El tráfico de títulos universitarios

43 mil dólares le costó a la Universidad de Saint Regis obtener su acreditación por parte de la agencia de acreditación de Liberia. Tamaño escándalo de corrupción era parte de una bien organizada red de universidades “fantasmas”, cuyo negocio consistía en vender certificados de estudios a miles de clientes ávidos de asensos.

El relato de tal negociado lo resume de manera precisa, Roberto Rodríguez Braun en su último post:

El escándalo se desató cuando los títulos y certificados emitidos por dichos establecimientos, y otros que más tarde fueron identificados como parte de la misma operación, intentaron ser utilizados para ingresar o alcanzar promociones en empleos del sector público.

Las universidades involucradas fueron:

  • “Universidad Saint Regis”,
  • “Universidad Internacional James Monroe”,
  • “Universidad Roberstown”

Crealo o no, tal vez tengamos algunos de sus “egresados” rondando por todo el mundo.

1 comentario en “El tráfico de títulos universitarios”

  1. Pablo Moreno Romani

    ¿Calidad a través de acreditaciones internacionales o acreditaciones internacionales a través de la calidad? (Pablo Moreno Romaní)

    Las acreditaciones nacionales o internacionales, de las carreras de ingeniería y tecnología, se logran demostrando que la calidad de los procesos administrativos y de docencia cumplen los estándares establecidos por la profesión para la cual se preparan los estudiantes.

    El producto final de una buena educación superior es que el egresado se inserte exitosamente al mercado laboral y tenga un desarrollo de carrera que le permita ser exitoso. En esa línea, las instituciones de educación superior que logran vincular sus planes curriculares y experiencias prácticas con las tendencias de la industria y del mercado laboral; es decir, aquellas que han tomado acciones estratégicas orientadas a desarrollar y consolidar la relación con los sectores social y productivo, son las que contribuyen efectivamente a la satisfacción de las necesidades de la sociedad en su conjunto.

    La iniciativa peruana del Instituto de la Calidad para la Acreditación de Carreras de Ingeniería y Tecnología (ICACIT), la actual coyuntura económica del país nos prepara para tomar el camino por el cual se han decidido otros países como Hong Kong, Corea e Irlanda y poder correr la ola de la globalización.

    El objetivo de este trabajo es llamar la atención de que la situación económica favorable, la ventaja comparativa del Perú y la iniciativa del ICACIT por liderar procesos de acreditación nacional e internacional forman un escenario oportuno para que los directivos tomen las decisiones correctas de auto- evaluar las carreras de ingeniería y tecnología que conducen.
    Pablo Moreno Romani
    pmoreno@tecsup.edu.pe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *