"

el Psicoanálisis no acredita

3 marzo, 2014

En los libreros de la sección “Psicología” no hay libros de psicología, hay de psicoanálisis, esto en Buenos Aires. Difícilmente deje de comprar uno de ellos aunque fue el libro negro del psicoanálisis lo que terminé llevando a Lima entre otros muchos libros que adornan mi sala.

Mi queja fue instantánea ante la falta de libros de Piaget o Vigostsky entre los clásicos que buscaba y una compañera que había viajado anteriormente me recomendó visitar la sección “Educación”, y entonces me fui también a la sección de Administración para encontrar libros sobre comportamiento organizacional, a Sociología para encontrar psicología social y a medicina para encontrar algo sobre salud. Dato muy anecdótico en un país que tiene las mejores librerías de la región (el paraíso).

Tanta cháchara para decir algo conocido por todos los psicólogos de América Latina, que Argentina es Viena y que la psicología es psicoanálisis…hasta ahora.

Resulta que esta carrera es materia de acreditación obligatoria por parte de la CONEAU de Argentina, la agencia estatal encargada de evaluar la calidad de las carreras, permitir la apertura de nuevas carreras y recomendar la suspensión si esta no acredita (algo que no es común).

Y pues, tenía que suceder algún día, la acreditación de una de las carreras de psicología fue rechazada y una de las observaciones fue:

La institución verificó que no se incluyen contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques; se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, tal como se exige en todas las licenciaturas.

No es común involucrarse en los enfoques de una carrera, en este caso la agencia de acreditación se ha metido en lo medular de la formación, otra agencia hubiese solicitado a la carrera informes de resultados de la efectividad del enfoque psicoanalítico, si logran los objetivos planteados, el impacto en la sociedad, etc. Aunque nada está dicho en acreditación, cada país la estado definiendo a su modo y según su propio sistema educativo. En Argentina y teniendo al Presidente de la Coneau como psicólogo esto resulta curioso.

Aquí en Perú existe más pluralismo de enfoques por decir, eso si, te puedes topar con una carrera universitaria llamada “psicología del consumidor”, que no se que tanto de Psicología sea.

Universidad Zombi: soluciones

24 julio, 2013

zz

Mientras el último ranking QS incluye a 3 universidades peruanas dentro de las 100 mejores de latinoamérica, las universidades z ha logrado paralizar el debate en el Congreso de una nueva ley universitaria. Son fuertes, están juntas, ¿están infectadas?

Quería escribir algo sobre la ley universitaria que se ha paralizado en el Perú (otra vez), sobre las protestas estudiantiles, gremiales e institucionales contra ella. Pero ya se ha escrito harto sobre el tema, ayer vi la poca recomendable Guerra Mundial Z,aparte de los fx nada. Solo que esta vez creo que nuestra universidad no es una institución fallida, como alguna vez he creído, sino que similarmente a los amigos no muertos, es una institución zombie.

Una universidad de zombies, que camina sin rumbo mordiendo un poquito por acá, por allá. Si ven a alguien vivo ZAS! se lo devoran y lo contaminan. Su interés es mantenerse en actividad, sin rumbo. Para su sobrevivencia, quieran o no, de manera racional o no, terminan unidos y creando un fortaleza increíble. Conscientes o no de su condición, algunas de ellas son más fuertes o ágiles, pero un zombie se define en su conjunto como un sistema, mejor dicho un Zistema.

Pero siempre que hay una amenaza de este tipo, se proponen soluciones, algunas muy tardías:

Solución total

Las implementadas por Ecuador y Panamá últimamente, eliminarlas de raíz. Cerrar aquellas instituciones consideradas malas, de acuerdo a una evaluación previa. Esta solución parcialmente fue recogida por la actual propuesta de ley universitaria, la superintendencia se iba a encargar de cerrar las universidades luego de 3 evaluaciones negativas por parte del Coneau.

Esta solución es externa al sistema universitario, la realizan instituciones de control que dependen generalmente del poder ejecutivo. Es una política de arriba hacia abajo. La ventaja es que tiene una gran aprobación por parte de la población, algo usual por nuestro deseo de cerrar instituciones malas.

Se utiliza cuando se percibe que la situación es crítica y urgente.

Solución parcial

Una propuesta inicial realizada en el congreso anterior y que ni siquiera llegó al 2do capítulo de discusión, fue la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, una institución basada en la figura del “primus inter pares”, es decir conformado por las mejores instituciones del país, una aristocracia universitaria. Este CNES proponía políticas nacionales de desarrollo universitario, es decir conduce a los zombies a su salvación gradual.

Se utiliza cuando los indicadores de desempeño de la universidad son bajos, los resultados no generan impacto.

Solución idealista

Mantener todo como está. Crear una nueva ley que excluya a la superintendencia y al Consejo, la Asamblea se mantiene como está, que se cambie el número de la ley para que se actualice a la constitución actual. En teoría la autonomía universitaria generará un renacer de la universidad en el Perú.

Se utiliza cuando la autonomía universitaria está asociado a un ejercicio de rendición de cuentas hacia los grupos interesados de manera responsable, es la mejor solución en teoría, pero se necesitan instituciones vivas.

La peor cura

QS World: Tres universidades peruanas están entre las 100 mejores de la región

 

La peor cura para el Zistema son las noticias ilusorias, esto genera la “hibernación” de las universidades Z. Todo va bien, estamos mejorando, ya ven..no estábamos tan mal.

Personalmente, me inclino por la solución parcial, se necesita ahora una dirección y un rumbo. Un ente rector que proponga cosas. A estas alturas pocas son las universidades que pueden debatir con las del resto del mundo (y eso!), y pueden ponerse de acuerdo para encauzar los esfuerzos del resto. Lástima que no sea una opción a debatir, estamos en un péndulo entre arrasar o seguir igual.

Brasil arrasa en calidad universitaria

29 mayo, 2013

Acaba de salir dos noticias relacionadas al fascinante mundo de los rankings universitarios.

En primer lugar, los recientes resultados del mundialmente conocido ranking QS Quacquarelli Symonds, conocido en esta región porque es de las pocas o única que publica a la vez, un ranking mundial y uno latinoamericano (para nuestra comparación entre bajitos), y uno asiático. A nivel mundial los resultados destacan la caída de unos puntos de Harvard, pero ahí están casi los mismos repitiendo posiciones: Massachusetts Institute of Technology (MIT), University of Cambridge, Harvard University, UCL (University College London), University of Oxford.

Los resultados son resaltados por QS y a nivel nuestro El Pais resalta lo siguiente:

Brasil domina el ‘ranking’ de las mejores universidades de América Latina

Después de Brasil con sus 81 universidades, aparecen México con 50; Colombia con 42; Argentina con 30; Chile con 30 y Perú con 17. Sin embargo, el índice de calidad de dichos centros brasileños, comparado con el conjunto de los centros de enseñanza superior del continente, aún se queda muy por debajo del ranking mundial.

Algo bueno está haciendo nuestro vecino país y muy cerquita, para aprender y copiar y mejorar, este país junto a México, Colombia y Argentina le dan un fuerte impulso a sus universidades públicas, pero estas dependen de un sistema de educación terciario que es un ministerio o una unidad nacional, a diferencia del nuestro en la que cada universidad navega según sus propios vientos y tormentos.

Calidad y Equidad: y hablando de Brasil, esta noticia es para tomar en cuenta:

Race to the Top

While the U.S. Supreme Court considers whether American universities should take account of race when they admit new students, Brazil is implementing what are arguably the most radical affirmative action measures for universities in the West.

Mientras poco a poco nuestras universidades públicas han dejado de implementar políticas de acceso a poblaciones nativas, nuestro vecino va “contra" la corriente” y asume un compromiso por la equidad en el acceso a educación superior. Bueno, si Beca18 sigue en el camino que se ha trazado puede que llegue a convertirse en el programa estrella del gobierno en esta materia, tenemos que seguir observando su desempeño.

¿Estos rankings, son confiables?

Siempre nos desconfiaremos de estos datos, después de todo son realizados por empresas privadas con sus propias motivaciones, algunas de ellas venden sus servicios de consultorías para puntuar mejor en uno u otro indicador. Se ha creado todo un mercado de la rankinización mundial, que es válido siendo una actividad de interés para la población, por este motivo otras instituciones han creado un Certificado de Calidad para los sistemas de rankings universitarios. Así como se lee, un proceso que garantice que estos resultados se realizan de manera confiable y válido.

IREG’s first quality certificates to rankings systems

IREG, the Observatory on Academic Ranking and Excellence, this month granted the first quality certificates to university ranking systems – QS World University Rankings and Poland’s Perspektywy University Ranking – marking the beginning of a new era for this interesting field.

 

Hopes that the IREG audits will help improve the quality of rankings have been expressed in circles that not that long ago were quite negative towards the idea of ranking universities.

Un dato curioso es que uno de los evaluadores del sistema polaco ha sido el mismísimo Jamil Salmi (economista del cual soy fan), y casi padre intelectual de estos rankings globales,

La educación superior ¿buena o mala?

9 mayo, 2013

Esta semana hemos observado 2 puntos de vista opuestos sobre la educación superior en el Perú, primero presentamos la más optimista, la del presidente de Fipes, Luis Bustamante, con motivo de la presentación de CADE Educación:

"Había un filtro muy grande por escacez (sic) y una limitación de oferta. El sector privado amplió esa cobetura(sic) y la competencia sin duda alguna ha hecho que hoy la educación superior de calidad en el país no tenga algo que envidiar a otros países" en RPP

(La redacción del redactor puede ser un indicador de lo bien que le va a la educación en el país).

Mientras que al otro lado congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República

"No podemos estar llenos de universidades garaje, universidades corralones, universidades que hemos visto en provincia que tienen dos aulas encima de un chifa o un restaurante" en corresponsales

¿Quien miente? ¿Es verdad que tenemos una educación que es la envidia de los demás países? ¿en serio tenemos universidades en corralones? (yo los he visto arriba de panaderías). Esta es una de las características de nuestro heterogéneo sistema aparato educativo, creo que los dos tienen la razón si es que forzamos la mirada en ambos sentidos, no se puede negar el nivel de cobertura que tiene la educación terciaria en estos momentos, las instituciones educativas están llegando a lugares que antes no asomaba, está matriculando gente en muchas partes del país, esto me parece innegable; sin embargo este crecimiento puede percibirse como caótico y sin algún nivel mínimo de calidad, de ahí las declaraciones de Mora, y que cualquier persona atenta en este país podrá notar. Efectivamente hay instituciones en todos lados, literalmente hablando.

En esto volvemos a repetir el ciclo histórico de la agenda educativa en el país. Primero la cobertura, luego la calidad, mientras tanto sigamos confundidos con declaraciones opuestas pero complementarias.

Calidad educativa en el horizonte

26 noviembre, 2012

Hace muuuchos años, en mis estudios de pregrado, el término “Acreditación de la calidad” empezaba a sonar por las universidades, por el 2003 empecé a ver algunos afiches en mi universidad sobre un evento internacional que organizaba la recién conformada oficina de calidad de San Marcos. Curiosamente ese mismo semestre empecé a realizar prácticas en la oficina de calidad de la UNI, una experiencia inolvidable, ya que el tema si bien es cierto provocaba curiosidad, en su mayoría provocaba rechazo. 

Las 3 universidades nacionales: San Marcos, la UNI, y la Agraria se encontraban en pleno proceso de integración mediante una Alianza Estratégica que provocó que los 3 jefes de calidad se conocieran y empezaran a provocar esfuerzos conjuntos; no era fácil concordar en un tema nuevo, reuniones para debatir para soñar, para definir estándares, criterios, indicadores.

Una época de locos.

Sólo pocos se metían en el tema, sentido de la oportunidad, alto riesgo, una intuición de que algo se estaba cocinando propició que algunos docentes (contados con los dedos) se metieran en el tema.

Por otro lado, las Universidades de Lima, Cayetano Heredia, la PUCP estaban realizando un proceso similar de integración y de evaluación de calidad, su libro: se convirtió en un pequeño boom para aquellos que querían conocer del tema (pocos lamentablemente).

Unos años vertiginosos para poca gente, pero que son la base de días como este en el cual se asoma al fin los resultados de los procesos de acreditación en el Perú. Una breve historia para un futuro que debe ser mejor que este.