Las Decanas de América

Otra vez una discusión bizantina y que sirve sólo para decorar las paredes de la universidad, más no para mejorar la misión universitaria, es la que envuelve a San Marcos en estos días, me refiero al restablecimiento del membrete «Decana de América». ¿Reconocida por quien?, pues por sus propias autoridades. Es una opinión personal, pero siempre he desconfiado de los cambios de nombre, porque reflejan el autoritarismo y la trivialidad de las autoridades que realizan estos cambios. Uno de los consejos de Deming es «olvidate de los esloganes»: si las frases no están acompañadas de acciones terminan frustrando a la gente.
Tal vez San Marcos si sea la Decana de América y no sería mal el reconocimiento, pero más importantes es que focalizemos nuestra energía por ser la Mejor de América.

Hay 3 universidades que se pelean esta nominación: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional Autónoma de México. Estas 3 viejas glorias no son precisamente reconocidas por su gran calidad académica, pero sí por un tradicionalismo que puede evitarles insertarse en un mundo globalizado en donde el conocimiento a dejado de convertirse en un fin en sí mismo, para ser un medio para el desarrollo académico de las naciones.

San Marcos, decana de América
Santo Domingo, primada de América
Yahoo respuestas ¿Cuál es la universidad más antigua de América?
Más debates sobre la longevidad, ahora con la UNAM
la Decana en PPM

1 comentario en “Las Decanas de América”

  1. Cierto lo que dices Julio, de nada sirve pelearse por la longevidad de la universidad si no tienes si esta no cambia hacia una institucion de calidad. Lo segundo si tiene pierde, en terminos de imponer el nombre San Marcos. El hecho de imponer marcas es a nivel publicitario, de logos y sobrenombres hablo. Es imponer una marca, la de Decana. Deming se metio ahi en algo que no debía, el campo de la publicidad, ya que Ries dice lo contrario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *