El futuro ingeniero

La semana pasada acudí a la UNI a dar una charla sobre el futuro de la acreditación de la carrera ingeniería. El futuro de la acreditación es el futuro de la calidad de la formación del ingeniero en el Perú.

La acreditación es un tema que se ha insertado dentro de las políticas latinoamericanas de educación superior como una respuesta a la percepción de baja calidad de las universidades, además de reclamar rendición de cuentas y transparencia. El concepto tiene más de un siglo de existencia (en USA), pero adquiere una renovación conceptual a inicios de lo 90 impulsados por la reforma de Boloña en Europa y el nacimiento de agencia en Latinoamérica.

En el Perú el panorama de la educación universitaria no es la mejor, desde hace años se viene discutiendo reformas del sistema universitario, aunque es un sistema atípico y no formalizado. Bueno se discute desde los 80 sobre la “crisis de la universidad”, a partir de los 90 y con las reformas pro mercado, se culpa de esta crisis a la educación privada, en fin, igual sigue la crisis. Los indicadores no son favorables para esto, encuestas, índices internacionales nos ponen muy a la zaga del resto de países de la región.

Y algo que preocupa mucho para el futuro de la calidad del ingeniero son los niños, los chicos de 15 o 16 años que eligen una carrera, se hacen la siguiente macabra pregunta:

¿lleva matemáticas?

Bueno, dando una cifra optimista el 80% de chicos de colegio tienen dificultades para el cálculo (además para la comprensión lectora), supongo que muchos de estos niños que luego se convertirán en ciudadanos adultos desarrollarán alguna fobia a las matemáticas (un tema par investigar). En fin, por sendos informes de la Unesco o uno reciente para Iberoamérica se conce que la situación es preocupante, corresponde hacer algo por mejorar estos números, la acreditación tiene un papel en esto, pero se necesitan intervenir por todos lados.

 

Lea el Informe Mundial de Ingeniería

Lea el Educación en ingeniería para la ciudadanía, la innovación y la competitividad en Iberoamérica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *