Deseo para el 2009

¡Que no haya Reforma Curricular!

Hace unos días nuestro ministro de Educación prometió una reforma curricular para el 2009.

Como si la educación de los niños fuese la selección de fútbol, el ministro quiere cambiar el diseño curricular vigente tan fácilmente como se cambia de entrenador. Seguramente influenciado por el jalón de orejas que recibió de Mercedes Cabanillas ya hace algunas semanas.

Razones para sugerir una Reforma Curricular nunca faltan, y algunas me parecen muy inteligentes por cierto, sin embargo los fines que se plantean los especialistas en la materia no siempre coinciden:

Para el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Educación (CNE), José Vegas, el cambio debe producirse en tres aspectos. El primero debe ser una diversificación regional para incorporar en la educación el desarrollo y la cultura local. Vegas dice que al currículo también le falta añadir las metas de aprendizaje por cada año. "Aún no está bien especificado en el currículo todos los logros de aprendizaje anuales", precisó. Sostuvo que también falta implementar metodologías de enseñanza. "Hay muchos temas que se deben enseñar en las aulas, pero faltan materiales educativos", finalizó.

"Los cambios deben ser integrales y no manoseos que únicamente terminen por confundir más a los maestros, padres de familia y alumnos". Así opinó el padre y educador Ricardo Morales Basadre.

El educador considera que "el mundo cambia, por ello, el currículo necesita cambiar y adecuarse a los nuevos tiempos".

León Trahtemberg, consultor de este Diario, dijo que los cambios curriculares se realizan teniendo en cuenta los resultados, buenos o malos, del año anterior. Para el experto, los cambios deben concentrarse en las áreas de lenguaje y matemáticas, "donde tenemos extremas deficiencias", precisó.

(extracto del diario El Comercio, 15 01 2008)

No creo que "La solución", sea realizar una reforma curricular, ya muchas se han hecho en estos últimos 10 años, y no se ha avanzado mucho por lo que deberíamos dejar de anunciar reformas que sólo confundirían a los maestros y niños.

Post relacionados:

Susana Frisancho: ¿Diseño Curricular 2009?
Luis Guerrero: ¿Cómo se cambia un sistema educativo?

3 comentarios en “Deseo para el 2009”

  1. Susana Frisancho

    No hay acuerdo porque las cosas se improvisan Julio, y salen del sentido común. Como si los probelmas de la educación peruana fueran a arreglarse cambiando el curriculo. El mejor curriculo no sirve de nada en manos de pésimos docentes, siendo lo contrario tambien cierto: un excelente docnete arregla y compensa cualquier mal curriculo. Y eso de objetivos de aprendizaje por año… me parece cuestionable. Es valido dar lineamientos generales, pero no hay que perder de vista que el conocimiento se va construyendo a ritmo propio, lo que no ajusta necesariamente a los plazos que el ministerio establece.

  2. Me gustaría que comentes sobre la educación a distancia,te paso webs interesantes:
    Si quieres saber sobre la Universidad Nacional de Educación a Distancia(UNED)entras a:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_Nacional_de_Educaci%C3%B3n_a_Distancia
    está se encuentra en la Ciudad Universitaria de Madrid: http://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_Universitaria_de_Madrid
    Aquí hay videos de clases y conferncias virtuales colgadas en la web
    http://www.teleuned.com/ escribes un tema cualquiera,como psicología o historia,en «buscar».Esta es la web de la Fundación UNED donde hay curos de extensión universitaria,diplomados ,etc: http://www.fundacion.uned.es/
    Este es un diplomado» a distancia» de religión,sobre el Islam. http://www.ciberuniversidad.com/islam/ y será en cooperación con el Instituto de Ciencias de las Religiones español ,de la Universidad Complutense de Madrid: http://www.ucm.es/info/iucr/ y son los que editan la revista de religiones que llega a la biblioteca del Centro Cultural de España: http://www.ccelima.org/ .Esta es una web de antroplogía donde puedes descargarte buenos textos: http://www.uned.es/dpto_asyc/571015/docente.htm
    esta son librerías on-line y envío desde madrid: https://www.sanzytorres.es/
    https://www.libreriadelauned.es/esp/index.aspx
    Y este es el RANKING MUNDIAL DE UNIVERSIDADES(webometrics):http://www.webometrics.info/index_es.html
    espero tu comentario.gracias
    Mariana Pastorelli

  3. En mi caso, creo que el Estado no debería obligar a las escuelas a asumir tal o cual plan curricular. Debería haber libertad en este sentido.
    «Un excelente docente arregla y compensa cualquier mal curriculo»..me encantó esa frase!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *