Sobre Gobernanza Universitaria

sobre-la-gobernanza-universitariaLeyendo sobre Fortalecimiento Institucional, uno de los puntos claves que se toma en cuenta, es la gobernanza en las universidades, la forma de gobernar una universidad, indagando por aquí y por allá encontré tres materiales necesarios para conocer sobre el tema, el estado del arte y sus tendencias.

Sobre la Gobernanza Universitaria: Una gran clase sobre el tema, que va desde la discusión del concepto, sus variables, tendencias, el futuro, etc. Uno puede aprender haciendo este pequeño temario que forma parte del proyecto SUMA.

Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo: Jamil Salmi (gracias la fundación CyD) a nos trae una visión de las tendencias a nivel mundial sobre el tema, conocedor además de primera mano de la realidad latinoamericana le dedica un capítulo al tema:

Un aspecto esencial de estas reformas de gobernanza es la opción de dejar de seleccionar a los rectores sobre la base de un voto popular dentro de la comunidad académica y de pasar a un proceso de búsqueda basado en criterios profesionales para reclutar a destacados académicos de otras universidades del país e incluso de otros países, sin limitar la elegibilidad de académicos de la misma institución, como sucede en muchos países de Europa y de América latina.

El concepto de excelencia en Educación Superior: Hace poco se acaba de publicar este material de la agencia europea de aseguramiento de la calidad: ENQA. Una de las dimensiones exploradas es la gestión de las universidades, y explican los diferentes modelos de excelencia en el mundo: EFQM, Malcolm Baldrige, etc.

Y para terminar y si hay tiempo, te puedes dar una vuelta por Chile, donde se realiza el II Congreso Iberoamericana sobre Gobernanza Universitaria, una gran oportunidad para conocer de que va el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *