Perú al mundial

La Backus está promocionando un fondo especial para que Perú vaya al mundial. Con 3 chapas de cerveza y 1 sol podremos comprar un brazalete. Bueno a parte de lo frivolo que puede resultar el asunto, tampoco se puede decir que es muy original en nuestro país. El año pasado 2 instituciones realizaron eventos similares con el fin de recaudar fondos para sus proyectos, el primero de ellos fue el Fe y Alegría, cuyo dinero iba destinado a los desayunos escolares de sus alumnos. Este año las aldas infantiles SOS también continúan con este buen ejemplo.
Cuando una institución privada realiza este tipo de proyectos para recaudar fondos, nos está diciendo implícitamente que el actual financiamiento no basta, por lo que se recurre a otras formas creativas de hacer dinero.

Esto sucede también en nuestras instituciones educativas desde hace muchos años, ahí los padres organizados en las APAFAS realizan múltiples actividades económicas a fin de mejorar la infraestructura escolar, pagar las horas de un psicólogo o un docente especialista (danza, computación, inglés, etc), o para reconocer el trabajo del docente (mediante agasajos u otros). Estas APAFAS han funcionado durante años en casi todos los colegios estatales; del estado o parroquiales, la vigilancia y/o sanción de los directivos de estas organizaciones siempre ha sido responsabilidad de los propios padres.
El Congreso promulgó una ley que reconoce y norma sus actividades, la ley Nº 28628, con ello se institucionaliza una de las actividades más dedicadas al avance educativo.
Las atribuciones otorgadas son interesantes, sólo falta que manejen fondos directamente o participen en su gestión, tal vez la creatividad que siempre han demostrado nos sorprenda otra vez. Una Apafa con autonomía para organizarse es una Apafa fuerte y que puede vigilar el buen desempeño de sus autoridades.
Es recomendable que los padres de familia operen bajo la ley actual, la labor de los padres y del Estado consistirá en hacer cumplir estas normas, en un país que necesita tomar conciencia de la importancia de respetar las instituciones de derecho.

Ley 28628
Difusión: la APAFA ya tiene su ley

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *