El discurso sobre la educación

dircurso

El lenguaje es poderoso, las palabras lo son, también los silencios. Por eso es importante analizar las palabras del Presidente en su último discurso de 28 de julio.

372 palabras dedicadas al tema de la educación sobre 6438. mmm casi el 6% de todo el discursos, curioso detalle, es el % que prometen todos los candidatos en términos del PBI para el sector.

Lo más importante en materia educativa en este gobierno es la reforma magisterial, que se ha realizado sin tanta resistencia como ha sucedido en México recientemente y que recoge los aportes del gobierno pasado:

…quiero resaltar la incorporación de 248,000docentes bajo un régimen de formación continua y con mejores remuneraciones.

Por otra parte, continúa de manera sostenible la apuesta por el sector rural, una gran deuda que tenemos con los niños que viven lejos de la ciudad:

se ha ampliado la cobertura de educación inicial a 2,000 comunidades, que por primera vez tienen acceso a este servicio; se ha incorporado a 400 escuelas rurales y más de 600 urbanas al sistema de teleeducación; y se ha distribuido más de un millón de textos y otros materiales en trece lenguas originarias.

Aunque los números puedan confundir, es un grandísimo esfuerzo enseñar a un niño en una comunidad rural, las barreras geográficas, culturales y del lenguaje hacen que la tarea se multiplique, es muy difícil conseguir buenos profesores, es peor e imposible conseguir profesores para estas zonas. Los niños merecen este tipo de acciones. Se espera que los números crezcan y que se relacionen con resultados de calidad educativa, un punto bajo en los últimos años y que no se ha mencionado en el discurso, es que los números en rojo no son buenos para la población.

En educación superior destaca el programa de becas del gobierno, los número son alentadores aunque aún escasos comparados con otros países, se necesitan más viajeros más interconexión, pero es bueno que se mantenga el proyecto. De hecho Beca18 es uno de los mejores logros según la encuesta de Apoyo. algo bueno se está realizando en el sector.

400 jóvenes de excelencia estarán empezando estudios de maestría en las mejores universidades del mundo en países como Estados Unidos, México, Brasil, Francia, España, Alemania y el Reino Unido, entre otros

Y para acabar con el 5.8% del discurso, no puede quedar al margen el gran apoyo que va a tener Concytec a partir del próximo año. Es un gran indicador de la importancia al sector:

el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con diversos fondos concursables para proyectos por alrededor de 800 millones de soles, al mismo tiempo que se ha duplicado el presupuesto del CONCYTEC.

Pero hay un reto secreto y descomunal que no ha dicho el presidente y es que poco marketero, es la reorganización del Ministerio de Educación, hablamos de una de las instituciones más grandes del actual Estado, una de las más lentas y que emplea a miles de empleados entre administrativos y docentes. Esta reforma en silencio es uno de los mayores retos del gobierno, si sale como se planea estamos virando hacia una gestión moderna basada en resultados, proyectos y con una firme descentralización de sus servicios. Tal vez no mencione esta reforma, pero sus resultados si deberán verse en el futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *