Otra evaluación docente

Salió publicado en el diario La República algunos avances acerca de la evaluación encargada a ESAN.

A lápiz y papel.

En La República

Así, por ejemplo, en la primera parte del examen (Conocimientos), las preguntas en el área de Comunicación (60 en total) buscarán medir la capacidad de los aspirantes para comprender textos (comprensión literal e inferencial).

En la segunda parte (especialidad y contenidos), se medirán las capacidades de los profesores en sus áreas. Por ejemplo, sus conocimientos sobre comunicación oral, escrita, audiovisual y literatura.

También sus conocimientos matemáticos: geometría, estadística, etc. Del mismo modo, se medirán sus conocimientos sobre medio ambiente, ecología, tecnología y salud integral. Igualmente sobre historia del Perú en el contexto mundial, sociedad, economía y ciudadanía, además de lenguas extranjeras.

NO creo que nada cambie luego de esta evaluación, simplemente no es la mejor manera para seleccionar docentes ya que se concentra meramente en la parte cognitiva del asunto sin detenerse a evaluar las competencias de los postulantes. No digo que no sean importantes estos resultados, pero no deberían ser el único factor a tomar en cuenta.

Tal vez la evaluación de ESAN comprenda además una clase maestra a los que pasen de un puntaje mínimo o una evaluación constante durante el año para validar el examen y ratificar a los docentes para el próximo año, tal vez si. O tal vez sea lo mismo de siempre, pero esta vez tercerizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *