Soy la mejor

En el mundo académico existen varias palabras que intentan señalar la calidad de una institución, así las universidades se dicen de sí mismas que están: certificadas, premiadas, acreditadas, rankeadas, etc.

En el fondo todas quieren decirnos que son las mejores:

1.

image

Clásica campaña de marketing, ¿pero acaso Apoyo evalúa la calidad de las universidades?

2.

image

Interesante premio de la UPAO, visiten la web del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa para conocer mejor esta premiación.

3.

image

CONAFU NO acredita, ellos autorizan el funcionamiento de universidades; por lo que el mensaje es engañoso.

4.

image

San Marcos y el primer puesto en el ranking universitario del Perú.

5.

image

Adecuado uso del lenguaje, efectivamente el ISO 9001 se certifica mediante una agencia y evalúa en este proceso la gestión de los programas; pero hace falta más para evaluar los perfiles y los procesos académicos, para eso ellos están acreditados por la AMBA.

6.

image

La UPCH ya tenía acreditada la carrera de estomatología mediante el CNA ahora con su acreditación institucional (mediante el CINDA) se pone a la cabeza de estos procesos en el Perú. Aqui el encabezado es correcto, ya que en ambos casos la acreditación es internacional.

En otro post explicaré mejor las diferencias entre cada una de estas palabras.

Estas imágenes las tomé hoy día 25 de octubre entre las 2 y 2:30 pm.

16 comentarios en “Soy la mejor”

  1. Hola, aunque recien empiezo a entender esto de la acreditacion no se si me podria aclarar una duda. Hace poco lei que la UPC fue acreditada por ICACIT que es una entidad que trabaja con ABET (eso fue lo que entendi) en las carreras de Ing. Software e Ing. Electronica. Mi pregunta es si esque esta acreditacion hace que esta universidad se encuentre mejor preparada para la ensenanza de las carrera de Ing. de Software e Ing. Electronica en todo el Peru? En pocas palabras se podria decir que la UPC «Es la mejor» en estas carreras? y una ultima pregunta es si ICACIT tiene alguna pagina web para poder informarme acerca de esta acreditacion?

  2. Bueno segun la pagina de ABET (www.abet.com) la UPC recibira su acreditacion internacional este año, pero tambien la PUCP esta empezando el proceso de acreditacion. Si me pidieras una opionion a nivel mercado creo que la PUCP es la mejor universidad particular en ingenieria y la mas requerida por las empresas, si quieres una universidad que brinde una formacion tanto humanistica como cientifica te recomendaria la PUCP. Ahora si fueramos por carreras para ing.civil, mecanica , telecomunicaciones, minas la PUCP es la mejor alternativa …ing. de sistemas y electronica la UPC lidera un el mercado y para ing. industrial la ULIMA.

  3. esa encuesta de APOYO fue realizada a postulantes , no a empresarios ni nada… si hicieramos un top 5 solo estarian PUCP LIMA UPC PACIFICO y CAYETANO.

  4. Anónimo, una encuesta a los empresarios seguiría siendo una encuesta 😀 No mide la calidad como lo hace una acreditación y eso le falta aún a la Cato.

  5. Bueno acreditada o no todos sabemos que la mejor es la universidad de lima en ing. industrial. Los de la U lima consiguen trabajos en transnacionales … tambien los de la upc y la cato pero en menor medida. Ademas la cato se ha maleado va pura gente de cono … en cambio ulima upc y pacifico siguen siendo para el estrato A de lima … osea los hijos de empresarios.

  6. Esperemos que la PUCP consiga la acreditacion en poco tiempo, es decir que no pase de los 2 anos. Para ello tendra que mejorar sus planes de estudio o la malla curricular de varias carreras, debido a que hace mucho no lo hace. Por otro lado, quiero felicitar a la UPC por dar el ejemplo de que las buenas universidades se hacen notar y que no estan creadas con fines de lucro como dicen por ahi. Esta acreditacion es un gran paso en la educacion superior del Peru y sobre todo de una universidad que no tiene muchos anos de fundacion como los mas de 90 anos de la PUCP. Es un buen motivo para darse cuenta de que la PUCP se esta durmiendo en sus laureles.

  7. Hola , me podrian dar informacion sobre CAYETANO? he leido que esta acreditada en MEDICINA… es verdad eso? gracias, tmb sobre las pensiones

  8. Que opiniones sobre la cientifica del sur quiero estudiar medicina alli pero esta acreditada? pesa mucho la acreditacion? lei por alli que cayetano iba a inagurar un nuevo campus … en caso sea verdad… cual pesa mas cayetano o cientifica? ojala me respondan gracias

  9. holas, despues de leer algunos comentarios, les comento algo que nos puede ayudar a tener una visión mas realista; soy egresado de industrial en la PUCP, sólo los que estudiamos ahi sabemos de la formación que tenemos, el lugar donde laboro (transnacional) tiene en su mayoria egresados de la Ulima, pero esto no tiene que ver mucho con la calidad educativa de esa universidad, sino mas bien, contactos; los egresados de la Ulima son eficientes en la parte administrativa, sin embargo, a mi criterio, no tienen una formación sólida en ingeniería; no demuestran dominio de conceptos, técnicas y en muchos casos no tienen la capacidad técnica para la resolución de problemas, pero, como estamos en el Perú, no necesitamos eso, se necesita mas gente que haga las cosas, en mi caso afortunadamente la matriz esta en Perú, entonces sí requerimos gente capaz para enfrentar situaciones difíciles donde la solidéz en la formación es indispensable, para terminar, les comento lo siguiente: en mas de una oportunidad personas egresados de la Ulima reconocen la calidad de los profesionales PUCP como una formación superior, por algo, egresados de la Ulima se sienten orgullosos de hacer su maestria en la pucp, algo que obviamente nunca haría un egresado de la PUCP (como que bajamos nuestro nivel no?), finalmente, para los que realmente tenemos una formación humanística, no hay como estudiar en la pucp, sin botar nuestro dinero para universidades que lucran con la formación

    1. Sinceramente me deja mucho que desear tu comentario..si crees que no has gastado tu dinero pues a buena hora pero no vengas aca a decir que bajas tu nivel..hablas de formacion humanistica pero demuestras lo contrario.. Personas como tu tan altaneras hacen que sigamos como estamos pues al margen de dar soluciones solo das problemas…ojala ya no bajes «tu nivel»

  10. JAJA QUIEN FUE EL IMBECIL? realidad social peruana!

    …los hijos de empresarios no se reducen exclusivamente a «los del sector A»…xq crees que hay tanta «gente de cono» en las universidades particulares? y no me refiero solo a «los reyes de la papa». Todo lo miden en estándares marketeros..y se pierde el verdadero sentido de la universidad. No se sacan técnicos si no intelectuales, no?

  11. Es verdad que los alumnos de la U de Lima consiguen trabajos en transnacionales, trabajo en una de ellas, y lamento decepcionarlos pero la verdad, es mas un tema de contactos que preparacion academica, los ingenieros industrials de la de Lima no tienen la formación tecnica de un ingeniero por eso, principalmente en el area de operaciones, la mayoria ocupan puestos administrativos; los ingenieros industriales de la pucp estan mucho mejor preparados para enfrentar cualquier situación no sólo técnica sino empresarial, por la misma formación académica que reciben.

  12. Respondiendo a algunos anómimos, la pucp no solo es mejor en algunas ingenierias sino en todas, incluso en ing. informatica e ing. electrónica (mejor que la upc), e ing. industrial (mejor que la de lima), tambien actualizan la currícula constantemente, y tiene muy buenos, y en algunos casos, los mejores laboratios del país; si hay gente de conos como uds dicen, les digo que los que van a la pucp van a formarse académicamente para el desarrollo del país; la de Lima puede ser buena en marketing, comunicaciones pero no es la mejor en ninguna; un profesional se mide por la calidad académica en su formación humana y técnica, y esto sólo se puede obtener en la pucp, pacífico y cayetano heredia….las demas univesidades son mas un tema de marketing que excelencia académica…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *