Ranking de universidades en el Perú, comentarios finales

20 julio, 2007 por Julio Sancho Dejar una respuesta »

Los resultados del ranking de universidades peruanas que publicamos no dejaron satisfechos a muchos. No es de extrañar, las dudas sobre la confiabilidad y validez de los resultados, pregunta necesaria para apreciar y criticar con sustento los hallazgos de la investigación.

Pudiera copiar la metodología para la recolección de datos, las varibales que utilizaron, los estudios pilotos que hicieron y las referencias internacionales que comparadon para la elaboración del ranking peruano, pero todo esto lo podemos leer directamente del libro que a propósito se expende en la biblioteca de la ANR. Más bien quiero presentar otros datos que también están presente en el estudio.

Así pues no debemos dejarnos llevar sólo por las tablas sino por el análisis en conjunto, por ejemplo he encontrado estos párrafos muy interesantes:

Con relación a la selectividad y al número de docentes en postgrado:

Lo crudamente paradójico de la situación es que mientras la Universidad Católica tiene 257 doctores en planta para un total de matriculados equivalente al 57% de los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, esta tiene sólo 272 doctores en planta para atender a casi el doble de postgraduandos. La comparación llega a los extremos si observamos que la Universidad Privada César Vallejo tiene 16 doctores en planta para una población matriculada de postgrado más de tres veces mayor que la de la Universidad Católica. Y la Universidad Federico Villlareal tiene 109 profesores en planta para una población de matriculados en postgrado aproximadamente cuatro veces mayor que la de la Universidad Católica.

Revelador párrafo, no sólo es cuestión de abrir las universidades para más alumnos (en este caso de postgrado), sino de asegurar una planta estable de doctores que le dote de una identidad y una línea de acción a estos estudios. La comparación es obvia, la Católica está haciendo mejor las cosas en este sentido, algo que no evidencia en las tablas a simple vista.

Con relación a la productividad mediante la publicación de libros:

La ventaja de la Universidad del Pacífico (UP) es muy marcada en el criterio 6 (publicaciones académicas) debido a que tiene 190 libros registrados internacionalmente con Código ISBN al 2006. La Universidad San Martín de Porres (USMP) también tiene publicaciones de libros pero en un número menor (63) que, al mismo tiempo, es un indicador de la muy menor productividad de sus profesores si se tiene en cuenta que registra 2,462 docentes mientras que la UP declara tener sólo 309. En términos de productividad, el puntaje que correspondería a la UP por este concepto, aunque no lo hemos considerado en este ranking, sería el más alto del sistema.

¡Auchhh! este párrafo le debe haber dolido a nuestro actual Ministro de Educación, pero ¡Que tal comparación!, y ojalá que se pongan las pilas en la San Martín.

Y para acabar, mi opinión sobre los indicadores, en algunos casos repetiré comentarios que ya he hecho en los comentarios:

1. Selectividad, le otorgan un 15% de ponderación con respecto al resto, este se mide por el número de postulantes que quiere una vacante. Para mi, este indicador es engañoso, porque San Marcos siempre tendrá un mejor puntaje; ya que los incentivos económicos para postular y estudiar los siguientes años de manera gratuita son muy altos. Lo mismo ocurre en zonas muy pobladas del país en donde la educación universitaria privada es escasa y por lo tanto la demanda de vacantes en una universidad nacional aumenta.

2. Carga docente (10%), Número de docentes por cada alumno tanto en pregrado como en postgrado. Acá se divide el número de docentes entre el número de estudiantes, hay que indicar que este indicador es muy utilizado en los rankings norteamericanos.

3. Producción de graduados y titulados, al que le dan 10%, creo que debieron darle mayor ponderado, pero ya son cosas del equipo investigador que justifican en el propio libro.

4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%), Este indicador es interesantemente novedoso para nuestra realidad (no aparece en otros rankings) porque indica el interés que realizan las universidades por ofrecer estos programas postitulos en una realidad universitaria que aún está en proceso de masificación.

5. Calificaciones académicas de los docentes (10%). Al principió pense que era un novedoso indicador, sin embargo la escasa información de las universidades al respecto es un punto en contra, por suerte no tiene mucho %.

6. Publicaciones académicas (20%). El mismo autor comenta este indicador en los párrafos de arriba.

Publicidad

46 comentarios

  1. Marco Rodriguez dice:

    Definitivamente, este ranking de universidades peruanas es deficiente y poco confiable señores estudiantes , padres de familia y profesores. No tengo nada contra la UNMSM, pero todos los que hemos sido estudiantes universitarios ( pues ahora soy Ingeniero) sabemnos cuales son las mejores univeresidades del pais y no hace falta un estudio como este que solo hace confundir a la gente. Es sabido que en Economia la mejor universidad es la Pacifico y la Catolica en segundo lugar, en Ingenierias es la PUCP, la UNI, UPC y la U. de LIMA sin vuelta que darle.en Derecho es la PUCP, en medicina es la Cayetano y San fernando ( UNMSM), en letras es la PUCP y la UNMSM. SI esto ya lo sabemos para que hqacer estudios engañosos????

    Sin embargo rescato que sea el priemr intento de un ranking de universidades del Perú. Espero que el próximo ranking sea mas certero.

    • Armando Líoz dice:

      La universidad peruana atraviesa la peor crisis en su historia, lo que hace evidente en la proliferación no planificada de universidades y sedes en las capitales de departamentos. Una muestra es la Universidad César Vallejo, a nivel de post grado, que toma de docentes a profesionales no calificados para el desarrollo de asignaturas de Investigación Científica con una remuneración de 30 soles por hora. Como ningún profesional con experiencia (doctor o maestro) acepta esta condiciones deplorables, últimamente han incorporado como docentes a sus propios egresados, profesionales de colegios o de institutos pedagógicos y peor aún de la Escuela de Bellas Artes. Sin desmerecer sus competencias en las áreas que les corresponden, vienen improvisando la realización de proyectos y tesis que son aprobadas sin ningún filtro. Actualmente, las sustentaciones se han reducido a breves exposiciones de 20 minutos y sin las formalidades del caso. Sinceramente es una vergüenza.

  2. Anonymous dice:

    mmm un ranking universitario que no ha tenido muchas repercusiones? yo creo que un verdadero ranking deberia tener muchas repercusiones educacionales e incluso politicas pero de este ranking no se saben ni las papas, eso me parece mal. por otro lado tambien considero que este ranking aun es muy poco desarrollado, todos en el peru saben que la UNMSM tiene una gran tradicion en la enseñanza pero lamentablemente es una universidad nacional que por el momento cuenta con pocos recursos y esto hace que muchas otras universidades la hayan desplazado. yo soy un actual estudiante universitario y tengo un buen conocimiento de cuales pueden ser las mejores universidades del peru. siguiendo la linea deñ sr. marco rodriguez del comentario de arriba, las mejores universidades por el momento son: universidad catolica PUCP, universidad de lima, universidad de piura, UPC, UNI, san marcos, universidad del pacifico. esas son las que hoy por hoy en Peru tratan de hacer el esfuerzo de sacar adelante a las nuevas generaciones, unas con mayor incidencia en distintas disciplinas pero es asi. por ultimo es sabido que la UNMSM es buena por tradicion pero esta ya ha sido desplazada por otras universidades.

  3. Miguel dice:

    Vasta mirar el ranking mundial para ver que hay deficiencia en nuestra educación la PUCP es la que saca cara, es la mejor del Perú según el ranking, deberíamos preocuparnos en subir nuestro potencial a un nivel mejor…sin ir más allá Chile (ya sé que a todos les duele) está entre las 500 mejores con tres universidades y nosotros aparecemos con la UNMS después de las 1000!! que bajo estamos… y aún así seguiremos viendo televisión basura
    mientras otros revisan manuales super especializados de como armar un misil internacional…sigamos viendo tv!!! (es un decir) y no apareceremos ni en el ranking latinoamericano.

  4. Anonymous dice:

    pero quien dijo que en el peru hay universidades, lo que hay en el peru son solamente CEOs que solo te adiestran para cumplir una determinada tarea, creo que en una universidad se realizan trabajos relacionados a la ciencia y tecnologia y aqui en el peru no hacemos nada de eso

  5. Anonymous dice:

    Bueno ante todo un cordial saludo para todos, da igual de que universidad uno provenga, la unica diferencia que puede haber entre un buen profesional o un profesional cualquiera: es la misma persona, de como uno se desenvuelve en su campo. Por ejemplo quien pùede decir que hacen todos los ingenierios ya egresados y titulados de las universidad mas “prestigiosas” del Peru, acaso se dedican a algo interesante mas que a trabajar para un mina y solo dedicarse a comprar piezas y estar sentados en su escritorio mirande las piernas de su secretaria; acaso alguno de esos “bueno Ingenieros” se dedica a la investigación o al menos a hacer buenos proyectos para el desarrollo del pais.

  6. Anonymous dice:

    Acerca de su balance general de las universidades, lastimosamente nuestras universidades pasa por una crisis generalizada no hay ni PUCP ni UNI al igual que las de provincias pues la formacion que dan en las universidad mas dan para ser unos mercenarios de empresas que hace uno de la PUCP en ingenieria peleando por un puesto en una mina o un sociologo estudiando problemas triviales de corte excluyente entre peruanos. Saquemos las vendas de los ojos y miran hacia a donde a puesta el actual gobierno en temas de educación acaso las universidades solo sirven para trabajar en puesto publicos a los primeros puesto como ofreció en su discurso. Me pregunto ¿qué es universidad? ¿para que sirve? ¿cuál es su misión, visión? ¿De qué manera contribuye al desarrollo de un país? bueno es indignante como estan las universidades.
    REFLEXIONEMOS.

  7. Anonymous dice:

    YO CREO QUE LA PEOR UNIVERSIDAD DEL SUR ES LA UNSAAC ESPECIALMENTE LA CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SI QUIERES PERDER TU TIEMPO Y DEMORARA 6 MESES EN SACAR TU BACHI LAS BRUJAS BESTIAS ESPECIALMENTE LA DR CLORINDA TE ESPERA

  8. ronny dice:

    no se dejen llevar por estos ranking mejor orientense por los ranking mundiales

  9. ronny dice:

    jajajajja me da risa el anonimo que dice que en el Perù hay ceo’s para ignorante porque seguro que no sabe que es ceo mas bruto no puedes ser si bien es cierto CEO,CFO,CIO esas siglas pertenecen al rango empresaria CEO (jefe ejecutivo oficial), CFO (jefe financiero oficial), CIO (jefe informatico oficial, mejor dedicate a estudiar informar información culturizate ignirante.

    • geraldine dice:

      tu eres el IGNORANTE al no saber escribir

    • Manuel dice:

      No cabe duda que la formación universtaria en el sector publico en el
      Perú ha caido. Sin embargo cuando anonimo dice CEO, no se refiere al nivel gerencial, que le causa risa a Ronny. CEO en el Perú es la versión más baja de formación de técnicos, es Cento de Educación Ocupacional, que ahora son CETPRO, Centro de Enseñanza Tecnico Productiva, y que en términos de valor está debajo de los Institutos Tecnológicos. A todo lo dicho es muy cierto, que se ven profesionales de toda clase. Pero la capacidad de profesionales de algunas privadas, de esas que parecen IST o CETPROS, es decepcionante, no saben ni escribir un informe, claro si a lo que se dedican es a perder tiempo en cualquier cosa menos estudian, ni exigen calidad en sus universidades

  10. Anonymous dice:

    Para ignorante ronny, anonimo arriba se refiere a ceos, donde se enseñan oficios, y no se hace investigacion.

    Que patetico comentario el de ronny, tanto saber de CEO, CFO, CIO, y no poder leer bien un puto parrafo, ese es el nivel de la mayoria de peruanos.

    Creen ser sabelotodos, y no puedeen ni leer bien.

  11. jhon dice:

    aser un rankin de unioversidades seria trajico en el peru`pues asta los que dises haber estudiado en la mejor uni solo es eso que ellos creyeron pues al buscar un buen empleo y bien pagado se queda corto un o 3 años (que es lo habitual que estudian la mayoria )pue acaban su carrera y creen que son los mejores ↔ la universidad no ase al profesional ↔ EL PROFESIONAL ASE ALA UNIVERSIDAD↔
    EN CONCLUSION para que la educacion mejore y las universidades peruanas tengan un gran renombre internacional PARA recien poder tan siquiera aser un rankin de unoversidades. LOS PREFESIONALES QUE EGRESAN DELAS UNIVERSIDADES DEVEN SER LOS MAS CAPOS EN SU CARRERA /O AREA DE TRABAJO Y ESO CON SOLO 3 AÑOS DE ESTUDIO NO LO CONSIGES Y MENOS QUE LA MAYORIA DE ALUMNOS NO CUENTAN CON LOS MINIMOS RECURSOS MONETARIOS NI MATERIALES PARA PODER SER UNOS PROFESIONALES (a1)

  12. Anonymous dice:

    Todos se queman el cerebro diciendo que cual de sus universidades o cual es la definicon correcta es la mejor sin embargo ninguna de las univesidades aparece en las top 500a nivel mundial.

  13. Anonymous dice:

    Aunque todos podamos discrepar en ideas y puntos de vista, eso no quiere decir que entre peruanos nos agredamos … sabemos la problemática que vivimos y la situación de la educación en el Perú … Sólo quería decir que se debe dar para empezar 2 grandes pasos … Primero que haya una reforma y una mayor inversión del estado en este sector.
    Y segundo … el que quiere ser profesional, si es bueno, donde sea se defiende, lucha contra todas las adversidades para lograr sus objetivos…

  14. Anonymous dice:

    la mejor universidad del peru es la PUCP y no la tan glorificada san marcos ya que la enseñanza es fuerte y pareja, no inconstante y plagada de paros y huelgas ademas, que te forman con valores eticos y morales, y los que dicen que solo los que ingresan lo hacen x su plata estan muy equivocados por que es la UNICA universidad donde el examen de admision es verdadero y no una pruebita de 5to d secundaria como la RICHI, y aparte!quien ha dicho que la mejor en arquitectura es la richi?.. se podria decir que es la UNI y ahora que la pucp ha abierto esa nueva facultad sera dentro de poco la mejor de sudamerica.. x si no lo sabian la facultad de arquitectura de la catolica es una de las mas dificiles en ingresar.

  15. Diego dice:

    En verdad me parece patético que presten atención a un ranking,así sea el mundial, quién organiza el ránking mundial??; pues en vez de poner atención a estas pachotadas de los países altamente desarrollados, utilicen sus capacidades cognitivas para educarse mejor, sean de PUCP o UNMSM, UNI, UNAC, USIL, etc pues primero dejen de creer ser universitarios cuando se dedican a “estudiar” turismo, hotelería, sistemas, administración, economía, contabilidad,y todas esas profesiones accsesorias, me pregunto por qué ninguna de las universidades con capacidades económicas posee facultades de ciencias??, y me refiero a ciencias de verdad, no ha seudociencias como comunicación y esas pachotadas que se les ocurre con tal de ganar más adeptos; acaso no saben que en los países altameente desarrollados los mayores presupuestos se invierten en ciencias, dicho sea de paso por eso son desarrollados??, dónde están las facultades de matemática, lógica, física, química o biología en estas universidades??, claro que saben de ello, pero no se olviden que la educación en el Perú es privatizada por estos canívales mercantiles que son sus directivos, obviamente, constituir ciencia de verdad es un riesgo para los intereses geopolíticos de muchas naciones vecinas, es mejor que el Perú y sus ciudadanos sigan pensando que progresan por tener 180 egresados de turismo , 200 de derecho, 300 de administración, 250 de ing de sistemas , etc.

    me da mucha pena que los peruanos en vez de proponer salir del hoyo académico en el que se encuentran, prefieren discutir entre ustedes.

    estudien, pero carreras que sirvan al país a salir adelante, no ha hacer más ricas a las transnacionales chilenas, estado unidenses, alemanas o inglesas.

    por último soy Diego Torres Aguilar estudiante peruano,estudié en una universidad peruana (no digo cual para no causar más lid entre ustedes) estudiante actual del Instituto Tecnológico de Massachusetts – MIT(no lo pongo en inglés, porque lo considero una guachafería, siendo peruano e hispano-hablante); estoy siguiendo estudios de postdoctorado (PhD.) en física cuántica, con mención en procesos dinámicos cuánticos-biológicos. Uno de mis asesores de tesis es el también peruano Dr. BARTON ZWIEBACH CANTOR PhD.

    Suerte a todos.

  16. Ricardo dice:

    Solo quiero que consideren 4 aspectos en la discusión

    1) Existe un analisis de naciones Unidas sobre el nivel académico de los egresados universitarios por carrera universitarias (sean medicos, economistas, administradores, etc) y la conclusión es la siguiente: Asi estudie un alumno peruano en Centrum, ESAN, UNMSM o cualquier universidad de peru de lima o provincias, su nivel académico estará por debajo de la media internacional. (esto puede servir para hacer crítica a los altos precios de las universidades privadas)

    2) En el caso de la carrera de economía puedo decir que para el Banco Central de Reserva del Perú (muchos alumnos de universidades privadas y publicas se matan para pasar los examenes para trabajar ahi), recuerdo que en muchos años los primeros puestos fueron de UNMSM, Pacifico, Catolica y UNI. (Ahi ingresan los que sacan mayor nota en el curso que organiza el Banco Central de Reserva de igual a igual siendo un buen indicador)

    3) Para la carrera de Economia la PUCP (De la cual tengo un gran aprecio porque he estudiado ahi)y tambien he estudiado en UNMSM, puedo decir que la PUCP tiene deficiencias graves, en su curricula de pregrado no tienen cursos de Planeamiento Estrategico, Gestion, Marketing de tal manera que no le dan la perspectiva total de economia de la empresa, lo cual si da UNMSM donde si se llevan estos cursos.

    4)La facultad de Medicina de la UNMSM es claramente la mejor ¿Por qué?,….no se guien por la publicidad….los medicos de UNMSM son todo terreno,,,,practican con cadaveres….los del la Cayetano practican con muñecos….si te fueran a operar….un profesional que ha practicado mas de 7 años con cadaveres sabe mucho mas que uno que practica con muñecos…yo hice una investigacion y muchos medicos aceptaron que los graduados de la UNMSM son todo terreno y tienen mejor formación…despues de unos años ellos terminan siendo jefes en hospitales.

    5) Las mejores universidades en general son: PUCP, UNMSM, PACIFICO…ahi dejo de contar….porque la USIL, UPC, son sumamente relajadas (lo digo por experiencia estudie un postgrado ahi y en comparacion con PUCP y Catolica,,,,la eduacion de la UPC es demasiado suave). No se puede utilizar como indicador de nivel de medicion de calidad cuantos profesionales son CEOs en empresas porque es sabido que UPC, Lima, y privadas restringen el mercado laboral de las empresas internacionales a sus egresados. Siempre los de universidades nacionales van a ser discriminados por no poder acceder a ofertas de empleo de estas empresas. Lo digo en mi caso: Yo nunca pude ingresar a una transnacional a pesar que sabia mas que muchos egresados de particulares. Cuando estudie en UPC la educacion fue mediocre, sabia mas que todos….pero cuando termine la bolsa de trabajo me coloco en una transnacional. Lo mismo pasa con la PUCP, pero ahi si la educacion es muy buena.

  17. Anonymous dice:

    Mi estimado Diego…tienes razon en que las carreras de turismo y demas no son ciencias. Pero te equivocas rotundamente en pensar que Economia no es ciencia…..grave error. Yo tengo un PHD en Economia en la New York State University, Economía es una de las carreras mas respetadas del mundo…incluye alto conocimiento de matematicas y letras. La mayor cantidad de presidentes, diplomaticos, grandes premios nobel son economistas. Considera de que la Economia rige el desarrollo del mundo. Punto aparte..de acuerdo contigo debe darse mayor apoyo a las ciencias puras. Son fundamentales y claves para el avance y desarrollo de la economía del país. Me da pena que en Peru se sientan orgullosos por tener la papa rellena mas grande del mundo mientras que los americanos, asiaticos y europeos crean día a día tecnología.

  18. UNIman dice:

    hola a todos miren tanta cosa la mejor universidad del peru en ingenieria es la UNI es mas es la mejor universidad en nivel de exigencia pq incluso tien un examen de admiion de tres dias yo estudiante de esa universidad y se que es recontra exigente y me doy cuenta que en las demas universidades si bien es cierto las particulares tendran mejor infraestructura pero su nivel de exigencia esta muy por debajo de la UNI la UPC esta en pañales en comparacion con la uni la CATOLICA esta en algo asi que la UNI y más naa

  19. marino dice:

    pocos hacen aporte a la ciencia en el Peru. entonces asi como estamos les digo que cada cual se desempeña mejor en su ambito, en su zona haber mientanme diciendome si los ingenieros de la uni o de la catolica especificamente los de construccion(civil) vienen a la selva y son los mas capos mientance ustedes mismos porque aca es otra realidad muchachos el clima es diferente , relieve, geografia, topografia si es cierto las exigencias son buenas o la experiencia es suficiente pero para su realidad y que paso cuando lleguen aca? eh visto malas caras y eh escuchado malas palabras por eso solo decirles “la teoria sin practica es ciega y la practica sin teoria es vacia”

  20. Anonymous dice:

    UMMM saben cuando desean salir de su cascaron y dejar de ver a Lima, como el unico lugar donde pueden darse los mejores profesionales, ahi recien podran hablar de las mejores universidades del Peru. El Perú no es solo Lima y aunq les es dificil de entender tambien existen excelentes universidades en provincias.

  21. valentina dice:

    Creo que si bien es cierto al estudio le falto talvez mayor analisis, dudo mucho que este tan lejos.

    Basta conocer a los profesionales de universidades privadas para darse cuenta que en la mayoria de estas la unica y real condicion para graduarse es pagar la pension y no aprender realmente. Rescato la catolica y la pacifico donde la enseñanza si es rigida.
    Tambien hay mucho qe decir de las nacionales pero si algo puedo decir con toda certeza es que si san macos no se merece el primer luga, no esta lejos de serlo. dos cosas hacen una universidad “los profesores y los alumnos” y en estos dos puntos san marcos tienen lo mejor……
    un tercera cosa que ayuda es la infraestructura, este punto es el de flaqueza…..sin embargo el desarrollo actual del pais permitira sortear este bache.

    Asi que mis queridos colegas, no transformen su fustracion de no haber podido estudiar en la mejor universidad en critica NO constructiva.

  22. yessy vero dice:

    ps la verdad nosotras somos dos amigas que estudiamos “derecho” en la UNHEVAL y en estos momentos nuestra facultad se encuentra en huelga ps que se hace…. las dos deseamos irnos a otra U … y ps la mejor universidad del peru es la PUCP OK. atte. veros-yessy

  23. matias dice:

    me consta q la plana docente en upc, usmp, y usil, en derecho son buenas…lo malo es q no existe la exigencia q si hay en universidades como pucp o pacifico…pero mi pregunta o lo q me llama la atencion es qué hace q ubiquen a la UPC junto a la PUCP, UNMS, UNI o UP ??

  24. Anonymous dice:

    La Catolica no es la mejor en todo, es muy buena, pero no es la mejor universidad de este país. En realidad no existe la mejor universidad de este país, existen buenas universidades en diferentes cosas. La PUCP, por ser tan arrogante y creer que es la mejor, se ha desactualizado muchisimo. Asimismo, el alumno de la citada universidad, es sumamente arrogante y despectivo al momento de expresarse (sin mencionar que compiten entre ellos para ver quien es más desubicado al hablar citando palabras mas pomposas. ¿Qué se puede esperar de alguien al que al preguntarle de que universidad egresó responda: de la mejor de todas? La respuesta es obvia, un ser humano sin autocrítica y lleno de vanidad.

  25. MigUelox dice:

    en ConCLusion…¿?¿? las mejores universidades del peru no estan ni en la media internacional… pero las q destacan.. aqui PUCP, UNMSM y asta UNI son las mejores verda… pero no te dan las sufientes oportunidades en un buen mercado laboral o una transnacional.. :( lo q si te dan “las relajadas y juergueras” como UPC UL etc.. uhmm.. y bueno yo creo q eso se debe a que las personas que egresan de esas universidad son mas abiertos socialmente y tienen mas aptitudes de comunicarse no como “los aliens estudios” ( es un decir porque son personas demasiado estudiosas) , bueno q estas personas que son mas cerradas verda.. porfavor diganme si estoi en lo correcto si.. agradeceria criticas =) bye

  26. Anonymous dice:

    En su opinión … ¿que les parece la San Martín de Porres para carreras de ciencias como Medicina Humana?

  27. JEAN ABEL dice:

    Buenos días… De todos los comentarios leídos, la mayoría se abocan a los conocimientos (adquiridos en la universidad). Pregunto: ¿el mejor profesional es identificado por haber estudiado en la mejor universidad?….

    Mi reflexión enfoca más allá de la formación universitaria, Primero debemos recordar y meditar ¿Qué fue de los valores y habilidades?, analicemos la prioridad de los valores en cada uno de los hogares, las aptitudes y/o habilidades adquiridas en nuestro (hogar, barrio, colegio, universidad, trabajo, etc.). Y por último los conocimientos adquiridos, pero no sólo a los universitarios – educación FORMAL (kinder, primaria, secundaria, universitario, post universitarios, especializaciones) también la educación NO FORMAL (hogar, reuniones sociales, medios de comunicación, etc).

    En tal sentido, el ranking universitario sólo es una referencia, porque los responsables de la evaluación no toman en cuenta los diferentes aspectos de un profesional competente, siendo los siguientes:
    1. CONOCIMIENTOS, aspecto al que la mayoría se ha referido 25%
    2. HABILIDADES, la personalidad y aptidutes aprendidas en la universidad de la vida, que muchos no valoran. 25%
    3. ACTITUDES, nuestro país va perdiendo valores. 25%
    4. COMPETENCIA; un profesional si no integra sus conocimientos con sus habilidades y actitudes, simplemente no es competente. 25%

    Con éstas premisas, un profesional competente tiene que cumplir con los 4 aspectos de manera conjunta.

    Por último, sólo para felicitarlos por presarte importancia a la educación en nuestro país y a su vez me permito sugerir que optimicemos la administración de nuestros tiempos. A mis 31 años me siento realizado con un Doctorado, económicamente ahora muy bien, conozco prácticamente todo el país, muchos ocios, viajo y disfruto de la vida. Y DIA A DIA A SEGUIR MEJORANDO!!!!!!

  28. Anonymous dice:

    CARAJO LA MEJOR UNIVERSIDAD ES LA JORGE BASADRE GROHMANN DE TACNA, POR QUE PARA INGRESAR A INGENIERIA CIVIL TUVE QUE SACAR 15,YA CON EL TIEMPO TACNA, MOQUEGUA , PUNO Y AREQUIPA FORMAREMOS OTRO PAIS Y SEGUIREMOS EL EJEMPLO DE CHILE UN PAIS MAS ORDENADO DONDE LOS POLITICOS SON MAS UNIDOS, PARECE MENTIRA EL SUR ESTA AVANZANDO Y TACNA LA CIUDAD MAS ORDENADA DEL PERU ESTA APRENDIENDO DE ARICA. POR ESO VIVA PINOCHET GRACIAS A EL CHILE ESTA COMO DEBE DE SER.

  29. Anonymous dice:

    eh.. y que opinan de la garciaso de la vega???

  30. Anonymous dice:

    pucha amigos me da mucha lastima eso de fijarse de ke universidad vienes ke cursos llevas ,si tus profes tienen estudios en el extranjero ,pucha una nacional o una privada , todo egresado sale aprendiendo lo mismo o akaso una universidad lleva cursos de otro planeta??? miren todos enseñan lo mismo y los invito a reflexionar, PORQUE EL QUE ES WENO , ES WENO DONDE SEA, asi sea de un instituto tegnologico o de cualkier casa de esttudio ,y la triste realidad de una nacional es ke la gente no apoya y para una investigacion se necesita dinero y diganme kien apoya ?? el estado?? no por eso no salen investigaciones sino averiguen cuantas investigaciones de ciencias ahy en el peru saben cuantas ahy? 5 exagerando y dehace mas de 20 años atraz y ahora les digo…no pensemos ke kual es mejor toda universidad es buena siempre y cuando el estudiante estudie a conciencia, weno apoyo alas carreras de ciencia , pero ciencia ,weno kada uno escoge lo ke kiere estudiar,

  31. Anonymous dice:

    Se han hecho varios rankings por medio de blogs, páginas, etc (solo falta buscar en google y se darán cuenta). Pero el ranking tiene que ser más elaborado, con un estudio detallado y complejo.

    Todo el mundo sabe que en el Perú no existe “la mejor universidad”, sino que existe la mejor universidad según la carrera. No se puede comparar con Harvard o Yale u otra universidad en otro país porque en esas existen facultades de TODAS las carreras con el Perú que, por ejemplo, si quiero estudiar Economía tengo una serie de opciones y si quiero estudiar Medicina tengo otras.

    También tendríamos que hacer un estudio según la finalidad de la universidad. Si ésta prefiere que sus estudiantes sean investigadores o bueno profesionales. En ambos casos, las universidades particulares serían las mejores porque tienen el presupuesto para hacerlo. Es así de simple. Tienen los medios para invertir en infraestructura, tecnología y docentes.

    Por el lado profesional, la parte económica también juega un rol importante. Si soy una universidad privada con mucha plata entonces voy a contratar a los mejores profesionales del medio, y por ende estas universidades van a hacer “mejores” que las públicas y los alumnos van a sobresalir en mejores puestos de trabajo que otros.

    Yo estudio derecho y tengo el privilegio de practicar en uno de los estudios de abogados más grandes de Lima. Los abogados ahí son de la PUCP y de la de Lima principalmente. Yo soy de la de Lima pero reconozco que la PUCP es mucho mejor por el hecho de que tenga más años (90 años vs. 25 de la ULIMA) pero el objetivo de la de Lima es crear profesionales y dan más facilidades a los estudiantes para practicar que en la PUCP.

    También he podido ver que los estudios, y en general las empresas, se preocupan mucho por el aspecto físico y psicológico. Razonamiento que no estoy de acuerdo pero lo hacen por imagen. Así cada vez que les llegaba un curriculum de la San Marcos, por más buena y tradición que tenga, o de alguna universidad estatal o no una tan prestigiosa como las mencionadas, los eliminan inmediatamente.

    Además de esas dos, la UPC y la San Martín también lideran entre las mejores en Derecho. La UPC aunque no tanto tiene el presupuesto pero en si todavía es nueva y recién tiene como 3 o 4 promociones de egresados por lo que no es muy confiable para los empresarios todavía, pero es el riesgo que se tienen que tomar cuando recién abre una facultad.

    Yo estoy hablando por lo que sé, que es la carrera de Derecho, que lo vivo todo los días y he podido hablar con abogados de estos temas.

    No existe una mejor universidad en el Perú, sino es de acuerdo al objetivo que busca alcanzar.

  32. abogado dice:

    yo creo que la imagen de la universidad si influye mucho.
    por eso les puede servir este sitio:
    http://wwwmiuniversidad.blogspot.com

  33. Anonymous dice:

    no se pero todos hablan de unms, pucp, upc, usmp y otras pero nadie menciona ni dice nada de UNALM o acaso les aterra estudiar cosas relacionadas al campo a lo AGRO cosa que en el PERÚ tenemos mucho o acaso todo es ser un contador, medicina y todas esa carreras que aca tenemos muchos de esos profesionales bueno los dejo con su criterio cada uno tiene su concepto

  34. denis dice:

    me imagino k a mas dificil debe ser a de ingenieria por k es puro numero mi hermano sabe arto numero es becado pero aun no opuede ingresar espero que este año ingrese

  35. Anonymous dice:

    mira eso de rankin esta mal echo deberian de tomar encuenta las especialidades que hay en distintas universidades y otras como la universidad del pacifico no enseñan medicina entonces no podemos generalisar miren a nuestro pais le falta mucho ya que no hay apoyo del estado en el peru si uno quiere hacer investigacion te cuesta de tu bolsillo donde esta el estado ahi se supone qe la universidad es investigacion no solo sentarse a dar examenes en papel piensen eso

  36. Andreita dice:

    La USIL tiene curricula bilingue, osea! mientras estudias los 5 años de carrera puedes estar tranquilo respecto al ingles, y seguir con otros idiomas, tiene carreras con proyeccion laboral, y todos sus profesores ejercen su carrera! ya que es distinto por ejemplo… tener un profesor de equitacion que sepa todo sobre el caballo! a otrooo quee sepa de caballos y ademas lo monte!! , la practica pues!!… asi que no entiendo porque difaman tanto a la USIL! en fin al final el alumno hace a la universidad!

    • Bryan dice:

      Creo que con 56 carreras y 21 Facultades, la UNMSM es la más completa del país. otras universidades son buenas en algunos indicadores, no olvidemos que una universidad debe estar dispuesta a resolver los problemas o necesidades del país en todas sus dimensiones. así que digan lo que digan y a pesar de la enorme crisis que sufre la UNMSM más ayá de los mercados y la operatividad…1 novel es el resultado de esta universalidad que nos puede ofrecer…si las otras universidades son buenas con 10 o 12 facultades o con 20 o 30 carreras, quisiera comprobar que su misma eficiencia se desarrollaría con 21 facultades y 56 carreras como nos ofrece la UNMSM. no olvidemos que la necesidad hace que las posibilidades de desarrollarse se aprovechen al máximo. por eso no compramos a profesores para que podamos decir “este señor enseña aquí”, por el contrario sabemos que las universidades privadas tienen muchos profesores que son egresados de San Marcos. al igual que los mejores intelectuales en el Perú o “han tenido profesores sanmarquinos” o “son sanmarquinos”…..ustedes saben que si san marcos recibiera el dinero suficiente, le llevaría mucha ventaja a la PUCP, UP, UL, entre otras…seremos pobres…pero nadie puede negar que somos la historia del Perú.

  37. anónimo dice:

    La mejor universidad del Perú por ingenierías es la UNI, siguiéndolo la PUCP y la UNMSM “los que no ingresan a la UNI, escogen una estas dos universidades”
    No entiendo porque la UNI está en el puesto 9, es una atrocidad estos resultados,
    si notara lo difícil que es ingresar a la UNI, a comparación de la UCV, Alas Peruanas, San Martín, que reciben a cualquiera, con tal que paguen.

  38. gatita dice:

    viendo todas las universidades alli solo figura una que verdaderamente forman de manera holistica los demas solo se basan en conocimientos pero diganme que de aquel profesional que no tiene un valor establecido recuerden la calidad no solo es conocimiento…

  39. miguel dice:

    Bueno: definitivamente este programa de Univ.a distancia se crea para personas mayores de edad y/o que trabajan que no tienen tiempo para asistir a una Univ, normal o con asistencia, invoco a quienes lo necesiten y que tienen experiencia de una vocacion se interioricen en el dico que dice ” EL TITULO LE HACE AL HOMBRE O EL HOMBRE LO HACE AL TITULO – creo que a nivel de mundo se esta exteriorisando este sistema virtual y por que no tu, yo si voya acudir a este metodo es la carrera que es de mi experienci.

  40. CARLOS HERRERA dice:

    LA UNIVERSIDAD CIENCIAS DE LA SALUD DE AREQUIPA , NO VALE NADA ,PORQUE , SI RECIEN EMPIEZAN Y YA ESTAN HACIENDO COSAS QUE NO DEBEN : COMO APROBAR A SUS ALUMNOS SIN SABER , TIENEN A UN MEDICO QUE HACE TODOS LOS CURSOS Y NO EXISTE POR LO TANTO ESPECIALIDAD Y ASI DEMUESTRAN CAPACIDADES , QUE SUS DOCENTES NO PERMANESCAN , POR QUE SE VAN ? O LA UNIVERSIDAD LOS DESPIDEN ,O NOLES PAGAN? , SI FUERAN EVALUADOS SUS ALUMNOS QUE SE ENCONTRARIAN ,FORMAN PROFESIONALES O MEDIOCRES , QUE PENA ,QUE EN EL PERU PERMITAN ESTO Y LA CONAFU NO HAGA NADA AL RESPECTO

  41. Remi dice:

    DESEO SABER UNA RESPUESTA A ESTA PREGUNTA ESPERO ME SEPAN RESPONDER ADECUADAMENTE,QUE NO SALGA DEL AMOR QUE TENGAS A TU UNIVERSIDAD.

    ¿PORQUE LOS DE LA UNI AL NO PODER INGRESAR EN SU EXAMEN DE ADMISION SE PASAN A LA UNAC?

  42. Carlos dice:

    Yo se que internamente cualquier alumno que postule a las universidades ya han hablado desde colegio o desde que los traen al mundo sus padres para que ocupen una plaza en la carrera escogida por fuerza de influencias, dinero, collera o motivos diversos en los que el cupo lo tienen al igual que cuando alguien postula al ingreso a un colegio de renombre, todo es vara peor en las públicas, los jóvenes foráneos sin recursos o quienes no forman parte de ese círculo postulan sin saber que es en vano en mucho, el nombre de “ingreso público” es mero formalismo cuando lo real prima, a toda carrera atañe eso y los docentes forman a quienes “ya coparon las plazas” desde antes. A los que no, pues los ven y les dan todo a rebatir, son los que se interponen a toda costa ¿porque? pues todo es dinero, vara, poder y eso es desde antes la base, sino pues sería en balde decir que hay diferencias obvias entre la sociedad, diferencias abismales y realidades palpables. La competencia es igual, y válganme redundáncias, donde sea siempre entre jóvenes allí giran sexo, drogas, líos y cosas varias pero no se ve, y es cosa consabida, si se decidieron por una carrera al final de sus estudios pues otros ya lo coparon antes, es parte de círculos y eso cae en desmedro, en mal de los que postulan en mucho a las universidades públicas, inclusive el dicho de “educación para el bien público” ya lo van a privatizar, ponen más trabas, y los alumnos que desean alcanzar una plaza pues encuentran más problemas ante eso nada se puede cambiar, solo dimitir. Hallen poder obtener una desde antes que si se dedican a perder las oportunidades no hallarán cabida. Por eso los conflictos inclusive desde colegios, les empuja eso de la primacía a la cabeza los adinerados, los dominantes por fuerza física, sexual y los pendejos. Si estudiaron, peor les caen, cuidense de agresiones desde antes, por eso el bullying a los tontos débiles que encuentran refugio necesario en actividades simples. Es tierra del que posee poder, no lo dicen pero eso se vivio siempre y todo estudio es para aparentar. Si se confían y saben bien a que ingresar, del todo no se dejen amedrentar que se las van a jugar sucio, el dicho “el que estudia triunfa” no funciona completamente, en eso es tierra de nadie. Sino hagan la prueba de estudiar y portarse bien de forma incansable y completa, van a ver que en el camino hay de bueno y malo
    “en forma necesaria” meterles zanadilla y tersgiversarlos será el fin si aspiran a cosas para su bienestar, por eso se inventaron las fromas deversas de tener motivos para castigar y en mucho son justificaciones de las que hacer uso. Si en la vida todo vale la vida se compone de todo, les deseo lo mejor porque esto, esto es lo que injustamente existe y es lo que se callan, de por mi mejor sería que todos tuvieran una carrera profesional, citadinos, provincianos, discapacitados, de ideas diferentes pero “productivas”, ¿todos necesitan de que vivir y comer o no?, ¿todos cometemos errores o no?, no creo en culpas sino en incluir.

Deja un comentario

This blog is kept spam free by WP-SpamFree.