Archivado en: ‘acreditación’ .

Política de aseguramiento de la calidad

29 septiembre, 2015

Más de un año después de la publicación de la ley universitaria, el Ministerio de Educación publica la Política de Estado en materia de aseguramiento de la calidad, definiendo una serie de aspectos a ser considerados por los diferentes organismos relacionados con los cuatros pilares definidos:

  • Acreditación
  • Licenciamiento
  • Información
  • Fomento

Es un documento de referencia a nivel regional, uno de los primeros realizados y que reafirma el compromiso del Estado en esta materia, algo impensable hace algunos años. Su lectura es indispensable para los estudiosos del tema y será una línea base para evaluar el desempeño del sector en esta nueva responsabilidad.

Puede consultar el documento en el siguiente link: Política de aseguramiento de la calidad

 

¿Cómo va la acreditación en Ecuador?

24 mayo, 2014

suspendidasA partir de los 90 se expande el modelo de la acreditación a nivel internacional, impulsado a nivel global por el proceso de Boloña y con ello se inicia una etapa de diversificación de sus fines y objetivos, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada país, ya en el informe sobre acreditación auspiciado por GUNI en el 2007 , se plantean estas diferencias:

¿Es la batalla por regular las universidades y otras formas de educación superior, pública o privada, a través de la noción de la garantía de la calidad, esencialmente la última etapa de la competencia entre los intereses por controlar lo que en la actualidad se ha convertido en una industria global del conocimiento?

¿O adoptará el enfoque más benigno de acreditación en su forma pura – aquel de un proceso de autorregulación dentro de las directrices acordadas? Brock, Colin


En nuestro país se ha planteado su obligatoriedad en el proyecto de ley, así como mecanismos punitivos que permita cerrar carreras “desacreditadas”, por ello hay que examinar la definición de la acreditación, conocer las acciones realizadas en otros países, la experiencia ecuatoriana es la más comentada en la región: evaluación, clasificación, procesos de acreditación, cierre de instituciones, etc.

Para muchos lo que hace Ecuador en materia de Educación Superior es importante, en nuestros países que el Ejecutivo se meta en las universidades es impensable por ello la serie de iniciativas son dignas de imitar para nuestros gobernantes. 

Sin embargo la implementación del tema ha tenido sus dificultades, como en toda política si no existen los ejecutores adecuados puede que al final se termine por deslegitimar.

¿Cómo va Ecuador? A continuación la exposición de Christian Cabezas, psicólogo de la Cato de Ecuador, explicando su experiencia en el proceso de acreditación.

Más conferencias y los ppt en el Conversatorio Internacional "Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior"

el Psicoanálisis no acredita

3 marzo, 2014

En los libreros de la sección “Psicología” no hay libros de psicología, hay de psicoanálisis, esto en Buenos Aires. Difícilmente deje de comprar uno de ellos aunque fue el libro negro del psicoanálisis lo que terminé llevando a Lima entre otros muchos libros que adornan mi sala.

Mi queja fue instantánea ante la falta de libros de Piaget o Vigostsky entre los clásicos que buscaba y una compañera que había viajado anteriormente me recomendó visitar la sección “Educación”, y entonces me fui también a la sección de Administración para encontrar libros sobre comportamiento organizacional, a Sociología para encontrar psicología social y a medicina para encontrar algo sobre salud. Dato muy anecdótico en un país que tiene las mejores librerías de la región (el paraíso).

Tanta cháchara para decir algo conocido por todos los psicólogos de América Latina, que Argentina es Viena y que la psicología es psicoanálisis…hasta ahora.

Resulta que esta carrera es materia de acreditación obligatoria por parte de la CONEAU de Argentina, la agencia estatal encargada de evaluar la calidad de las carreras, permitir la apertura de nuevas carreras y recomendar la suspensión si esta no acredita (algo que no es común).

Y pues, tenía que suceder algún día, la acreditación de una de las carreras de psicología fue rechazada y una de las observaciones fue:

La institución verificó que no se incluyen contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques; se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, tal como se exige en todas las licenciaturas.

No es común involucrarse en los enfoques de una carrera, en este caso la agencia de acreditación se ha metido en lo medular de la formación, otra agencia hubiese solicitado a la carrera informes de resultados de la efectividad del enfoque psicoanalítico, si logran los objetivos planteados, el impacto en la sociedad, etc. Aunque nada está dicho en acreditación, cada país la estado definiendo a su modo y según su propio sistema educativo. En Argentina y teniendo al Presidente de la Coneau como psicólogo esto resulta curioso.

Aquí en Perú existe más pluralismo de enfoques por decir, eso si, te puedes topar con una carrera universitaria llamada “psicología del consumidor”, que no se que tanto de Psicología sea.

Calidad educativa en el horizonte

26 noviembre, 2012

Hace muuuchos años, en mis estudios de pregrado, el término “Acreditación de la calidad” empezaba a sonar por las universidades, por el 2003 empecé a ver algunos afiches en mi universidad sobre un evento internacional que organizaba la recién conformada oficina de calidad de San Marcos. Curiosamente ese mismo semestre empecé a realizar prácticas en la oficina de calidad de la UNI, una experiencia inolvidable, ya que el tema si bien es cierto provocaba curiosidad, en su mayoría provocaba rechazo. 

Las 3 universidades nacionales: San Marcos, la UNI, y la Agraria se encontraban en pleno proceso de integración mediante una Alianza Estratégica que provocó que los 3 jefes de calidad se conocieran y empezaran a provocar esfuerzos conjuntos; no era fácil concordar en un tema nuevo, reuniones para debatir para soñar, para definir estándares, criterios, indicadores.

Una época de locos.

Sólo pocos se metían en el tema, sentido de la oportunidad, alto riesgo, una intuición de que algo se estaba cocinando propició que algunos docentes (contados con los dedos) se metieran en el tema.

Por otro lado, las Universidades de Lima, Cayetano Heredia, la PUCP estaban realizando un proceso similar de integración y de evaluación de calidad, su libro: se convirtió en un pequeño boom para aquellos que querían conocer del tema (pocos lamentablemente).

Unos años vertiginosos para poca gente, pero que son la base de días como este en el cual se asoma al fin los resultados de los procesos de acreditación en el Perú. Una breve historia para un futuro que debe ser mejor que este.