La masa de la educación superior peruana

2018-05-29 13.48.30

Cuando hablamos de Educación Superior, generalmente pensamos solo en las universidades es un ejercicio mental casi natural, así decimos que existen muchas universidades como síntoma de nuestro desordenado sistema universitario. Sin embargo, existen cientos de instituciones de educación superior más, los institutos y escuelas de educación superior

Por ejemplo México tiene 950 instituciones de educación superior, pero en el Perú existen mucho más de las 150 universidades contadas por la Sunedu, es decir sumando a las universidades e institutos y escuelas de educación superior, sumamos más de mil instituciones, mil oportunidades de aprendizaje y opciones para los egresados de la educación secundaria.

Sin embargo, a pesar de contar con este alto número y de atender a adultos, las escuelas e institutos de educación superior, todavía son considerados administrativamente inferiores a las universidades, su autonomía financiera y académica es limitada, depende de varias instituciones para ejecutar sus actividades, desde del Ministerio de Educación hasta los gobiernos regionales, lo que provoca que el director del centro se vuelva un administrador de contenidos y de personas sin muchos recursos o incentivos que mejorar.

Aún con estas limitaciones, muchos institutos en el país hacen esfuerzos por mejorar su oferta educativa, la nueva ley de Institutos es un buen paso, pero se necesita más. Espero que en un futuro cercano solo exista una sola ley de educación superior, que incluya tanto a las universidades como a los institutos, creo que estamos en el camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *