Archivado en: ‘Varios’ .

Cultura organizacional en las Universidades

18 junio, 2016

La figura más extendida para entender aquellos pautas de comportamiento tanto individuales como grupales ha sido el del témpano de hielo, el popular iceberg que describe 2 partes de un mismo elemento, de un mismo concepto, una parte visible expuesta hacia el público, a su escrutinio y evaluación y una parte invisible, debajo del agua, que es más extensa y en la cual reposa lo visible. Edgar Schein (1988) uno de los más estudiosos del tema plantea tres niveles de estudios de la cultura organizacional, uno observable por todos en la cual podríamos incluir los comportamientos, las imágenes, las normas escritas, un segundo nivel en la cual se manifiestan los valores de la institución, aquellos que son adoptados y puestos a prueba en cada situación de conflicto y a la cual están expuestos los trabajadores de la empresa. Un tercer nivel, más profundo es aquella en la que recaen las creencias y presunciones más fuertes de una organización aquello que da sentido y seguridad al comportamiento de los miembros de la organización, los valores que resisten las pruebas se vuelven bases sólidas al cual siempre recurrir.

A pesar de que mencionaremos una serie de ejemplos referidos a los elementos observables, estos debes ser analizados a la luz de esta clasificación, ver lo evidente como una expresión de lo oculto, de lo que está escondido bajo el mar.

Sobre el término “Cultura Organizacional” mencionaremos 3 conceptos que comparten entre sí algunas coincidencias:

— Un modelo de presunciones básicas -inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adopción externa e integración interna-, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. (Schein, 1992: 25).

— Es la conciencia colectiva que se expresa en el sistema de significados compartidos por los miembros de la organización que los identifica y diferencia de otros institucionalizando y estandarizando sus conductas sociales. (Méndez, 2000:18)

— Percepción común que sostienen los miembros de una organización, un sistema de significado compartido. (Robbins & Judges, 2009).

Estos 3 conceptos comparten entre sí algunas coincidencias. En primer lugar, que son compartidas por los miembros del grupo, en nuestro caso y empezaremos a visibilizar nuestra institución: la Universidad, la Facultad, la Escuela, una Unidad de Investigación, etc. Lo que se comparte son ideas, son constantes formas de ver la institución y que nos une y refuerza como grupo y que luego se expresan a todo nivel en nuestros comportamientos, nuestros usos y costumbres.

 

¿Qué hace la cultura organizacional?

entre otras cosas la cultura le da coherencia y constancia a una organización, permite definir la frontera entre un grupo humano y los demás; transmite sentido de identidad a sus miembros y le dota de estabilidad.

¿Dónde se originan las presunciones iniciales, los valores, los comportamientos? Proviene de las acciones de los fundadores, ellos contratan y conservan sólo a los empleados (docentes, trabajadores) que piensan y sienten igual que ellos. Los entrenan y socializan en su manera de pensar y de sentir; asimismo el comportamiento de los fundadores actúa como un rol modelo que estimula a los empleados a identificarse con ellos, para así internalizar sus creencias, sus valores y sus suposiciones.

¿Sabes quien fundó tu universidad? ¿Quienes fueron los primeros decanos de tu facultad?¿el nombre del primer rector?

Para mantener viva la cultura, los miembros se preocupan mediante los procesos de selección de nuevo personal (concursos docentes, términos de referencia) de qué tan bien se adapten los candidatos a la organización; también de proporcionar información a los candidatos sobre la organización. Los jefes, los profesores más antiguos o los miembros más reputados de la institución ayudan de este modo a establecer normas de comportamiento que son adoptadas por la organización.

Todas estas costumbres son reforzadas además con una serie de prácticas y rituales que instaurados por las universidades y que le da su tradicional carácter; estas prácticas refuerzan la imagen de la institución, le da la valía necesaria frente a sus grupos de interés y refuerza la unión entre los miembros del grupo.

Procesos de inducción, manual del docente, del estudiante, las ceremonias de graduación, el himno de la universidad, sus colores, la mascota.

Sin embargo debemos tener en claro hasta ahora que sólo hemos descrito de manera somera y uniforme el tema sin señalar la relación con los objetivos de la institución o de las necesidades que se plantean desde fuera de ella, uno de los problemas recurrentes en nuestras instituciones es el referido a la pertinencia de los estudios frente a las demandas de la sociedad, expresamente las demandas del mercado laboral:

“Los empleadores peruanos reclaman que los trabajadores por lo general no cuentan con las habilidades necesarias, pero no queda muy claro cuáles son las habilidades que escasean” (Jaramillo y Silva-Jáuregui, 2011)

En el informe titulado “Perú en el umbral de una nueva era”, se plantean una serie de problemas relacionados con la formación de los futuros profesionales, el párrafo anterior es el reflejo de esto, por lo cual debemos hacernos una pregunta que puede incitar futuras investigaciones en el tema y es que ¿existe una cultura organizacional universitaria idónea para el desarrollo eficaz de ciertas competencias? Si fuera así tendríamos que señalar cuáles son aquellas competencias necesarias; en este estudio se señalan una serie de necesidades recogidas de los empleadores, estos presentes en las figuras 1 y 2.

Figura 1:

clip_image002

Figura 2

clip_image004


¿Es posible que la universidad pueda lograr estos propósitos?, hay avances e investigaciones que hacen esto posible, así por ejemplo en las Universidades de Oriente (Marcano 2010) y en la San Carlos de Guatemala (Ponce 2007) se ha buscado información sobre los valores compartidos entre los miembros docentes y el personal de la universidad, logrando caracterizar las diferentes expresiones en las que se expresa la cultura de estas universidades, diversos factores entre los que se encuentran el liderazgo, la comunicación y la motivación, entre otros, que determinan la productividad de la Institución, ya que pueden ser utilizados por las autoridades “como herramientas estratégica para solventar puntos débiles en la institución”. Hay más casos exitosos, y en el Perú se ha avanzado bastante en la materia en los últimos años. Esperamos encontrar más buenas prácticas en las universidades peruanas.

Bibliografía

· Jaramillo, F. Silva-Jáuregui C. (2011). Perú en el umbral de una nueva era. Banco Mundial: Washington.

· Marcano R. (2010). La cultura organizacional del personal docente de la universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

· Méndez Álvarez, Carlos Eduado. Un marco teórico para el concepto de cultura organizacional, serie Documentos, Facultad de Altos Estudios de Administración y Negocios, Universidad del Rosario, Nro. 01, mayo de 2000.

· Ponce Villela (2007). Caracterizacion de la cultura organizacional de la universidad de san Carlos de Guatemala. Visto en http://es.scribd.com/doc/22059692/Resumen-Ejecutivo-Caracterizacion-de-la-cultura-organizacional-de-la-Universidad-de-San-Carlos-de-Guatemala

· Robbins & Judges (2009). Comportamiento organizacional, 13/e. Pearson Educación: México, 2009.

· Schein Edgar (1988). Cultura empresarial y liderazgo. Plaza & Jones: Barcelona.

Europa y los nuevos modelos de calidad educativa

25 marzo, 2016

quality-street_small

El año pasado se estrenaron  2 modelos de calidad relacionados entre sí: la nueva versión ISO 9001:2018 y los criterios de evaluación europeo de calidad educativa (ENQA).

Del modelo ISO se han escrito varios artículos y abundan los cursos en internet promoviendo la actualización a estas nuevas condiciones, así que no abundare en detalles al respecto.

Si me detendré a analizar el nuevo modelo europeo, cuya traducción, cuya versión en español acaba de ser publicada por ANECA. Este modelo se divide en tres secciones diferenciadas entre sí que abarca el proceso de evaluación en sus 3 partes constitutivas:

  1. La Autoevaluación de los centros formativos
  2. La Evaluación Externa, y
  3. La Acreditación

Los conceptos, ya 2 conceptos son parte transversal de estos estándares, el de aseguramiento de la calidad y el de grupos de interés.

…la expresión “aseguramiento de la calidad” se usa para describir todas las actividades dentro del ciclo continuo de mejoras (es decir, actividades de aseguramiento y mejora).

asimismo:

el término grupos de interés (stakeholders) abarca todos los miembros de una institución, incluidos estudiantes, personal docente y de administración y servicios, así como a los grupos de interés externos, tales como los empleadores y los socios externos de una institución.

A continuación un resumen de los criterios y directrices para el aseguramiento de Calidad en el
Espacio Europeo de Educación Superior (ESG), publicados en la web de ANECA

Parte 1. Aseguramiento interno de la calidad (Autoevaluación y mejora continua)

Criterio 1.1 Política de aseguramiento de calidad

Las instituciones deben tener una política pública de aseguramiento de la calidad que forme parte de su gestión estratégica. Los grupos de interés internos deben desarrollar e implantar esta política mediante estructuras y procesos adecuados, implicando a los grupos de interés externos.

Criterio 1.2 Diseño y aprobación de programas

Las instituciones deben tener procesos para el diseño y la aprobación de sus programas de estudio. Los programas se deben diseñar de manera que cumplan los objetivos establecidos para los mismos, incluyendo los resultados esperados del aprendizaje. La cualificación de un programa
debe quedar claramente especificada y ha de ser pública y debe hacer referencia al nivel exacto del marco nacional de cualificaciones de educación superior y, por consiguiente, al Marco de Cualificaciones del Espacio Europeo de Educación Superior.

Criterio 1.3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación centrados en el estudiante

Las instituciones deben asegurarse de que los programas se imparten de manera que animen a los estudiantes a participar activamente en la creación del proceso de aprendizaje y que la evaluación de los estudiantes refleja este enfoque centrado en el estudiante.

Criterio 1.4 Admisión, evolución, reconocimiento y certificación de los
estudiantes

Las instituciones deben aplicar de manera consistente normas preestablecidas y públicas que abarquen todas las fases del “ciclo de vida” de los estudiantes, por ejemplo, admisión, progreso, reconocimiento y certificación de los estudiantes.

Criterio 1.5 Personal docente

Las instituciones deben asegurar la competencia de sus profesores. Asimismo, deben utilizar procesos justos y transparentes para la contratación y el desarrollo de su personal.

Criterio 1.6 Recursos para el aprendizaje y apoyo a los estudiantes

Las instituciones deben contar con una financiación suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje y asegurarse de que se ofrece a los estudiantes apoyo y recursos para el aprendizaje suficientes y fácilmente accesibles.

Criterio 1.7. Gestión de la información

Las instituciones deben asegurarse de que recopilan, analizan y usan la información pertinente para la gestión eficaz de sus programas y otras actividades.

Criterio 1.8. Información pública

Las instituciones deben publicar información clara, precisa, objetiva, actualizada y fácilmente accesible sobre sus actividades y programas.

Criterio 1.9. Seguimiento continuo y evaluación periódica de los programas

Las instituciones deben hacer un seguimiento y una evaluación periódica de sus programas para garantizar que logran sus objetivos y responden a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad. Dichas evaluaciones deben dar lugar a una mejora continua del programa. Como
consecuencia de lo anterior, cualquier medida prevista o adoptada, debe comunicarse a todos los interesados.

Criterio 1.10. Aseguramiento externo de la calidad cíclico

Las instituciones deben someterse a un proceso de aseguramiento externo de la calidad de naturaleza cíclica y en línea con los ESG.

Parte 2: Criterios para el aseguramiento externo de la calidad
2.1 Importancia del aseguramiento interno de la calidad
El aseguramiento externo de la calidad debe estar orientado a la eficacia de los procesos de aseguramiento interno de la calidad que se describen en la Parte 1 de los ESG.
2.2 Diseño de metodologías adecuadas a sus fines
El aseguramiento externo de la calidad se debe definir y diseñar específicamente para garantizar la adecuación al logro de sus fines y objetivos propuestos, al tiempo que tiene en consideración la normativa en vigor. Los grupos de interés deben participar en su diseño y en su mejora continua.
2.3 Implantación de procesos
Los procesos de aseguramiento externo de la calidad deben ser fiables y útiles, han de estar definidos previamente, deben implantarse de forma consistente y han de ser públicos. Estos procesos incluyen los siguientes elementos:

  • una autoevaluación o equivalente;
  • una evaluación externa que normalmente incluye una visita externa;
  • un informe derivado de la evaluación externa;
  • un seguimiento sistemático.

2.4 Pares evaluadores
Los procesos de aseguramiento externo de la calidad deben llevarse a cabo por
grupos de pares evaluadores que incluyan uno o varios estudiantes.
2.5 Criterios para fundamentar los resultados
Los resultados o juicios derivados del aseguramiento externo de la calidad deben
basarse en criterios explícitos y públicos que se aplican de manera sistemática, con
independencia de que el proceso dé lugar a una decisión formal.
2.6 Informes
Los informes detallados de los expertos deben hacerse públicos de manera clara y
accesible tanto a la comunidad académica, como a los socios externos o a cualquier
otra persona interesada. Si la agencia toma una decisión formal basada en los
informes, la decisión debe publicarse de manera conjunta con el informe.
2.7 Reclamaciones y recursos
Los procesos de reclamaciones y recursos deben definirse de manera clara como
parte del diseño de los procesos de aseguramiento externo de la calidad y deben
comunicarse a las instituciones.

Parte 3: Criterios para las agencias de aseguramiento externo de la
calidad
3.1 Actividades, política y procesos de aseguramiento de la calidad
Las agencias deben llevar a cabo actividades de aseguramiento externo de la calidad de manera regular según se define en la Parte 2 de los ESG. Deben tener metas y objetivos claros y explícitos que formen parte de su declaración de la misión y que estén disponibles de forma pública. Las metas y objetivos se deben trasladar al trabajo diario de la agencia. Las agencias deben asegurarse de que las partes interesadas participan en su gestión y trabajo.
3.2 Estatus oficial
Las agencias deben tener una base jurídica demostrable y deben ser reconocidas formalmente por las autoridades públicas competentes como agencias de aseguramiento externo de la calidad.
3.3 Independencia
Las agencias deben ser independientes y actuar de manera autónoma. Deben ser las únicas responsables de su funcionamiento y de los resultados de sus operaciones, sin la influencia de terceros.

3.4 Análisis temáticos
Las agencias deben publicar con regularidad informes que describan y analicen las conclusiones generales de sus actividades de aseguramiento externo de la calidad.

3.5 Recursos
Las agencias deben disponer de recursos suficientes y apropiados, tanto humanos como financieros, para llevar a cabo su trabajo.
3.6 Aseguramiento interno de la calidad y ética profesional
Las agencias deben disponer de procesos de aseguramiento interno de la calidad relacionados con la definición, el aseguramiento y la mejora de la calidad e integridad de sus actividades.
3.7 Evaluación externa cíclica de las agencias
Las agencias deben someterse a una evaluación externa, al menos una vez cada cinco años para demostrar el cumplimiento de los ESG.

La gerencia de proyectos en la función pública

16 octubre, 2015

timthumbAcabo de culminar un curso de Gerencia de Proyectos asociado al PMI, una interesante experiencia de 8 meses que culminó en un plan de gestión de proyecto del diseño y construcción de un laboratorio farmacéutico. Aunque no es mi área de especialización ni el diseño ni construcción, pude conocer en la práctica como se planifica la gestión de un proyecto de más de 6 meses, es interesante porque existen una serie de malas prácticas que he detectado relacionado a los proyectos, algo que el PMI y que expresa en su guía PMBOK trata de enmendar.

¿Pueden estas buenas prácticas instaurarse en la administración pública de la gestión de proyectos? NO creo que exista algún requisito para contratar gerentes o directores de proyecto con alguna certificación, lo poco que he visto de perfiles propuestos es la necesidad de contar con experiencia, pero esto no basta, podría ser mala experiencia acumulada.

Ahora mismo sospecho (y es dato que debo averiguar) que hay pocos gerentes de proyectos certificados por algún agencia internacional sea norteamericana o europea, las buenas prácticas, las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo del mundo es importante para asegurar una exitosa gestión de los proyectos en el país.

Perú cuenta con una serie de noticias relacionadas  a las malas prácticas tanto en la gestión de los grupos de interés, del presupuesto, las comunicaciones, los recursos humanos, en fin, de todos los capítulos de un curso de este tipo, algo que hay remediar si queremos seguir creciendo en medio de tantos proyectos en carpeta.

Creo que es un reto para todos los profesionales metidos en este campo, los proyectos tienen una particularidad y una sensibilidad para la que hay que estar preparados, por mi parte, mi siguiente reto será conseguir la certificación PMP, aunque no fue mi meta inicial, nunca hace mal contar con una chapita más.

Curso virtual: Calidad Educativa

29 junio, 2015

Voy a compartir en este blog, el curso sobre Calidad en Instituciones Educativas que impartí recientemente en el Diploma de Estudio en Calidad Educativa: Gestión y Acreditación de Entidades Educativas impartido en la PUCP.

La idea de este curso que comparto es difundir las ideas y tener retroalimentación si hace falta más contenidos, o hay que actualizar la información brindada.

Así que esta semana haré la consulta, brindando los siguientes contenidos, si desean algunos más me avisan si puedo brindarlos o tal vez solicitar a un amigo que los ofrezca.

  1. Concepto e historia de la Gestión de la Calidad (Control, aseguramiento y gestión)
  2. Gestión de la calidad en las entidades educativas.
  3. Sistemas de Gestión de la Calidad:  ISO 9001:2008.
  4. Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior
  5. La calidad educativa en el Perú, licenciamiento, acreditación, información y fomento.

Cualquier detalle en los comentarios.

Bienvenido a Chopin 2015

2 junio, 2015

logo-competition-en

Como cada 5 año, este 2015 se celebra en Polonia la “Chopin Piano Competition”, es decir el “Mundial de Chopin”, en donde jóvenes de todas partes del mundo tocan días y días al gran Federico con el fin de ganarse la gloria en esta difícil competición.

De esta competición han salido grandes exponentes del piano como Yundi Li y Rafal Blechacz, entre los últimos, de una larga lista de ganadores y finalistas que han logrado fama internacional gracias a esta competencia.

Para los fanáticos del pianista esto supone un gran excusa (otra más) para escuchar durante estos meses las composiciones más populares, difíciles y también las menos conocidas del más famoso pianista polaco.

Las apuestas ya corren, así como los comentarios y los debates a las rondas preliminares expuestas en youtube. En fin, unos bonitos meses por venir gracias a este encuentro que reúne a todos los amigos del buen Fredy.

Aquí uno de los jóvenes aspirantes al premio interpretando Ballade in G minor, Op. 23

Octubre (el mes del nacimiento del genio) es cuando se celebran los conciertos de gala y la gran final, espero darme una vuelta por ahí, sino, confío en que la magia de internet nos pueda regalar del concierto en vivo y en directo.

Cuando conocí a uno de los ganadores allá por el 2006.

Y como los tiempos mandan tener una app, pues ya está disponibles tanto en Google como en Apple las apps oficiales de la competencia, que permitirá conocer los resultados de las preliminares, el calendario de actividades, videos y audios de los concursantes y las últimas novedades de este tradicional concurso. Aquí los links para descargar en sus teléfonos:

LA GARANTÍA DE CALIDAD EN ENTREDICHO: el caso chileno (2 de 4)

23 mayo, 2015

El 29 de setiembre del año pasado la agencia periodística CIPER publicó un reporte titulado: “Así opera el escandaloso sistema de acreditación de las universidades” bajo este sugerente título el presidente del CNA de Chile fue acusado de haber establecido una red de contactos y procedimientos que facilitaban bajo procedimientos no reglamentados las constancias de acreditación.

“El año 2010 fue polémico para la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), organismo público encargado de velar por la calidad de la educación superior. Ese año TODAS las instituciones que se sometieron a su análisis resultaron acreditadas: 16 universidades, 5 Centros de Formación Técnica y 10 Institutos Profesionales. Desde el más precario instituto hasta la más antigua institución que se presentó, todas se fueron al menos con un año de acreditación bajo el brazo.” (CIPER: 2011)

El sistema de aseguramiento de la calidad creó un sistema de acreditación que reside en el juicio de valor de los pares académicos, luego de una visita a las universidades, los pares emiten un informe que sirve como sustento técnico para decidir el tiempo de acreditación (en Chile se podían acreditar desde un año hasta cinco).

La acreditación se convierte además en un fin para lograr beneficios económicos:

“Con el sello de “universidad acreditada” los alumnos de la UPV pueden hoy solicitar el Crédito con Aval del Estado, el famoso y cuestionado CAE: un préstamo bancario con un 6 % de interés, que cuenta con garantía estatal, de modo que si los alumnos tropiezan con las cuotas el Estado se hace cargo. Y los bancos no pierden dinero… En los hechos, “acreditación” y “CAE” están tan ligados que forman parte de un mismo engranaje.” (CIPER: 2011)

Esto tal vez haya condicionado el interés por acreditar, perder de vista la visión del sistema de aseguramiento de calidad, para convertirse en un sistema de aval préstamos del dinero público.

Recientemente su ex presidente así como 2 ex rectores fueron encarcelados sospechosos de haber creado una red de corrupción el cual ha dejado a la agencia CNA en medio de una crisis de institucionalidad habiendo perdido su capacidad para garantizar la calidad educativa.

Los alegatos del tribunal fueron muy claros al respecto:

“El tribunal de alzada determinó el encarcelamiento de Díaz, Maulén y Zúñiga por considerarlos “un peligro para la seguridad de la sociedad” en razón del grave daño que causaron a la confiabilidad del sistema de acreditación de la educación superior.” (Terra 2012)

CIPER un año después de su primer reporte publicó “Las pruebas que confirman la venta de acreditaciones a universidades privadas” el cual develaba una serie de malas prácticas que confirmaban lo planteado un año antes. Así el ex presidente solicitaba puestos de trabajo directamente a los rectores de aquellas universidades a las que acreditaría, como se indica en los correos electrónicos incautados por la fiscalía mostrados por CIPER:

“Querido amigo: se me ocurre algo complementario, que quizás te sorprenderá. Te sugiero  crear en la universidad  la Dirección de Vinculación con el Medio y contratar a Andrea y a mí como director, con la misma renta que otros directores de la universidad, con la libertad para mantener una o dos consultoras que me demandan muy poco tiempo.  Esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA”. (CIPER 2012)

El ex presidente votaba a favor de estas universidades, elegían el comité de pares, asesoraba en la redacción de los informes de la universidad, filtraba información a las universidades, presionaba al resto de miembros de su directorio, etc. Prácticas que evidenciaban algo más que simples errores de juicio.

LA GARANTÍA DE CALIDAD EN ENTREDICHO (1 de 4)

14 marzo, 2015

A finales de los 90 se publica en el Perú los resultados del Informe PISA, los mismos que demostraron el Perú tenia las peores calificaciones en comprensión lectora y razonamiento matemático, en esa misma época el sistema de educación superior iniciaba los cambios hacia su mercantilización mediante el ingreso de empresas privadas con fines de lucro que se convertirían promotoras de universidades, logrando aumentar la cobertura de la educación superior.

Esta situación evidenció una baja calidad del sector educativo, a pesar de haber crecido en cobertura y matrícula; los resultados de las bajas calificaciones, escasas investigaciones, ausencia de patentes (CONCYTEC 2006), crecimiento de filiales universitarias en todo el Perú, etc. Necesitaban una respuesta de parte del estado peruano que fue resuelto en alguna medida mediante la creación del SINEACE. Esta nueva institución fue creada con el propósito de promover y garantizar la calidad educativa ante la sociedad peruana, por lo actualmente que su acción e institucionalidad constituye un factor importante para que la sociedad confíe en sus resultados.

Una institución encargada de garantizar la calidad se confiere a sí mismas un nivel de autoridad, pero ¿qué sucede cuando la institución encargada de velar por la calidad educativa de un país se llena de dudas en su capacidad institucional, y sobre su probidad? ¿Qué pasa con la confianza de la sociedad con el rol frente al resto de instituciones?

Los siguientes post (que formaron parte de una tarea de la maestría) relatan la experiencia de la agencia de acreditación chilena CNA, la misma que fue involucrada en un caso de corrupción de funcionarios que implicó la venta de acreditaciones por parte de su ex presidente, la captura de la agencia por parte de intereses privados y la articulación de una red en la que estaban involucrados rectores, el presidente de la agencia, miembros del directorio y los pares académicos, este caso por ser una institución homóloga en funciones a su par peruano permitirá conocer los límites de la actuación pública de sus funcionarios, los conflictos de intereses que se producen, así como las consecuencias que tiene para la ciudadanía, para la confianza que se tiene en las instituciones. Iniciamos con la primera parte:

1. EL NECESARIO GUARDIÁN DE LA FE PÚBLICA

A fines de noviembre de este año (2012) fueron arrestados el ex Presidente de la agencia chilena de acreditación y dos ex Rectores (Universidad del Mar y Universidad Pedro Valdivia) acusados de crear una red de corrupción que permitió que el CNA entregue las acreditaciones a Universidades que no cumplían necesariamente con los criterios de calidad estipulados por la agencia.

Aunque el caso se refiera al país vecino, en nuestro país se cuenta con un organismo que cumple las mismas funciones, el cual debe velar por reconocer la calidad educativa de las instituciones educativas de educación superior de nuestro país; por lo cual los comportamientos, los análisis y consecuencias se pueden extrapolar a nuestra realidad; asimismo por el contexto educativo en la que se encuentran ambos países: mala calidad educativa, inequidad social, privatización de los servicios, etc.

La educación en el Perú es una deuda con la sociedad que los gobernantes han dejado de honrar gobierno tras gobierno, desde hace cuarenta años desde que se tiene referencia (Banco Mundial: 2006) de la baja calidad en la formación de recursos humanos docentes debido a políticas en el sector que fueron dejando de lado la calidad educativa para enfocarse en la estabilidad política de los gobiernos de turno.

En el nivel básico la calidad educativa fue dejada en evidencia a partir del informe PISA publicada en el 2001 (el cual fue ocultado por el gobierno en su momento) y el cual demostraba el bajo nivel de los estudiantes de 8 y 15 años en comprensión lectora y habilidades matemáticas en comparación con los estudiantes de otros países de la región, siendo los últimos en la escala comparativa frente a países de América Latina y el resto del mundo, los resultados de las siguientes evaluaciones han confirmado la baja calidad de la educación básica en el Perú; así como la gran inequidad existente en el sistema manteniéndose a la zaga de los demás países.

Un país que aspira a seguir manteniendo sus cifras de crecimiento económico debería estar atento al desarrollo de las capacidades de sus ciudadanos, desde que los que tienen menos oportunidades en un ideal de justicia que permita a todos una convivencia en armonía (Rawls 1975).

A nivel de educación superior el tema no ha sido el mejor, en 1983 fue aprobada la actual ley universitaria actual que dio autonomía académica y administrativa a todas las universidades públicas y privadas del país, creando una serie de unidades universitarias desarticuladas entre sí, y que cuentan con una Asamblea formada por los Rectores de las universidades que coordina actividades administrativas entre sí. Durante los años que sucedieron a la implantación de la ley, se produce en el país un avance de los partidos políticos radicales que utilizaron métodos terroristas lo que genero un periodo de violencia y guerra civil, esto en el plano de la Universidad permitía una incursión de activistas de partidos políticos radicales en las organizaciones estudiantiles y posteriormente infiltración de integrantes de los movimientos terroristas, esto sumado a la crisis económica de los años 80 provocó una crisis de las universidades lo que tuvo a la universidad peruana en un estado de retroceso y marasmo (CVR: 2003). Comisión de la Verdad y Reconciliación Informe Final: 2003.

Esta situación cambia con el gobierno de Alberto Fujimori que interviene las principales universidades públicas mediante la implantación de gobiernos transitorios y bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas, además permitió el ingreso de promotores privados que convirtieron la educación superior en un bien de mercado, mediante la ley N° 882 que permitió que las Universidades pudieran operar como empresas privadas con todas las libertades de estas y con todos los incentivos necesarios para crecer.

A partir de estos cambios en la inclusión de promotores privados, el sistema creció a casi 100 universidades entre públicas y privadas (de lucro o no), un crecimiento en la matrícula, con unos niveles bajos de investigación, patentes y publicaciones con respecto al resto de sistemas universitarios en la región que relegó al país a los últimos puestos en los rankings internacionales que ya empezaban a circular.

En marzo del 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE que se organizó en 3 órganos operadores: IPEBA para las instituciones de educación básica, CONEACES para la educación superior no universitaria y el CONEAU para las instituciones universitarias.

En términos generales la acreditación cuenta con unas características que se replican de país en país, en primer lugar parte de una agencia de calidad o entidad que otorga la acreditación que es la que define los estándares o criterios de calidad sobre la cual se evaluará a la institución académica.

Hay una institución académica que a la luz de los estándares o criterios de calidad procede a un proceso de autoevaluación y que realiza un informe que reporta el alcance de estos.

Un tercer actor, acaso uno de los más importantes, es el par académico, docente universitarios que evalúan el informe de la universidad y que verifica la información visitando las instalaciones de la institución, revisa documentos y se entrevista con los miembros de la comunidad educativa.

Los procedimientos en términos generales son similares entre los diferentes países de Latinoamérica, con algunas diferencias en su legislación guardan en su centro la tradición de la acreditación de la calidad educativa instaurara en los Estados Unidos. (Informe GUNI).

Funciones de las Agencias de evaluación y acreditación de la calidad

4 noviembre, 2014

La experiencia de acreditar carreras universitarias se inicia en los Estados Unidos, una de las primeras carreras en iniciar estos procesos son las de Medicina que en 1905 desarrolla sus propio sistema de clasificación basado en estándares; entre ellos, como la de exigir un mínimo de formación académica para el acceso a la carrera y que incluya estudios de física, química y biología, anatomía, fisiología, patología y farmacología, además de experiencia clínica con pacientes en los hospitales; convirtiéndose así en la primera experiencia de acreditación de carrera en el mundo, notablemente sus resultados fueron hechos públicos los que causaron gran impacto en los programas de entrenamiento médico que existían hasta ese momento.

Estas experiencias de acreditación estuvieron precedidas por evaluaciones institucionales que se realizaban desde finales del siglo XIX en este país. Tuvieron que pasar algunos años, casi un siglo para que la experiencia sea replicada en Europa. A partir de los 90 el tema de la evaluación y acreditación de la calidad universitaria adquiere una relevancia mundial debido a la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, de ahí en adelante se crean diferentes agencias en todo el continente europeo encargadas de acreditar la calidad universitaria en los diferentes países de esta región.

Paralelamente en América y en un contexto diferente (masificación de la educación universitaria, liberalización de la educación, baja calidad educativa evidenciada en las evaluaciones mundiales) se promueve una serie de iniciativas aisladas, lo que permitió la creación de agencias de acreditación en Latinoamérica y que luego se han coordinado mediante la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Existen diversos motivos para decidirse por la evaluación externa de la calidad. Lo importante es que estos procesos de evaluación provean información a la universidad y a la sociedad, que el proceso tenga un impacto real y no se convierta en un ritual corporativo que legitime acciones burocráticas universitarias.

Problemas y tensiones actuales en los sistemas universitarios

23 octubre, 2014

 

La educación terciaria en el mundo comparte una serie de cambios producto de los procesos de globalización, la consolidación de una sociedad del conocimiento, esto cambios producto de fenómenos sociales y económicos ajenos a su naturaleza ha configurado una universidad diferente que redefine su autonomía y su relación con el medio. En las siguientes líneas esbozaremos algunas reflexiones sobre estos cambios, sus tensiones y las reformas sucedidas en los sistemas de educación superior en el mundo.

La década de los 90, supone un cambio en los políticos de las naciones latinoamericanas y que tienen influencia en las políticas de educación superior. Auspiciadas por la sociedad del conocimiento y de la información, que priorizan la eficacia y la eficiencia por encima de las doctrinas. Esta sociedad del conocimiento, futurible que en su momento Drucker había señalado emerge en medio de un proceso de globalización agresivo, basado en un modelo de desarrollo capitalista que juega a la defensiva frente al Estado, promoviendo las libertades de mercado y comercio en todos los países que empezaron a adoptar “voluntariamente” las recomendaciones postuladas en el Acuerdo de Washington.

De acuerdo a las lecturas sobre los cambios sucedidos en los últimos años se constata una serie de coincidencias entre los problemas que aquejan a los países con sistemas de educación superior:

Uno de los más resaltantes es la creciente demanda de educación superior, consecuencia de las políticas sostenidas de universalización de la matrícula escolar, esta creciente demanda dejó a los países y a sus universidades sin la capacidad institucional de responder a este problema, en algunos casos se aumenta el número de matrículas sin contar con un correlativo evidenciado en su presupuesto o en la mejores de su infraestructura, ante este panorama la universidad se deteriora, se tuguriza, además se producen tensiones internas que reclaman a la vez mayor financiamiento y una mejora de las condiciones para una educación de calidad.

El tema del financiamiento se vuelve una problemática, por un lado aumenta las demandas por más educación superior y por el otro, la ortodoxia económica recomienda evitar el gasto público para dedicarse a las funciones más básicas del Estado, con todo esto la universidad latinoamericana principalmente sufre de inanición limitadas sus funciones y forzada a producir fondos para su propio desarrollo. A todo esto se suma la ola de privatizaciones que se promueve en la región y que alcanza a la educación superior.

La crisis de la deuda, el mercantilismo, la hiperinflación, la corrupción de los gobiernos estatales, la centralización de los procesos se convirtieron en argumentos poderosos para que los gobiernos adopten medidas destinadas a reducir la carga del gobierno, en este sentido la Universidad comparte su estatus académico con otras iniciativas privadas que son promovidas mediante políticas de privatización.

En algunos países la privatización se realiza de manera drástica permitiendo los fines de lucro en las instituciones de educación superior, en otras es permitida la incursión de asociaciones sin fines de lucro, lo que hace aumentar la oferta y con ello el aumento gradual de la matrícula. La oferta privada se diversifica y expone a niveles mayoritarios el problema de la baja calidad universitaria, en este contexto estos 3 problemas: aumento de la matrícula, problemas de financiamiento y baja calidad educativa se convierte en una constante en los sistemas universitarios a nivel de la región.

Hay entonces un problema que emerge y que es un debate en aquellos sistemas educativos que aún no han optado por la privatización con fines de lucro de sus universidades. ¿Es la educación superior un bien público? Si fuera así ¿Qué papel le corresponde al Estado para asegurar la provisión de calidad del servicio educativo? ¿Cuál es la función que deben priorizar los sistemas universitarios: la docencia, la investigación, la extensión y proyección universitaria?

Por ejemplo, actualmente en Colombia se está discutiendo el tema de una manera apasionada en muchos frentes, parece que al final no le darán luz verde a las universidades de lucro, una cosa particularmente opinable. En otros países como el Perú nunca hubo un debate, en los 90 la mayoría de peruanos fueron abducidos por un estilo de gobierno alejado de la crítica. Por ello es que las investigaciones sobre el tema son pocas a diferencia de otros países si revisamos las revistas especializadas.

Sobre Gobernanza Universitaria

24 septiembre, 2014

sobre-la-gobernanza-universitariaLeyendo sobre Fortalecimiento Institucional, uno de los puntos claves que se toma en cuenta, es la gobernanza en las universidades, la forma de gobernar una universidad, indagando por aquí y por allá encontré tres materiales necesarios para conocer sobre el tema, el estado del arte y sus tendencias.

Sobre la Gobernanza Universitaria: Una gran clase sobre el tema, que va desde la discusión del concepto, sus variables, tendencias, el futuro, etc. Uno puede aprender haciendo este pequeño temario que forma parte del proyecto SUMA.

Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo: Jamil Salmi (gracias la fundación CyD) a nos trae una visión de las tendencias a nivel mundial sobre el tema, conocedor además de primera mano de la realidad latinoamericana le dedica un capítulo al tema:

Un aspecto esencial de estas reformas de gobernanza es la opción de dejar de seleccionar a los rectores sobre la base de un voto popular dentro de la comunidad académica y de pasar a un proceso de búsqueda basado en criterios profesionales para reclutar a destacados académicos de otras universidades del país e incluso de otros países, sin limitar la elegibilidad de académicos de la misma institución, como sucede en muchos países de Europa y de América latina.

El concepto de excelencia en Educación Superior: Hace poco se acaba de publicar este material de la agencia europea de aseguramiento de la calidad: ENQA. Una de las dimensiones exploradas es la gestión de las universidades, y explican los diferentes modelos de excelencia en el mundo: EFQM, Malcolm Baldrige, etc.

Y para terminar y si hay tiempo, te puedes dar una vuelta por Chile, donde se realiza el II Congreso Iberoamericana sobre Gobernanza Universitaria, una gran oportunidad para conocer de que va el tema.