La gerencia de proyectos en la función pública

timthumbAcabo de culminar un curso de Gerencia de Proyectos asociado al PMI, una interesante experiencia de 8 meses que culminó en un plan de gestión de proyecto del diseño y construcción de un laboratorio farmacéutico. Aunque no es mi área de especialización ni el diseño ni construcción, pude conocer en la práctica como se planifica la gestión de un proyecto de más de 6 meses, es interesante porque existen una serie de malas prácticas que he detectado relacionado a los proyectos, algo que el PMI y que expresa en su guía PMBOK trata de enmendar.

¿Pueden estas buenas prácticas instaurarse en la administración pública de la gestión de proyectos? NO creo que exista algún requisito para contratar gerentes o directores de proyecto con alguna certificación, lo poco que he visto de perfiles propuestos es la necesidad de contar con experiencia, pero esto no basta, podría ser mala experiencia acumulada.

Ahora mismo sospecho (y es dato que debo averiguar) que hay pocos gerentes de proyectos certificados por algún agencia internacional sea norteamericana o europea, las buenas prácticas, las experiencias y conocimientos acumulados a lo largo del mundo es importante para asegurar una exitosa gestión de los proyectos en el país.

Perú cuenta con una serie de noticias relacionadas  a las malas prácticas tanto en la gestión de los grupos de interés, del presupuesto, las comunicaciones, los recursos humanos, en fin, de todos los capítulos de un curso de este tipo, algo que hay remediar si queremos seguir creciendo en medio de tantos proyectos en carpeta.

Creo que es un reto para todos los profesionales metidos en este campo, los proyectos tienen una particularidad y una sensibilidad para la que hay que estar preparados, por mi parte, mi siguiente reto será conseguir la certificación PMP, aunque no fue mi meta inicial, nunca hace mal contar con una chapita más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *