Mapas conceptuales

En los 90 los docentes empezaron a utilizar esta novedosa metodología de enseñanza. Recuerdo que en la universidad una de las tareas del profesor era justamente realizar un mapa conceptual de toda la asignatura, por lo tanto nos obligaba a estudiar su curso, lo bueno es que probó su utilidad y gracias a ello pude aprobar Psicología General y otras asignaturas con buenas notas 😉
Ahora ya no es una novedad pedagógica, sino una técnica de evaluación y de aprendizaje muy efectiva que ha llegado a las aulas para quedarse. Gracias a estos mapas conceptuales muchos chicos entienden mejor los conceptos y hechos en historia, biología, física, química, etc. Además muchos docentes pueden evaluar que contenido conceptual se ha quedado firme en el alumno y con que otros contenidos se enlazan. Interesantísimo, se parece a los links de internet pero con más poder semántico.
Aprovechando esta introducción quiero recomendarles que entren de vez en cuando a la web www.eduteka.org, muy útil por todos los artículos que ofrece; esta vez hay una entrevista a Novak (papá de los mapas conceptuales) y además un software que permite realiar estos mapitas.
Que más pedir, si no te gustaban utilizarlos en el colegio o en la universidad, ahora puedes motivarte con la entrevista y usar el programa 🙂

Eduteka
Entrevista a Joseph D. Novak
Descarga el software para crear mapas conceptuales

2 comentarios en “Mapas conceptuales”

  1. Richard Torchiani

    La trascendencia del mapa conceptual, como todo recurso pedagógico, depende de la intención con que el docente lo utilice.

    Recuerdo aquella experiencia del mapa global de Psicología General, más que determinar la sistematización de la información del curso, esa actividad parecía un concurso para ver quién hacía el mapa más grande, recuerdo compañeros que utilizaron aquellos pliegos de papel para exposición (papelotes) los cuales lucían llenos de figuras ovoides con letras minúsculas, toda una odisea…

    No cabe duda que el formato gráfico es el mejor para la sistematización de información, ya que emplea una amplísima gama semántica, no sólo en las palabras, si no por el manejo del espacio (vertical, horizontal, diagonal, etc) que conceptualiza categorías, supra y subniveles, prioridades y cosas por el estilo…

    Es una estrategia importante, habrá que enseñar a quienes enseñan, la mejor forma de utilizarla

  2. ¿Tú también realizaste los mapas conceptuales en psicología general?
    Gracias a ellos he repasado varias asignaturas y aprobado 😉
    Yo los hacía a mano y en papel cuadriculado nomás, si hubiese tenido el software a la mano hubiese sido otra cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *