El Estado y la Educación ¿pueden estar juntos?

Particularmente no lo creo, creo que la falla del Estado para administrar la Educación es una parte de su propia naturaleza. Tal vez con otro tipo de organización y otros alcances, pero aún así dudo muchísimo de su éxito.

Sin embargo otras personas si creen que el Estado puede mejorar y puede resolver los problemas educativos de una Nación, comparto por ello algunas lecturas recientes que abogan por esta presencia estatal; y que proponen diferentes maneras de optimizarla.

Silvina Alonso: “no se puede subordinar la escuela a la empresa”

OEI: Políticas educativas y pensamiento sistémico

Roberto Barrientos: ¿Cómo sacar plata del Estado?

5 comentarios en “El Estado y la Educación ¿pueden estar juntos?”

  1. Lo piensas porque el estado aqui, en el Peru, es sumamente ineficaz, o por una cuestión de principios? Yo podria darte la razón si es por lo primero, pero de ninguna manera por lo segundo. No se puede soslayar la responsabilidad del Estado en la educación de los ciudadanos. es una cuestión de principios, de ética, de derechos Humanos, finalmente, a la que nunca deberíamos renunciar.

  2. Por principios, no creo que sea el rol del Estado el brindar una educación a sus ciudadanos, pero esa sería una idea radical, pero no puedo darme el lujo de ser extremista cuando un país como el nuestro tiene los niveles de desigualdad que se disparan como la inflación. Por lo que la discusión podría llegar a ser sobre la presencia del Estado en la educación ¿qué alcance? administrativo, pedagógico, económico? a todo nivel? básico, terciario? durante toda la vida? y cosas así que a veces me detengo a pensar. Eso sí reconozco que aún me faltan elementos de juicio, eso podría condicionar mis actuales razones,por ello es mi interés en llevar algunos cursos en ciencias políticas más adelante 😀
    saludos

  3. Pues no comparto tu opinion Julio. A mi me parece que el estado tiene obligaciones que de ninguna manera se deben pasar a terceros. Me parece muy bien que lleves algunos cursos de ciencias politicas y de filosofia politica, si crees que eso te ayudara a tener un juicio mas informado. Saludos!
    Susana

  4. NO A LA DISCRIMINACION

    Hola amigo.
    Si el estado no es capaz de mejorar la calidad educativa ¿quién lo podrá hacer?
    Humildemente pienso algunas dificultades por las que no se hace eficaz:
    * querer aplicar en toda la nación el mismo sistema cuando se tiene contextos diversos,
    * no tener en cuento la diversidad socioeconómica
    * implementar estrategias globalizadas,
    * utilizar modelos eficaces de otras naciones que responden a otros contextos
    * añadir el asistencialismo dentro de la carga horaria (perdiendo los que entran en este horas importantes de clase)
    * etc etc etc.

    Pero estoy seguro que depende de ellos, quizás no les interesa, un pueblo no educado es fácilmente dominado.

    Un cordial saludo desde Argentina

  5. Me sorprende sobremanera tu posición. En las conversaciones que tuvimos (varias oportunidades entre el 2007 – 2008) observé una posición no radical y más propositiva hacia la búsqueda de la calidad en la eduación, pero es evidente que el Estado tiene que estar presente. Ahora que postules la idea que la sociedad civil en su conjunto se involucre y asuma compromisos más reales en la educación de acuerdo.Pero, ¿Sin el estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *