El negocio que abre la Ley de Acreditación

El año pasado salió publicado en el diario La Nación de Chile el presente artículo que tiene mucho que ver con lo que pasará aquí, ya el sistema de acreditación de nuestro país operará mediante agencias privadas a cargo de la evaluación de las universidades y las carreras y como bien dice el título será un negocio…buen negocio espero 😀

————–

El negocio que abre la nueva Ley de Acreditación

La avalancha de carreras que seguramente buscarán acreditación permitirá el nacimiento de empresas privadas que compitan por estos clientes. Las universidades financiarán -pagando a las agencias- a los evaluadores externos encargados de certificarlas. Luis Riveros, José Joaquín Brunner y Maximiano Errázuriz son algunos de los ilustres tras el negocio. La Nación K.Pavez / A.Valencia

La nueva Ley de Acreditación para la Calidad de la Educación Superior, en su artículo 34, permitirá crear agencias privadas que provean el servicio de certificar la calidad de carreras y programas de estudio. Y ya hay muchos interesados en explotar este campo, tomando en cuenta la gran cantidad de carreras que aún no acceden a su certificación.

El ex rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, es el director de Akredita, una agencia en la que comparte roles con Ubaldo Zúñiga, ex rector de la Usach; Jaime Pozo, ex rector la Universidad de La Serena; Manfred Max Neef, ex rector de la Universidad Austral; Iván Navarro, actual vicerrector de la Universidad de Los Lagos, y Maximiano Errázuriz, diputado de Renovación Nacional.

Ellos tendrán la facultad de decidir, a través de pares externos, qué carreras cumplen con los requisitos necesarios para entrar al grupo de los mejores.

Riveros señaló que “estamos saliendo de un largo período de organización” y que el grupo ya tiene todo lo necesario para partir. Incluso, ya cuentan con los pares nacionales e internacionales que les exige la ley para funcionar.

En el equipo participa un vicerrector en ejercicio, Iván Navarro. Al ser consultado sobre una posible incompatibilidad entre su cargo y el trabajo en la agencia cuya labor es precisamente certificar a centros de estudio, Riveros señaló que “no existe tal incompatibilidad, porque la ley establece que si llevamos un proceso de la Universidad de los Lagos, por ejemplo, quien esté vinculado a ella no participa, simplemente”.

El entusiasmo del ex rector es tal, que ya está pensando incluso en internacionalizar su agencia: “En Perú se está dando un proceso similar, también en Paraguay. En México y Argentina ya existe. Tenemos que aprovechar la ‘marca Chile’, que tiene muy buena reputación en el exterior”. Luis Riveros asegura que mientras más competencia en el sistema, mejor.

Según sus palabras, al menos existirían tres sociedades interesadas en convertirse en entidades acreditadoras: “Una formada por José Joaquín Brunner y Juan Antonio Guzmán, otra del Colegio de Ingenieros, y otra encabezada por el ex miembro del Consejo Superior de Educación Moisés Silva”.

Yo pago, usted me acredita

Jaime Pozo, ex rector de la Universidad de La Serena y socio de la naciente agencia Akredita, enseña la estructura y el modo de financiamiento de la modalidad que, estima, debiera comenzar a funcionar en marzo de 2007.

Toda agencia privada deberá gestionar ante la Comisión Nacional Acreditadora (CNA) la autorización para “prestar servicios” ofrecidos a las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que soliciten la certificación de determinada carrera. Y pagan por eso.

“Cada entidad de educación superior elegirá la agencia acreditadora a la cual requerirá sus servicios. La agencia realizará su trabajo a través de ‘pares evaluadores’, académicos de cualquier universidad que la agencia contrate. La agencia se encarga de pagarles a los ‘pares evaluadores’”, señala Pozo.

-¿Y quién le paga a Akredita?, ¿la universidad que quiere que le certifique su carrera?

-Sí. Pasa que además la CNA tiene la capacidad de acreditar cuántos, ¿los cinco mil programas que hay?

-¿No cree que el método puede ser objetado? Es el cliente el que paga a la agencia para que ésta la acredite.

-Es que así funciona en Europa y Estado Unidos. Se trata de un sistema serio y con académicos de experiencia.

-Igual el tema queda abierto al menos a un dilema ético, ¿no cree?

-Es que una carrera puede perfectamente ser rechazada.

-¿Quién fija los precios de la prestación del servicio para acreditar carreras?

-Cada agencia define eso. También el valor de las asesorías de perfeccionamiento permanente para que una carrera pueda mejorar y logre acreditarse.

—————–

Hay que aclarar que la ley chilena de acreditación salió publicada después que la nuestra, por lo que nuestro referente más próximo al momento de ver un sistema de agencias privadas es la representada por México con muchos años y muchas carreras acreditadas.

8 comentarios en “El negocio que abre la Ley de Acreditación”

  1. Susana Frisancho

    Querido Julio,
    Yo no entyiendo el sistema, ni su objetivo. Ya sabes, te lo he dicho varias veces. La verdad es que creo que queda en manos de cualquiera, que no hay mayor regulación ni estandares más o menos homogeneos de acreditación. es lo que me parece, de lo poco que estoy empezando a conocer de estos procesos. Me parece, para decirlo en sencillo, que uno puede acreditar cualquier cosa pues se acreditan procesos (que hagas lo que dices que vas a hacer por ejemplo) pero no fines… en fin. a mi me parece todo un poco una payasada de moda.

  2. Si o si, la legislación sigue su curso, si bien, nosotros no participamos directamente, los encargados (por consenso) de hacerlo hacen su trabajo y mal o bien algo se va a aprobar. Por otro lado el tema de porqué, como, quienes, para quién……. ya está legalmente agotado: Ley No 28740.

    La ley 28740 contempla, por parte del SINEACE, el registro de las entidades evaluadoras, “previa comprobación objetiva del cumplimiento de los requisitos considerados en el reglamento de la ley”. A su vez, el proyecto de reglamento establece:

    Artículo 16º.- Requisitos de las entidades evaluadoras con fines de acreditación
    Para funcionar como entidad evaluadora de instituciones o programas educativos, con fines de
    acreditación, es necesario contar con lo siguiente:
    a) Ser una institución con personería jurídica debidamente registrada.
    b) Disponer de un grupo de profesionales competentes, con experiencia comprobada en el tipo y
    nivel de instituciones o programas que debe evaluar, y representativos de las diversas áreas del
    conocimiento sobre las que desarrollará su acción evaluadora. Previo al inicio de sus actividades
    deben ser capacitados y certificados como evaluadores por el órgano operador correspondiente.
    No deben tener procesos administrativos o judiciales pendientes o resueltos que pongan en duda
    su idoneidad moral para ejercer su función.
    c) Disponer de una infraestructura y equipamiento básico que le permita el desarrollo de las
    funciones a que se compromete.

    Entiéndase que no es necesario especificar si la personería jurídica es privada o estatal, al igual que la Ley de educación vigente la entidades privadas con fines de lucro están en disposición de participar en el proyecto, probablemente con recursos, competencias y voluntad para hacerlo de la mejor manera.

    Hay que tomar en cuenta que no solo se van ha evaluar universidades.

    En el Perú existe la libertad de asociarse libremente para emprender cualquier actividad económica, luego, esta es una excelente oportunidad para el sector de emprendedores que reúna las competencias o cualificaciones claves necesarias además de los recursos necesarios para iniciar y sostener una entidad evaluadora, ergo algunos evaluadores certificados.

  3. Julio Cesar Abarca Cordero

    Bueno, tengo que decir que no brinda mucha claridad la politica del sistema, y el proceso pues tampoco, hay muchas que valdria la pena hacer un seguimiento exhaustivo, y en nuestro querido Peru (pues con mucha mas razon) acreditar creo que si sera todo un negocio, tipo «billetazo». Empero, me parece que Usted habla de esto de forma optima. Muy agradecido, por vuestra atencion. Julio Cesar Abarca Cordero
    Post Scriptum: Es un privilegio opinar de esto, frente a Usted, y ante Susana Frisancho, ambos, son psicologos para mi, muy importantes en nuestra sociedad. Gracias, y bye.

  4. Hola Susana:
    En los procesos de acreditación, los estándares de evaluación son realizados por la comunidad académico y profesional de la carrera, en este caso particular se espera que el CONEAU convoque a equipos técnicos por carrera para el establecimiento de estos estándares.
    Sobre que «se acreditan procesos» es cierto, pero a diferencia del ISO que puede certificar algunos procesos dentro de uno mayor, en la acreditación se verifica la calidad de todo el sistema educativo de la facultad (o esa es su intención), por lo que incluye una gran cantidad de dimensiones de análisis (dimensiones fijadas por los equipos técnicos).
    Sobre que es una «moda», claro que lo es, pero está para quedarse por mucho tiempo con nosotros.
    Concuerdo con Roberto de la libertad para hacer empresa y aprovechar esta oportunidad para hacerla, y no creo y no quiero que se malinterprete estas palabras como que la acreditación se convertirá en un negocio turbio, me parece que esa es el enfoque negativo sobre la generación de empresas que no es bueno para el desarrollo económico de un país. Hacer empresa no es sinónimo de ser corrupto.
    Gracias tocayo por los cumplidos también. saludos 😀

  5. muy interesante, Julio, por eso mi lema es Antes que decir que cada problema tiene una solucion, debemos pensar que cada solucion trae varios problemas. esa visionnos ayudara a estar atentos al futuro.

  6. El desarrollo de un país esta en función a sus personas que se agrupan en entidades sean estas públicas que dependen directamente del estado o privadas que dependen de sus esfuerzos individuales, ambas instituciones son importantes para el desarrollo nacional porque evita sesgos que perjudican el desarrollo armónico y equilibrado, por una parte podríamos tener un estado todo poderoso que comienza a delinear el direccionamiento del país y por otro el exceso a través del liberalismo empresaria que sesgue a estratos menos favorecidos, creo que es importante tener instituciones públicas que velen por el correcto desarrollo de los objetivos nacionales e instituciones privadas que permitan aflorar sus iniciativas dentro del marco de desarrollo.
    Es en ese sentido que es importante que existan certificadoras o acreditadoras privadas no con el fin exclusivo del negocio sino para profundizar el desarrollo de la acreditación educativa, ejemplos tenemos al sistema ISO que autoriza a empresas certificadoras privadas a otorgar la certificación ISO en sus diferentes versiones, claro como es un sistema internacional muchas veces se sale del control nacional tal como esta sucediendo en el fútbol, donde nada puede hacer el Instituto Nacional del Deporte porque la FIFA controla ese sistema, esto puede suceder en el Perú porque acreditadoras internacionales como la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) en el campo de la ingeniería está entrando con fuerza al país.
    Por ello refuerzo la idea de Julio para incentivar la creación de instituciones particulares que puedan desarrollar la acreditación educativa en el país.
    Discrepo con Susana que manifiesta que es “una payasada de moda”, es su criterio, se respeta, espero que sea porque conoce mucho de este campo pero más creo que es por que desconoce, al respecto la estandarización es una necesidad del conocimiento humano si no fuese así posiblemente no existiría el campo de la psicología, en este caso justamente se desea rescatar los objetivos mínimos de la educación universitaria cuando se desarrolla la acreditación universitaria, así evitar el direccionamiento que se está dando en las universidades de países en desarrollo donde solo cumplen con la transmisión y conservación de conocimientos, pero la generación de conocimiento a través de la investigación y su proyección a la comunidad solo queda en las normas y papeles, entonces es una necesidad de velar por el cumplimientos de estos fines para lograr el desarrollo sostenido que requiere el país.
    Ciro Villegas

  7. Ciro, gracias por tu comentario. Una aclaración, el organismo que se ha constituido en el Perú para la futura acreditación oficial de las Ingenierias se llama ICACIT y forma parte de ABET, en el futuro esta se hará cargo de los procesos de acreditación de aquellas carreras que la soliciten. Muchas otras instituciones están buscando pares similares en el extranjero para aprender de sus buenas prácticas. Esperemos que si.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *