Ranking de universidades en el Perú, comentarios finales

20 julio, 2007 por Julio Sancho Dejar una respuesta »

Los resultados del ranking de universidades peruanas que publicamos no dejaron satisfechos a muchos. No es de extrañar, las dudas sobre la confiabilidad y validez de los resultados, pregunta necesaria para apreciar y criticar con sustento los hallazgos de la investigación.

Pudiera copiar la metodología para la recolección de datos, las varibales que utilizaron, los estudios pilotos que hicieron y las referencias internacionales que comparadon para la elaboración del ranking peruano, pero todo esto lo podemos leer directamente del libro que a propósito se expende en la biblioteca de la ANR. Más bien quiero presentar otros datos que también están presente en el estudio.

Así pues no debemos dejarnos llevar sólo por las tablas sino por el análisis en conjunto, por ejemplo he encontrado estos párrafos muy interesantes:

Con relación a la selectividad y al número de docentes en postgrado:

Lo crudamente paradójico de la situación es que mientras la Universidad Católica tiene 257 doctores en planta para un total de matriculados equivalente al 57% de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta tiene sólo 272 doctores en planta para atender a casi el doble de postgraduandos. La comparación llega a los extremos si observamos que la Universidad Privada César Vallejo tiene 16 doctores en planta para una población matriculada de postgrado más de tres veces mayor que la de la Universidad Católica. Y la Universidad Federico Villlareal tiene 109 profesores en planta para una población de matriculados en postgrado aproximadamente cuatro veces mayor que la de la Universidad Católica.

Revelador párrafo, no sólo es cuestión de abrir las universidades para más alumnos (en este caso de postgrado), sino de asegurar una planta estable de doctores que le dote de una identidad y una línea de acción a estos estudios. La comparación es obvia, la Católica está haciendo mejor las cosas en este sentido, algo que no evidencia en las tablas a simple vista.

Con relación a la productividad mediante la publicación de libros:

La ventaja de la Universidad del Pacífico (UP) es muy marcada en el criterio 6 (publicaciones académicas) debido a que tiene 190 libros registrados internacionalmente con Código ISBN al 2006. La Universidad San Martín de Porres (USMP) también tiene publicaciones de libros pero en un número menor (63) que, al mismo tiempo, es un indicador de la muy menor productividad de sus profesores si se tiene en cuenta que registra 2,462 docentes mientras que la UP declara tener sólo 309. En términos de productividad, el puntaje que correspondería a la UP por este concepto, aunque no lo hemos considerado en este ranking, sería el más alto del sistema.

¡Auchhh! este párrafo le debe haber dolido a nuestro actual Ministro de Educación, pero ¡Que tal comparación!, y ojalá que se pongan las pilas en la San Martín.

Y para acabar, mi opinión sobre los indicadores, en algunos casos repetiré comentarios que ya he hecho en los comentarios:

1. Selectividad, le otorgan un 15% de ponderación con respecto al resto, este se mide por el número de postulantes que quiere una vacante. Para mi, este indicador es engañoso, porque San Marcos siempre tendrá un mejor puntaje; ya que los incentivos económicos para postular y estudiar los siguientes años de manera gratuita son muy altos. Lo mismo ocurre en zonas muy pobladas del país en donde la educación universitaria privada es escasa y por lo tanto la demanda de vacantes en una universidad nacional aumenta.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados, al que le dan 10%, creo que debieron darle mayor ponderado, pero ya son cosas del equipo investigador que justifican en el propio libro.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), Este indicador es interesantemente novedoso para nuestra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Al principió pense que era un novedoso indicador, sin embargo la escasa información de las universidades al respecto es un punto en contra, por suerte no tiene mucho %.

6. Publicaciones académicas (20%). El mismo autor comenta este indicador en los párrafos de arriba.