Calidad educativa y la educación a distancia

Este puede ser el nombre de un artículo para alguna revista de educación, pero es la última búsqueda en google que me ha reportado interesantes resultados al respecto:

BRASIL: Cuenta con una Secretaría de Educación a Distancia dependiente del Ministerio de Educación que se encarga de promover esta modalidad educativa en el país. En este país, si quieres abrir un curso de pregrado o de postgrado debes contar con la autorización respectiva luego de pasar por un proceso de autoevaluación. Cuenta con unos indicadores de calidad que puedes encontrar en su web.

ARGENTINA: Tiene un área similar al brasilero ya que también depende del Ministerio de Educación de ese país, los requerimientos para el reconocimiento de grados y títulos se encuentran estipulados en su web.

COLOMBIA: Si bien es cierto aún no cuenta con un reglamento para esta modalidad educativa, ya presenta por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) un documento previo con indicadores para la acreditación de alta calidad.

MEXICO: Parece que la ANUIES (la ANR mexicana), se ha puesto las pilas y ha encargado una comisión para que redacte indicadores de calidad en esta área. También pueden consultar su plan maestro, aunque ambos son de años atrás (2002 y 2001), a estas alturas ya deben estar muy avanzados.

ECUADOR: La Universidad de Loja, presentó ya hace un tiempo su Propuesta de Estándares de Calidad en la Educación Superior a Distancia, además alberga al Instituto Latinoamericano para la Calidad en EaD.

PERU: Legalmente sólo tenemos un párrafo en la Ley General de Educación, sin embargo, las iniciativas de las universidades por promover esta modalidad son elogiables, la U. Garcilazo de la Vega tiene el orgullo en ser la primera en incursionar en esta modalidad, entre otras tenemos a la PUCP Virtual, a Alas Peruanas, a San Martín, U. Agraria, San Marcos, Telepsup, Ángeles de Chimbote, los Andes, y un largo etcétera. Tuve conocimiento de una propuesta de ley en el Congreso, pero revisando su web no hallé nada al respecto. Esperamos que se resuelva la situación y podamos contar con un documento matriz que permita orientar y ordenarnos en este sentido, las referencias internacionales (a nivel Latinoamericano) existen, así que no hay excusa para no hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *