La gestión escolar a medias

Hace 6 años Grade publicó el estudio: Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemáticas en una muestra de estudiantes del sexto grado de primaria de Lima; en base al concepto “oportunidades de aprendizaje”, la investigación demostró la ineficacia en el cumplimiento del plan curricular, aquí el resumen aparecido en su web:

Los resultados sugieren que lo que ocurre en los salones de clase dista de lo que debería ocurrir de acuerdo con el currículo vigente y con principios básicos de equidad y calidad en educación. Por ejemplo, se enseñan temas que no corresponden con el currículo del grado; más de la mitad de los ejercicios de los cuadernos de trabajo quedan sin resolver; se da alta prioridad a algunos temas en desmedro del resto; los ejercicios planteados son de bajos niveles de demanda cognitiva; y la escasa retroalimentación que dan los docentes es a menudo equivocada. Además se encontró que las oportunidades de aprendizaje tuvieron un peso significativo en la explicación del rendimiento escolar.

He vuelto a recordar el estudio gracias al artículo de Luis Guerrero sobre el tema, bajo el sugerente título: ¿Es la matemática escolar un problema de gestión?

…imagínese que a usted le encargan una Dirección Regional de Educación en algún lugar del país. Una vez en el cargo, usted tiene que responsabilizarse de la planilla, los contratos y traslados de docentes, el pago de servicios, el presupuesto, las transferencias, informes regulares a distintas dependencias del Ministerio de Economía, a la Contraloría General, a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria y al propio Ministerio de Educación, que no cesa de enviarle memorandos y directivas haciéndole encargos de todo calibre, todos urgentes por cierto y siempre decididos en Lima.

Está claro, la gestión escolar lamentablemente se está encasillando como la mera administración de recursos financieros o de personal, abriendo una brecha con el tema académico, sus procesos y resultados. Pero la gestión de los procesos académicos y administrativos son 2 caras de una misma moneda, y definitivamente la cara que indica el valor, es el académico, acaso el proceso más importante para la gestión ya que sus resultados indican el éxito de la institución.

Es una miopía dedicarle demasiado tiempo a los aspectos administrativos, si estos no conducen a resultados educativos de calidad y excelencia, un buen administrador escolar también debe empaparse de pedagogía.

2 comentarios en “La gestión escolar a medias”

  1. Todos estamos interesados ​​en la calidad de la educación. El futuro de nuestro país y el mundo depende de nuestros niños y estudiantes universitarios que reciben la mejor formación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *