¿Cómo va la evaluación de tu carrera?

La semana pasada en mi visita a la Universidad del Centro, tuve la oportunidad de escuchar los informes sobre los avances de la autoevaluación de cinco de sus carreras: Administración, Ing. Sistemas, Ing. Industrias alimentarias, Trabajo Social, Ing. Mecánica y Medicina.

Luego de Medicina (que acreditó su carrera ante la CAFME antes de que esta cerrada), la carrera de Administración es la que más a avanzado en este proceso, encontrándose en la interpretación de los resultados encontrados luego de la aplicación de sus encuestas. El resto de carreras se encuentran diseñando o adaptando su modelo de autoevaluación.

Si bien cada representante expuso los avances en su carrera, no había una claridad en los plazos de la autoevaluación; así, resultaba extraño que varias de estas carreras que habían empezado juntas su proceso se encontraran tan disparejas en sus avances. Al parecer no había un buen seguimiento de arte de la Comisión Central de Autoevaluación, por lo que el avance dependía muchas de la voluntad de los miembros de las comisiones, pero ¿cómo hacer este seguimiento?

Un ejemplo claro lo presenta San Marcos, que realiza un «ranking de autoevaluación» de carreras, consistente en asignar un porcentaje de avance de acuerdo a la fase de autoevaluación en la que se encuentran.

En el siguiente cuadro podemos observar lo simple que puede resultar monitorear el avance de la autoevaluación:

Fase

Calificación del Avance (%)

1

Organización según las normativas

3%

2

Planeamiento, ejecución y evaluación del programa de sensibilización

18%

3

Adaptación de la matriz de autoevaluación UNMSM

26%

4 Elaboración de los instrumentos de recolección de datos, validación de los instrumentos

36%

5

Recolección de la información

61%

6

Procesamiento de la información

71%

7

Análisis de la información (juicio de calidad y planes de mejora)

81%

8

Elaboración del informe de autoevaluación

98%

9

Entrega del informe de autoevaluación

100%

Fuente: Ranking de Autoevaluación en San Marcos

Tal vez si estos indicadores lo asociaramos con incentivos sociales o económicos, podríamos ser hacer más eficaz el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *