Preguntas y respuestas

Aprovecho la pregunta recientemente formulada en un post anterior para escribir algo que se me había pasado mencionar y que era la acreditación de la UPC por parte de ICACIT.

Pregunta:

Hola, aunque recién empiezo a entender esto de la acreditación no se si me podría aclarar una duda. Hace poco lei que la UPC fue acreditada por ICACIT que es una entidad que trabaja con ABET (eso fue lo que entendí) en las carreras de Ing. Software e Ing. Electronica. Mi pregunta es: ¿esta acreditación hace que esta universidad se encuentre mejor preparada para la enseñanza de las carreras de Ing. de Software e Ing. Electronica en todo el Peru?(1) En pocas palabras se podría decir que la UPC «Es la mejor» en estas carreras? (2) y una última pregunta es si ICACIT tiene alguna página web para poder informarme acerca de esta acreditación?

No puedo responder en nombre de la UPC ni de ICACIT, sólo doy una respuesta en función a alguna experiencia en el tema:

(1) Estrictamente la acreditación de ICACIT (que tiene el mismo rigor metodológico que el de ABET) nos hace suponer que esta carrera en USA tendría los mismos beneficios que una carrera acreditada en cualquier universidad norteamericana, esto es: acceso a presupuesto de investigación estatal, reconocimiento público, facilidad para el crédito económico a sus estudiantes, etc.

En el Perú, al no estar operativo el CONEAU no podremos decir que se encuentre mejor preparada que otra. Eso sí, podríamos afirmar que esas 2 carreras están tan bien preparadas para la enseñanza como cualquier carrera acreditada en USA por ABET.

(2) Una acreditación no es un ranking, ya que no evalúa comparativamente a las carreras entre si. Tampoco existe un «ranking de acreditación». Además, no todas las carreras de Ingenierías en el Perú han pasado por un proceso similar, por lo que decir que es mejor o no que otra es inexacta.

(3) ICACIT o esta: http://dfl.ece.drexel.edu/icacit/

Finalmente, el anuncio oficial de la UPC

Buen motivo para que los directivos de las diferentes carreras se pongan las pilas.

3 comentarios en “Preguntas y respuestas”

  1. necesito saber sobre ICACIT PERU
    la direccion actual para realizar consultas sobre capacitacion en acreditacion ABET.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *