Las Universidades en los medios

La semana pasada se publicó en SemanaEconómica el artículo «Los Zares de la Educación» cuya presentación a cargo de María José Ampuero pone a luz pública los vínculos entre los políticos y la educación universitaria:

  SEMANA Económica encontró que por lo menos el 30% de las            universidades privadas con permiso definitivo de funcionamiento pertenece    a personajesvinculados directamente con la labor política. ¿Quiénes son  estos nuevospoderosos empresarios emergentes de la educación superior?

En un país dominado por la cobertura a casos de corrupción, crónica roja y fútbol peruano del malo resulta extraño leer esta interesante mirada a la universidad, los datos presentados en el reporte dan cuenta de una serie de vínculos que si bien se sospechaban no se ponían ante la luz pública de manera detallada.

Sobre el mismo el Dr. Burga en su cuenta de facebook 

 Quisiera parafrasear este título para hablar de los “sastres de la  educación”,aquellos personajes, políticos y académicos, que desde más de  una década,están tejiendo y destejiendo proyectos de ley universitaria, sin  suerte alguna, nieficacia. Los zares de la educación han podido más,  evidentemente, que los“sastres” en la década pasada. ¿Continuará o terminará esta situación?

Por otro lado, el diario LaPrimera publica el fin de semana: «La Universidad como negocio» en la cual expone lo siguiente:

Otra de las herencias del Fujimorismo es la flexibilidad con la que se pueden crear universidades con visión de negocios privados. Desde 1996, con el D. Leg. 882 se han creado decenas de universidades privadas, las que a la fecha son 65, y junto con las públicas llegan al centenar. Al mismo tiempo estamos a la cola mundial en calidad educativa universitaria.

Asímismo, Diaro16 publica: «Estado amenaza la educación privada» en la que entrevista al Presidente de FIPES:

Luis Bustamante Belaunde, Presidente de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES), sale al frente para reclamar un trato abusivo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que a través de la Viceministra de Economía, Laura Calderón, pretende eliminar el régimen tributario de las Instituciones Educativas Privadas.

Hubo pues, un súbito interés en la educación universitaria esta semana, motivada entre otros por el recorte de los beneficios tributarios, al menos hemos gastado tiempo en leer estas diferentes posturas. Ojalá se amplie el debate y se incluya un debate sobre la ley universitaria que se está discutiendo en el Congreso. ¿Algo bueno debe salir de todo esto no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *