Ranking universitario en el Perú: Indicadores

Los rankings universitarios en su conjunto presentan las siguientes características:

  • Es confeccionado por un ente externo al universitario, generalmente un organismo privado, una revista, etc.
  • El responsable de su confección elige y pondera los indicadores de calidad que más crea conveniente.
  • Los resultados en su mayoría son públicos.
  • Son periódicos: anual, semestral, etc.
  • Son polémicos

Y obviamente los resultados del ranking universitario publicado por la ANR tienen que ser polémicos, y por lo tanto ameritarían una discusión amena, pero antes de hacer esto describiré los indicadores empleados en el reciente estudio:

1. Selectividad de acceso a la universidad (15%), definido por el número de candidatos (postulantes) que compiten por una vacante. A mayor cantidad de postulantes se asume una mayor calidad de estudiantes, debido a la competitividad para acceder a la plaza.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados (10%). Es la capacidad de la universidad por lograr que sus estudiantes logren terminar sus estudios y lograr las titulaciones. Se define como el número de titulados y licenciados dividido entre el número total de matriculados.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), es el número de programas de maestrías y doctorados que tienes en comparación con el número de carreras profesionales que ofrece una universidad. Este indicador es interesantemente novedoso para nuestrra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Número de docentes con los grados de maestría y doctorados. Otro novedoso indicador, también de interés para nuestra realidad, ahora con el tema de la homologación docente, resulta conveniente que las universidades tengan una relación constantemente actualizada de los grados académicos de sus profesores.

6. Publicaciones académicas (20%), libros académicos e investigaciones publicadas.

7. Investigación (20%), número de investigadores con financiamiento externo a su universidad más artículos publicados internacionalmente.

Cómo pueden apreciar, algunos indicadores están muy interesantes y otros discutibles; pero de todos modos constituyen un primera experiencia en cuanto a rankings universitarios en el Perú se refiere. No hay que dudar que en una siguiente oportunidad estos indicadores serán revisados y ponderados otra vez, la experiencia confirma esta regla: 2 rankings nunca son iguales.

Para más información les recomiendo la lectura del libro: Ranking Universitario en el Perú (estudio piloto) del Dr. Luis Piscoya Hermoza.

3 comentarios en “Ranking universitario en el Perú: Indicadores”

  1. Hola, Interesante trabajo del Dr. Piscoya, creo que un trabajo como ese es necesario. Sin embargo aunque estoy bastante de acuerdo con su clasificacion final, he encontrado mucha informacion cuantitativa que es inexacta. Por ejemplo cuando dice que la UNALM tiene 7293, cuando en realidad esta universidad no tiene mas de 5000 estudiantes (eso perjudica la razon profesor/estudiamte). Ademas, dice que la universidad
    Cesar Vallejo tiene 9450 estudiantes en postgrado y solo 8167 estudiantes subrgraduados, cuando otras universidades mas grandes que la UCV y con mas nivel de investigacion apenas llegan a 3000 estudiantes en el postgrado. Ni las mejorees universidades americanas tienen ese numero de estudiantes en postgrado. Tambien he encontrado inconsistencia en informacion numerica de la universidad del Altiplano que hacen que esta universidad aparezca bien arriba en el ranking. Conozco bien la PUCP, la UNMSM y la UNALM y en mi opinion deben estar entre las 5 mejores universidades peruanas.La del pacifico, la UNI, la cayetano, la de Universidad de Trujillo, y la UNSA tambiene deberian estar entre las 10 mejores. Las otras dos universidades que me faltan las dejaria al criterio del lector. Tambien un ranking por esspecialidad al estudio USNews and World report seria interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *