Los recursos

Varios compañeros con mucho talento que estudiaron conmigo la primaria no pudieron continuar sus estudios superiores debido a problemas económicos. Los altos costos de preparación y de mantenimiento en el sistema educativo superior hicieron oneroso pensar en ello. Ejemplos similares hay un montón en nuestra sociedad, lamentablemente no existen evaluaciones al finalizar la secundaria para averiguar exactamente cuanto talento humano descartamos por falta de recursos económicos.
Todo esto tiene una consecuencia en el futuro; las desigualdades a nivel de oportunidades de desarrollo (que en primaria eran mínimas entre mis compañeros y yo) se verán ahora ampliadas por el nivel educativo que alcance. Y esto está pasando muy a menudo en nuestro país, ya que el desarrollo social y económico de una persona tiene una correlación positiva con la cantidad de años que estudia y que se entrena profesionalmente.


Algunas hipótesis para que tal desigualdad siga aumentando podrían ser que:

1. El actual sistema sólo mantiene el sistema de exclusión a la cual están sometidos las personas de escasos recursos. Dedicar horas de estudios tiene un alto costo para estas familias, la inversión en estudios no es rentable a corto plazo, por lo que se elige trabajar inmediatamente después de acabar la secundaria (en muchísimos casos antes).

2. No se tienen indicadores suficientes para asegurar que las personas beneficiarias de la educación universitaria gratuita son en realidad las que más necesitan de esta subvención.

3. El estado no ha evaluado el costo de oportunidad que genera el gasto público por alumno ($2400 anuales) ¿Cómo invertiriamos mejor este recurso? ¿Qué oportunidad de inversión estoy perdiendo?

Una de las respuestas nos la brinda Milton Friedman, este economista ha sido uno de los más entusiastas partidarios del subsidio a la demanda. Esto significa que el Estado distribuiría parte del presupuesto asignado a las universidades para otorgárselo directamente a los beneficiarios (padres de familia o alumnos). Esto otorgaría una autonomía económica al beneficiario y crearía un dinamismo en la oferta académica exigiéndose calidad. Tanto las universidades nacionales (que mantendrían una partida presupuestaria del estado) como las privadas competerían por atraer a más alumnos, mejorando en el tiempo sus sistemas administrativos y académicos.
Este sistema de subsidio es más conocido en Latinoamérica como crédito universitario (o bono educativo) y consiste en prestarle al ingresante a la universidad el dinero que necesite para sus estudios. El préstamo lo hace una agencia privada (banco o fundación) y el aval es del estado. Luego de terminar tus estudios (en la universidad que hayas escogido), tendrías que pagar el préstamo realizado a una tasa de interés menor a lo normal.
Con esto no sólo se exige eficiencia a las instituciones educativas sino que se lograría una mayor cobertura en la matrícula, ya que los accesitarios al crédito serían los verdaderamente necesitados de dinero, esto con una evaluación exhaustiva por parte de las agencias y del estado.
Todo funciona bien en la teoría, pero acaso hay ejemplos de esto en otros países. Precisamente uno de los paises que ha reorganizado este sistema es Chile, abajo leerán su definición y un PDF con la explicación del sistema.
Pero México también quiere usar el modelo, la ANUIES (la asamblea de rectores mexicana) ha propuesto a los candidatos presidenciales que se permita el crédito a los alumnos, de esta manera los rectores entienden que algunos mecanismos de mercado puede serles útil en materia educativa. Abajo está la noticia al respecto.
En nuestro país esta propuesta aún no se discute lo suficiente, muchas personas al oír tal propuesta, la acusan de neoliberal o de privatista, razones por demás necias si queremos mejorar el sistema universitario de acceso. Además aún nos falta una tuerca: el sistema de acreditación; y es que este sistema sólo permite que los alumnos postulen (con el dinero prestado) a las universidades debidamente acreditadas. Por lo que se asegura tanto el banco como la universidad de que efectivamente es un centro con calidad.

Mis padres comprendieron que la mejor inversión que podrían haber hecho era educarme de la mejor manera; el Estado no es el papá de nadie, pero tiene el deber de preveer un sistema educativo que promueva el desarrollo de sus futuros ciudadanos.

Una definición chilena:
«Crédito universitario: Constituye un sistema de préstamos para estudiantes que no disponen de recursos suficientes para pagar los aranceles de su carrera. El reembolso de estos préstamos permite crear un fondo rotatorio, que pretende autofinanciar el fondo a largo plazo. Este sistema incorpora condiciones de pago subsidiado respecto de los plazos de pago e intereses.» Sistemas Educativos Nacionales-Chile

Los mexicanos ya están entendiendo esta propuesta
Anuies: créditos a alumnos para que elijan universidad privada o pública

Milton Friedman introdujo el tema del bono educativo, todo lo que encontre en google
Friedman, voucher, educación

Lo que dice wikipedia
Education voucher

1 comentario en “Los recursos”

  1. Pingback: Las reformas institucionales de la educación terciaria | Calidad y Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *