Archivado en: ‘personal’ .

Bienvenido a Chopin 2015

2 junio, 2015

logo-competition-en

Como cada 5 año, este 2015 se celebra en Polonia la “Chopin Piano Competition”, es decir el “Mundial de Chopin”, en donde jóvenes de todas partes del mundo tocan días y días al gran Federico con el fin de ganarse la gloria en esta difícil competición.

De esta competición han salido grandes exponentes del piano como Yundi Li y Rafal Blechacz, entre los últimos, de una larga lista de ganadores y finalistas que han logrado fama internacional gracias a esta competencia.

Para los fanáticos del pianista esto supone un gran excusa (otra más) para escuchar durante estos meses las composiciones más populares, difíciles y también las menos conocidas del más famoso pianista polaco.

Las apuestas ya corren, así como los comentarios y los debates a las rondas preliminares expuestas en youtube. En fin, unos bonitos meses por venir gracias a este encuentro que reúne a todos los amigos del buen Fredy.

Aquí uno de los jóvenes aspirantes al premio interpretando Ballade in G minor, Op. 23

Octubre (el mes del nacimiento del genio) es cuando se celebran los conciertos de gala y la gran final, espero darme una vuelta por ahí, sino, confío en que la magia de internet nos pueda regalar del concierto en vivo y en directo.

Cuando conocí a uno de los ganadores allá por el 2006.

Y como los tiempos mandan tener una app, pues ya está disponibles tanto en Google como en Apple las apps oficiales de la competencia, que permitirá conocer los resultados de las preliminares, el calendario de actividades, videos y audios de los concursantes y las últimas novedades de este tradicional concurso. Aquí los links para descargar en sus teléfonos:

Libros para la Nochebuena :D

24 diciembre, 2014

A algunos la “nochebuena” es aburrida, ni triste ni melancólica, simplemente aburrida, por ello uno se distrae con el excesivo vino, jugando un video juego, una amanecidota, una película, o leyendo un buen libro.

Esta tarde noche se me ocurre terminar de leer una divertida novela alemana: “Ha Vuelto”, por ello voy a reseñar de manera personal algunos libros que he leído y que bien pueden acompañar una nochebuena y una navidad veraniega mientras te comes el 5to pan con pavo de la tarde con tu chocolate calientote.

Sin ningún orden en particular les dejo:

 

 

1.  Así habló Zaratustra.- Una de las obras más bonitas de Nietzsche, bonita porque es una novela que se puede leer de manera sencilla desde el principio, es la historia de un señor que se va al pueblo a predicar cosas locas, al principio nomás te cuenta el final de la historia, la muerte del personaje secundario de su obra. Leer esto de adolescente es alucinante, te deja si defensas… es brutal. Luego de esto quise seguirlo en otras obras y no pude, me compré El Anticristo por ejemplo y no pude con su densidad, aunque ahora puede que me anime en esta noche serena.

2. El evangelio según Jesucristo.- Luego de la monumental no veas la peli Ensayo sobre la Ceguera se me ocurrió leer más de Saramago y elegí este provocador título, no recuerdo los detalles de la novela, pero como suele pasar con el escritor portugués, al final nos quedamos con las sensaciones expuestas y las preguntas rondando días después. Este evangelio es tremendamente humano, es una novela obligada para cualquiera que alguna vez se ha preguntado algo más sobre el papel de Jesus, María y Magdalena en la tierra.

3. Los Versos satánicos.- 2 hombres se encuentran luego que un avión explota y luego al uno le sale cuernos y al otro una aureola FIN. La historia más rara contada por un tejedor de palabras como Salman en una historia que viene de aquí y allá, que recuerda a lo mágico maravilloso y que te hace estar en un pin pon conceptual sobre el papel de lo divino y lo mundano de manera constante. Un clásico en la sala del hogar y que no puede faltar ojear en estas fechas o en semana santa.

4. La guerra del fin del mundo.- En 1900 se acaba la tierra y en Canudos se arma la grande, un tío convence a un pueblo de que es hora de la verdad y ante ellos una horda de infieles vestidos de militares que son vencidos uno a otro por el nuevo pueblo elegido de Dios. La obra cumbre de Mario, la novela total, el manual de cómo hacer delirar los ojos ante tanta acción, tantos diálogos, tantas historias entrecruzadas, tantos personajes, tantos finales, en fin tanto para leer de esta novela. Todos los personajes tienen un sentido y son una metáfora de la vida. Una novela para enmarcar y para repasar diálogos y personajes impresionantes.

5. Evangelio de Juan.- Personalmente mi libro favorito del nuevo testamento (del primero me gustan Job y Daniel), su poderosa entrada “En el principio era el Verbo”, la hace diferente al resto, es el evangelio teológico, aquí se encuentran varias ideas a explotar, también me gusta y siempre jugueteo con Juan 4:8 <3

6. En que creen los que no creen.- Pregunta sencilla que alguna vez formulas cuando eres joven y dices cosas por decir… ¿Entonces en qué crees? pues llegan Umberto Eco en diálogo con Carlo Maria Martini (un grande), para quizá responder en alguna medida esta ingenua pregunta. Diálogo franco, respetuoso con el lego entre dos luminarias de su tiempo el libertario Eco y el que pudo ser Papa Martini.

7. Teología para universitarios.- Libro de Miguel Benzo que he extraviado o he regalado a alguna alma extraviada, me gustó, es un libro ligero que se deja leer, tiene un orden didáctico que te lleva a su punto principal, la necesidad de un Dios, y la exposición de la naturaleza humana ante esta necesidad. No es una novela, es un manual o algo así, su conclusión no la comparto, pero ello no le quita fortaleza a su exposición de motivos, me gustó en su momento, suerte que la he encontrado en internet.

8. Miedo a la libertad.-Fromm es un clásico para toda persona que se pregunta del amor o de la libertad, este libro mezcla historia y reflexiones propias del psicoanalista más popular después de Freud (creo), entre sus ideas expone a la religión (en general), su origen o su desarrollo una cadena de nuestra incapacidad de nuestro desarrollo. Esta y la historia deNietzsche conversan en algo.

9. La tregua.- el “Dios mío” escrito por Martín en su diario es una de las más terribles expresiones de dolor que se puede leer en la historia del otro gran Mario. Una historia de amor que sirve de pretexto para que el autor pueda mantener un diálogo franco con el destino a quien llama Dios, una novela que duele 🙁

10. El perfume.-Una historia muy bien escrita, con un gran final, simplemente el asesino es un ángel o casi un Dios, en este libro la humanidad es más humana, más mundana y por ello es una novela gratamente alejada de toda valoración moral, el protagonista ni es malo ni bueno, simplemente es sí mismo.

11. Historia del Tiempo.- Y ¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? le preguntaron a Agustín, Hawking vuelve a la pregunta y responde con un magisterio inimaginable en un best seller obligado para todo mortal. Sin fórmulas matemáticas, sin cálculos, solo con la poderosa imaginación que un hombre puede generar, este libro se plantea las preguntas más básicas de la física y las responde una a una, en su ecuación final se revela el lugar del creador.

Hasta algunos libros que se pueden descargar también de internet, no recuerdo más por ahora ligados a la fecha, señal de que últimamente he dejado de leer ficción. Si hay más la actualizo.

Ah ya se, puedo también recomendar El código Da Vinci, aunque su trama ya ma la sabía, puede estremecer al que recién se inicia en la historia de Jesus y su flaca. La novela no es waaaau, la parte en el museo es la mejor contada pero vale.

2014

28 febrero, 2014

Cosas que tengo que hacer:

Escribir en este blog (ya)

Aprender a tocar un instrumento, otro, porque toco la zampoña. Uno de cuerdas 😀

Salir fuera del país, ya toca y debe ser de idioma distinto.

Graduarme ya.

Publicar algo.

Ir a conciertos, conocer ese teatro nacional para ir a conciertos.

El futuro ingeniero

18 abril, 2013

La semana pasada acudí a la UNI a dar una charla sobre el futuro de la acreditación de la carrera ingeniería. El futuro de la acreditación es el futuro de la calidad de la formación del ingeniero en el Perú.

La acreditación es un tema que se ha insertado dentro de las políticas latinoamericanas de educación superior como una respuesta a la percepción de baja calidad de las universidades, además de reclamar rendición de cuentas y transparencia. El concepto tiene más de un siglo de existencia (en USA), pero adquiere una renovación conceptual a inicios de lo 90 impulsados por la reforma de Boloña en Europa y el nacimiento de agencia en Latinoamérica.

En el Perú el panorama de la educación universitaria no es la mejor, desde hace años se viene discutiendo reformas del sistema universitario, aunque es un sistema atípico y no formalizado. Bueno se discute desde los 80 sobre la “crisis de la universidad”, a partir de los 90 y con las reformas pro mercado, se culpa de esta crisis a la educación privada, en fin, igual sigue la crisis. Los indicadores no son favorables para esto, encuestas, índices internacionales nos ponen muy a la zaga del resto de países de la región.

Y algo que preocupa mucho para el futuro de la calidad del ingeniero son los niños, los chicos de 15 o 16 años que eligen una carrera, se hacen la siguiente macabra pregunta:

¿lleva matemáticas?

Bueno, dando una cifra optimista el 80% de chicos de colegio tienen dificultades para el cálculo (además para la comprensión lectora), supongo que muchos de estos niños que luego se convertirán en ciudadanos adultos desarrollarán alguna fobia a las matemáticas (un tema par investigar). En fin, por sendos informes de la Unesco o uno reciente para Iberoamérica se conce que la situación es preocupante, corresponde hacer algo por mejorar estos números, la acreditación tiene un papel en esto, pero se necesitan intervenir por todos lados.

 

Lea el Informe Mundial de Ingeniería

Lea el Educación en ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica

La educación en DVD

25 febrero, 2013

Un día después de la entrega del Oscar, 2 películas que he visto recientemente para darnos una idea muy tangencial de la educación en USA o en cualquier lado.

El Maestro Luchador (2012)

Con ganas de pasar el rato me propuse a ver a Kevin James y humor fácil de fin de semana, fuera de los gags comunes de humor, de fondo hay una serie muestra de la educación pública norteamericana, escasos fondos, recortes presupuestales, docentes desmotivados, corrupción, etc. Todos achacados en principio al “sistema”, algo que Salma Hayek en su papel refuta muy bien al gordito.

Una comedia ligera que tiene una lección sobre el papel del maestro y que se escucha al final de la película: Inspirar.

 

Admitido (2006)

Un película “típica adolescente” que recrea los temas que en la actualidad están en boga: educación abierta, currículo flexible, acreditación, etc. Un joven rechazado por las universidades tradicionales del país decide crear su propia institución universitaria que tiene gran éxito de convocatoria. Comedia fácil pero con una crítica al sistema de educación superior norteamericano y de paso un pequeño jalón de orejas a la agencia de autorización de universidades.  

2 comedias norteamericanas fáciles de digerir y que comparten el mismo tema. Más allá de las risas con cosas para pensar.

Nobel

7 octubre, 2010

al vuelo porque esta noticia es fantástica, como un testigo del día escribo para expresar la alegría que da saber que el Nobel es para un peruano, para Vargas Llosa y para su obra.
La guerra del fin del mundo, Conversación en la catedral, La fiesta del chivo, novelas que no quieres que acaben nunca, recuerdo haber leído como un adicto la “fiesta”, en dos días me acabé la historia de Trujillo y sin almorzar, totalmente adicto.
Como muchos objetivos que el azar, la suerte o la constancia otorga, pude conocerlo y conversar un rato con él, conocí en ese lado al político que siempre está presente, el político tonto porque no miente, sino por que sigue siendo idealista y con eso empuja al resto.
Al literato lo encuentro en las novelas, en su disciplina y paciencia para responder las preguntas más tontas o complejas que se le puede hacer
Bueno, mucha cháchara, sólo quería escribir algo para expresar alegría, luego de unos años volveré a leer esto y recordar que siempre hay motivos para estar orgulloso de alguito.

una anécdota de hace años 😀

La novela más larga que he leído

Ingreso a la literatura de MVLL gracias a Mabel una compañera de estudios y de libros que tenía en sus manos un ejemplar del “El pez en el agua” la crónica de Mario sobre su campaña presidencial, en ese tiempo no tenía ninguna filiación hacia alguna corriente de pensamiento político, lo leí como una aventura enganchado del estilo narrativo del autor, me encantó, así que me atreví a leer por primera vez una novela del tío.
La siguente entrega de Mabel fue “La guerra del fin del mundo”, una edición vieja de Seix Barral que tenía muchas páginas. Creo que en la Pre me habían dicho que era un autor difícil, me creí el cuento, la primera noche que tuve el libro en manos no pasé del segundo párrafo, me quedé tonto frente a la palabra sertón o sertonero, feo feo feo, pero me dije a mi mismo que era imposible que no pueda leerlo, así que la siguiente noche me traje al lado a un diccionario, y pasé del segundo párrafo y me dije no más y lo dejé en el velador para la siguiente noche.
Y se quedó dormido todo un año.
Al año siguiente recordé que tenía la novela ahí y la volví a leer, pasé la primera página desganado y sin fuerzas por entender algo, lo volví a guardar por 6 meses más. Cuando volví a leerlo no pude dejarla más, en unas semanas se volvería una rutina dejarla en casa y leerla llegando de la universidad, cada vez que avanzaba más y más la historia se volvía compleja y adicitiva, empecé a llevarla conmigo, a comentarle a mi padre, una cosa genial, la novela acabó a la mitad del libro, QUEEEEE? la historia acaba a la mitad, y me sentía totalmente eufórico por el juego de ajedrez que había desplegado el autor, leerlo y a la vez saber jugar con los tiempos, con los hilos narrativos, los personajes, un juergón, leer su novela era entender su arquitectura, saber los planos de un laberinto que tiene un final.
Cada vez que me acercaba al final del libro, empezaba a entristecerme, como una sensación de pérdida, y cuando acabé me dió ganas de más.
Un año después MaríaJosé me prestaría la recién publicada “la fiesta del chivo” lo tuve en mis manos y no resistió ni 3 días, en 2 ya había acabado con ella, en una orguía literaria que me dejó exhausto, ojeroso, sin comer, y con la sensación de no haber disfrutado del placer de leer, sólo de llenarme de sus letras, en la combi, caminando, en el aula, en el bosque de letras, en todos lados, fue demasiado y juré nunca más hacer lo mismo con ningún otro autor, disfrutar es tomarse el tiempo y no arrasar. Algo que pude hacer calmadamente luego con Suskind o Rushdie.
Luego leí Conversación en la catedral y últimamente travesuras de una niña mala, esta última en mi ereader, sin ojear páginas viendo una pantallla como serán las futuras novelas que leeré sea de quien sea.

La revolución cubana

10 septiembre, 2010

Es una visita que tengo en agenda desde hace tiempo, Cuba, su historia, su música, su gente, sus dictadores, su comunismo a la cubana, su educación, su salud, sus playas, etc. Es un gran viaje que más que motivos turísticos, tiene motivos educativos y culturales que no debe esperar.

Pero este post no es histórico, no escribiré sobre la revolución del joven Fidel, tampoco sus políticas educativas, ni del inútil bloque norteamericano, sino de la revolución silenciosa que se viene gestando en la isla:

“El modelo cubano ya no funciona ni para nosotros” (dixit viejo Fidel)

Yoani, Fariñas, las damas de blanco, los presos de conciencia, etc. deben estar masticando rabia otra vez, y rabia porque ellos y muchos por frase más benignas han recibido presiones o cárcel, la hipocrecia del gobierno estatal cubano sigue ahí presente, la desesperanza como anuncia Yoani está justificada:

mientras Fidel Castro no tome el micrófono y nos anuncie que su obsoleta criatura será desmontada, nada ha pasado. Si no dice esa misma frase hacia el interior de Cuba y además se compromete a no interferir los cambios necesarios, estamos en las mismas.

Soy joven y tengo esperanzas en las palabras de Castro, supongo que otros ya se cansaron, de las promesas incumplidas y de los cambios para no cambiar, tal vez tengan razón en un gobierno que te prohibe ser libre, o tal vez el cambio ya inició silenciosamente y no se dan cuenta, como en las páginas de Orwell, ya están reinscribiendo la historia, las palabras de Castro se convertirán en el nuevo dogma y poco a poco el comunismo será tachado de enemigo, la izquierda latinoamericana trasnochada como Patria Roja asumirá el nuevo mandamiento y todo cambiará hacia “otro mundo posible”, que irónico.

ACTUALIZACIÓN

La historia cambió más pronto, todo vuelve a la normalidad según AVN

“Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos, ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis que son cada vez más globales y repetidas (…) Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba?”

Identidad digital

19 marzo, 2010

En mi cuenta del twitter tengo 125 seguidores, en el hi5 casi 150 amigos, y en mi facebook más del doble, desde que estoy presente en la red, he visto crecer la cantidad de “amigos y amigas” que tengo y no es broma, muchas veces he tenido la gran alegría de conocer a gente que se me acerca y dice:  "he leído lo que escribes, he visto tus fotos" y más cosas que me ha dado una satisfacción tremenda, porque el objetivo de estos medios sociales es comunicar, y comunicar principalmente significa transferir información y compartir emociones.

Y así como es bueno para unos objetivos, también puede ser peligroso si no sabemos manejarlo adecuadamente, ahí veo cientos de fotos de amigas y amigos comprometedoras, pero no para ahora, sino para su futuro. De hecho, muchos reclutadores ya saben googlear y bucean en tus cuentas del face o del hi5 para encontrar alguna mancha en tu vida, personalmente le daría la misma validez que a las pruebas de dibujo (bien para iniciar), como ejemplo propio, hace casi un año el amigo de Verito creía que yo era una bailarin profesional, cosa que me halagó (¡?) y me preocupó obviamente, yo hasta ese momento no había subido alguna foto bailando, pero epa! los centralistas me habían etiquetado con placer, algo que no había reparado por lo que la semana siguiente empecé a subir fotos mías trabajando y algunas que otra viajando a fin de sazonar la percepción social hacia mi persona.
Pero durante al año pasado la cantidad de personas que he admitido como amigos ha crecido bastante, incluyendo a gente que he conocido por los viajes que he tenido fuera, por ello que he optado por mejorar mi presentación ante la sociedad digital, mejor dicho conducir de mejor manera mi e-identidad, identidad digital o virtual.
No significa mentir, sino presentarme mejor y reservar algunos momentos con las personas que quiero, así como pasa en la vida real, o ¿acaso le presentas las fotos de tus padres, hermanos o hijos al primer conocido que te presentan?

Siento por ello, que estamos madurando a nivel del uso de estos medios sociales (socialmedia in English), sin embargo muchos aún desconocemos el impacto que puede causar esta información en nuestra identidad real, no seré yo el que le empiece jalar las orejas a cada quien, pero si quiero aconsejar a mis amigos a que tengan cuidado con lo que comparten y exponen, si quieres que  entren en tu casa bacán, pero siempre tendremos cosas que guardar para nosotros, a eso le llamamos privacidad y son esos momentos y espacios de privacidad e intimidad el último territorio de libertad que debemos defender de los que no queremos, ¿ahi sólo entran los "más cercanos" no?

Algunas acciones:
He abierto una web que compartiré con esta cuenta, puedes revisarla para que te des una idea del yo profesional:
www.calidadyeducacion.com

Mantengo mi blog personal, es un espacio privado, casi nunca lo publicito pero me sirve como un diario y agenda de mis cosas, pero pienso combinarlo con la web de arriba: julio80.blogspot.com

Todo lo que escriba respecto a Centralistas, lo haré mediante mensajes directos al grupo o como notas (en el facebook), en donde etiquetaré a la gente que quiero que lea. Cada vez más centras se pasan al face y hay que aprovechar esto.

Este post lo escribo en mi web, rebota en el face, así que les doy la bienvenida a esta nueva aventura digital, mi objetivo es escribir por lo menos 1 post semanal sobre temas de interés en Educación, gestión y calidad, pero también deberá empaparse poco a poco de temas de Ciencias Políticas, ya que inicio mi maestría en la PUCP, lo que será un reto intelectual plasmarlo en posts, resumenes y  ensayos que compartiré por acá.

Ahora sí, si quieren comentar haganlo,
seeeee

Visita al GUNI

4 diciembre, 2009

GUNI Como les dije en el post anterior, la web del GUNI es la que más visito mensualmente por la cantidad de información que produce, además de contar con un boletín muy interesante y con el cual podemos conocer las novedades de muchas regiones del mundo.

Casualidad o no, sus oficinas están ubicadas a la espalda de la Residencia Universitaria de la UPC, y en donde estuve alojado, gracias a las gestiones de Maria Eugenia Esbri pude entrevistarme con Yazmin Cruz, coordinadora de proyectos del GUNI y que nos atendi a Jemirson (docente de la Universidad  Humboldt) y a mi, de primera mano pude conocer sobre los objetivos de la organización, como hacen sus famosos informes anuales, además de cómo recopilan tanta información de todas partes del mundo para alimentar un boletín periódico, así como sus próximas proyectos.

Desntro de este último aspecto, nos comentó la convocatoria a la V Conferencia Internacional de Barcelona sobre Educación Superior titulada: “La educación superior comprometida con la sostenibilidad: del comprender al actuar”, que tendrá lugar del 23 al 26 de noviembre de 2010 en la Universitat Politècnica de Catalunya en Barcelona, seguro tendrá una buena convocatoria, y el tema es el más apropiado para la época.

GUNI

Aquí un recuerdo de la visita 😀

Seminario Internacional “certificación profesional por competencias”

21 octubre, 2009

Evento gratuito sobre un tema de suma importancia para los profesionales del país en especial a los de la Salud y Educación.

banner2.2

Las ponencias estarán a cargo de expertos internacionales, como Hugo Mercer de Argentina, Mariam Zgaib de Colombia y  Mónica Padilla de Ecuador. También participarán expertos nacionales como el Dr. Raúl Suárez, el Dr. Julio Castro, y el Dr. Víctor Carrasco, Director (e) de Evaluación y Certificación del CONEAU, quien dará a conocer la experiencia peruana en certificación profesional.

Más información en: http://ir.pe/certifica2009 o registrate ya