el Psicoanálisis no acredita

En los libreros de la sección “Psicología” no hay libros de psicología, hay de psicoanálisis, esto en Buenos Aires. Difícilmente deje de comprar uno de ellos aunque fue el libro negro del psicoanálisis lo que terminé llevando a Lima entre otros muchos libros que adornan mi sala.

Mi queja fue instantánea ante la falta de libros de Piaget o Vigostsky entre los clásicos que buscaba y una compañera que había viajado anteriormente me recomendó visitar la sección “Educación”, y entonces me fui también a la sección de Administración para encontrar libros sobre comportamiento organizacional, a Sociología para encontrar psicología social y a medicina para encontrar algo sobre salud. Dato muy anecdótico en un país que tiene las mejores librerías de la región (el paraíso).

Tanta cháchara para decir algo conocido por todos los psicólogos de América Latina, que Argentina es Viena y que la psicología es psicoanálisis…hasta ahora.

Resulta que esta carrera es materia de acreditación obligatoria por parte de la CONEAU de Argentina, la agencia estatal encargada de evaluar la calidad de las carreras, permitir la apertura de nuevas carreras y recomendar la suspensión si esta no acredita (algo que no es común).

Y pues, tenía que suceder algún día, la acreditación de una de las carreras de psicología fue rechazada y una de las observaciones fue:

La institución verificó que no se incluyen contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques; se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, tal como se exige en todas las licenciaturas.

No es común involucrarse en los enfoques de una carrera, en este caso la agencia de acreditación se ha metido en lo medular de la formación, otra agencia hubiese solicitado a la carrera informes de resultados de la efectividad del enfoque psicoanalítico, si logran los objetivos planteados, el impacto en la sociedad, etc. Aunque nada está dicho en acreditación, cada país la estado definiendo a su modo y según su propio sistema educativo. En Argentina y teniendo al Presidente de la Coneau como psicólogo esto resulta curioso.

Aquí en Perú existe más pluralismo de enfoques por decir, eso si, te puedes topar con una carrera universitaria llamada “psicología del consumidor”, que no se que tanto de Psicología sea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *