El tiempo para aprender I

Estuve comparando planes de estudios de varias universidades para un proyecto en el trabajo.
Cuando se hace este ejercicio en educación básica no es tan difícil, porque los cursos de las escuelas, así tengan diferentes nombres se pueden identificar fácilmente y además la unidad de medida necesarias para su comparación son las horas a la semana.
Por ejemplo, el curso de matemáticas tiene un mínimo de 4 horas semanales en primaria.
Dentro del sistema universitario, la unidad de medida es el «crédito», palabra homónima del sistema financiero pero que no tiene mucho que ver.
El crédito (en nuestro sistema) es la representación de las horas que el alumno dedica a estudiar.
1 crédito = 1 hora teórica
1 crédito = 2 horas de práctica

La mayoría se ha acostumbrado a esta norma que viene desde los 70 y que fue implementada en el antiguo sistema de educación superior, antes de la actual ley universitaria. Esto permitió un mayor orden y una mejor comparabilidad entre los diferentes programas académicos. En esos momentos se asumía que el proceso de aprendizaje iba aparejado al proceso de enseñanza, por lo que era lo mismo contabilizar las horas dictadas por los docentes que las horas aprendidas por los alumnos.
Pero algo cambió.
Y es que la intuición y las evidencias explican que el proceso de enseñanza y aprendizaje caminan por vías temporales diferentes. Un ejemplo clásico sería el curso de Investigación que las universidades ofrecen.
Aver que dice el creditaje? dice 4 créditos cuya combinación es:
4 c= 3 t + 2 p
4 c= 2 t + 4 p

En el primer caso el docente dicta 5 horas y en el segundo dicta 6 horas. Pero la pregunta es ¿cuántas horas le dedica en realidad el alumno a la semana para aprender los contenidos propuestos en un tema como «metodología de la investigación»? 10 horas? 12horas? acaso más?
¿Cómo se contabilizan y se da fe de las horas que el alumno dedica a aprender los contenidos? las horas en la biblioteca, las horas haciendo investigaciones, las horas frente en la PC pasando haciendo la base de datos, las horas que toma un café con su asesor y sus asesores preguntándose en que falló la investigación y etc.
La respuesta viene en las siglas ECTS y que se está implementando en Europa, pero esto será explicado en otro post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *