El fin de la acreditación en Medicina

student medical

La situación actual de la CAFME es sencilla de explicar: no existe.

El reglamento de ley del Sineace que se aprobó en el mes de julio de este año dejó fuera de funcionamiento a este organismo acreditador; así sin más y sin dar más detalle sobre el futuro de las carreras de medicina:

SEGUNDA (disposición complementaria transitoria): Comisión para la Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina

La CAFME cesará en sus funciones a la entrada en vigencia del presente Reglamento. De acuerdo con lo establecido por la Octava Disposición Complementaria, Transitoria y Final de la Ley, transferirá, al CONEAU, el acervo documentario que obre en su poder, incluido el relativo a los procedimientos que se encuentren en trámite ante ella, acompañado del correspondiente informe.

Los procedimientos de acreditación de las Facultades o Escuelas de Medicina que se encuentren en trámite ante la CAFME, se suspenderán a la entrada en vigencia del presente Reglamento, hasta que el CONEAU culmine la aprobación de los estándares, criterios, indicadores y procedimientos para la evaluación y registre a entidades evaluadoras autorizadas. Al reiniciarse estos procedimientos de acreditación se adecuarán a lo aprobado por el CONEAU.

Lo que significa que deberemos esperar hasta que el CONEAU se organice (con sus nuevos integrantes) para que establezca las condiciones para la conformación de un nuevo organismo acreditador.

La ASPEFAM se había pronunciado al respecto en donde explican su posición frente al reglamento del Sineace y su preocupación por la desaparición de este organismo. Ojo que también hay facultades de Medicina (que no habían acreditado) que se alegran con la noticia

En mi opinión, sería lamentable perder toda la experiencia acumulada en todos estos años en el papel de acreditador, en este sentido la CAFME tiene algo que decir.

Leamos otra opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *