El monopolio del Estado: libros

Ahora resulta que el Estado no sólo está contento con el cuasimonopolio que tiene en la oferta de educación básica (el 85% de las escuelas son del Estado), sino que ahora prohíbe que los padres de familia puedan elegir el libro que ellos acuerden para sus hijos. Tamaña noticia que acabo de leer:

"Los docentes o directores de colegios públicos que exijan la compra de textos escolares o material de enseñanza de determinada editorial o marca serán sancionados drásticamente, incluso con la suspensión, precisó hoy el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez." Nota completa

Y al parecer Indecopi también se unirá a esta causa, visitando las escuelas privadas.

marketbooks

Ahora bien, ¿Quién puede corroborar que los textos escolares que el Estado reparte son los de mayor calidad? Ya en años anteriores hemos visto errores garrafales en las publicaciones estatales  perjudicando así a los estudiantes que deben ser obligados a leerlos.

Alguna vez fui testigo de cómo las publicaciones que entran al concurso son ponderadas en base a su precio y no a su calidad académica, por lo que esta prohibición resta oportunidades a los padres que si puedan pagar por un libro de calidad para que se eduque su hijo.

La parte negativa del asunto, es que evidentemente algunos malos profesores o administraciones educativas obligan a los padres a comprar determinado libro en detrimento de otro, ya sea por las comisiones que recibe o filiaciones editoriales, en este caso si es admisible una sanción por la coerción que hay. Sin embargo si el padre recibiera previamente la información de que determinados libros son los elegidos por el plantel, el padre tendría la oportunidad de elegir o no el servicio educativo.

4 comentarios en “El monopolio del Estado: libros”

  1. Julio,
    El tema es muy complejo y no soy experta en el como para opinar cion conocimiento. Igual quiero decir que ser de una editorial privada no asegura la calidad de los libros. es cierto que muchos de los que publica el Ministerio tienen errores y son de baja calidad, pero lo mismo sucede con otros de diversas editoriales. Por otro lado, lo que se desea sancionar no es que los padres elijan los libros para sus hijos porque los padres no estaban elgiendo nada en realidad, sino que el profesor/director se amarre con una editorial y haga que se compren sus libros a cambio de una comisión. Si el Ministerio dota de libnros a la educación publica esos son los que deben usarse, y cualquier otro material será un adicional recomendado, pero no impuesto como viene siendo hasta ahora. Aquí a todas luces hay una inmoralidad.

  2. Dejemos de lado los libros y usemos la misma lógica para otros servicios educativos que el Estado provee. ¿Deberíamos aceptarlos porque son «gratuitos»? Creo yo, por eso mi expectativa por la desaparición del MED de que el Estado también comete una inmoralidad cuando educa de tan mala manera a los niños.

  3. Coincido contigo. Por supuesto que es ilegitimo y poco etico educar mal, dar malos materiales a los niños, preparar mal a los docentes, etc. Eso no es lo que estamos discutiendo, por supuesto que te doy la razón en ese punto. Lo que se discute (asi lo entendí en tu post) es que los profesores han encontrado la manera de ganarse una plata extra amarrandose con editoriales que les ofrecen incentivos, incentivos que ademas los termina asumiendo el padre de familia pues van al precio del texto, y que eso es lo que está prohibiéndose. Eso es correcto, me parace, en las actuales circunstancias. Otra cosa es discutir si los colegios públicos deberían tener la opción de elgir los textos que les diera la gana, si hay que ponerle freno o no a la libertad para elegirlos, si los textos que hace el Ministerio deberían ser de mejor calidad o tener X o Y características, etc. Son temas afines, pero distintos. Saludos!

  4. me parace que estas malinterpretando el asunto, ya que yo he sido testigo del negociado y el abuso de algunos docentes exigian la compra de libros a las editoriales. e inclusive si el alumno por motivos economicos no lo podia adquirir era desaprobado por el docente. LA MEDIDA ES CON EL FIN DE PARAR ESE ABUSO YA QUE EN COLEGIOS PUBLICOS ESOS COSTOS SON PROHIBITIVOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *