Otra vez los rankings

Estoy leyendo un par de artículos del último número de la revista Calidad en Educación. Este número está dedicado íntegramente a los rankings de universidades, populares y mediáticos en muchos países.

Pero ¿Qué son los rankings universitarios?, según Alex Usher y Massimo Savino:

..son listas de ciertas agrupaciones de instituciones (por lo general dentro de una sola jurisdicción nacional), clasificados en forma comparativa de acuerdo con un conjunto común de indicadores en orden descendente. Se presentan habitualmente en forma de «tabla de posiciones», muy parecida a la clasificación de los equipos deportivos en una sola división, de mejor a peor, según el número de triunfos y derrotas que ha experimentado.

Les recomiendo la revista, en cada uno de sus artículos nos explican la metodología, la validez y la consistencia de estos rankings.

A propósito del tema, ya llegó a mi oficina el último libro de la ANR: Ranking universitario en el Perú (estudio piloto), del Dr. José Luis Piscoya, fui directamente a ver la tabla de posiciones y encontré lo siguiente:

Nº orden Universidad Puntaje
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos 51.37
2. Pontificia Universidad Católica del Perú 45.3701
3. Universidad Peruana Cayetano Heredia 35.9979
4. Universidad Nacional Agraria La Molina 26.3059
5. Universidad Nacional del Altiplano 20.8521

Interesantes resultados para tomar en cuenta, en los siguientes post estaré opinando sobre los indicadores que utilizó el autor para llevar a cabo esta tabla y mis opiniones al respecto.

5 comentarios en “Otra vez los rankings”

  1. Hola:

    Es interesante como el tema de la calidad se debe de extender a todos los ámbitos de las actividades humanas.

    En la educación, en mi país, México, tiene unos años que se comenzaron planes para certificación en las escuelas y universidades públicas logrando muy buenos resultados en la mayoría. Aunque yo todavía tengo mis dudas.

    Una cuestion que es importante, es conocer normas y saber traducirlas al ámbito educativo en este caso. (y a cualquier otro al fin y al cabo). Creo que ese es el mayor reto inicial que tiene cualquier empresa o institución.

    Bueno, acabo de abrir un blog acerca de la calidad, y me gustaría que lo visitaras en algún momento. Saludos!

    Carlos

  2. Hola muy interesante tu Blog pero de la lista crees que podrias publicar todo el documento y no solo los 5 primeros?.
    Asi podriamos ver un resultado mas general.
    Gracias.

  3. Trataré de publicar sólo algunos cuadros más, lo más importante para m es analizar los indicadores que se utilizaron para construir este ranking, pero si quieres información más específica te recomendaría que te acerques a la ANR y compres el libro o vayas a su biblioteca. saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *