¿Es lo mismo?

  1. ¿La proyección social que la responsabilidad social de la Universidad?
  2. ¿Descentralizar y dar autonomía a las escuelas que municipalizar?
  3. ¿La equidad con la igualdad?

1. No recuerdo exactamente donde, pero si leí hace poco:

«…la responsabilidad social conocida anteriormente como proyección social…»

Esta frase me dejó con una duda conceptual y con un exceptisismo propio de alguien que pisado la universidad (donde siempre escuché el término «proyección») y luego la empresa (donde se empezaba a marketear el término «responsabilidad»). Semánticamente parece que no existiese ninguan equivalencia entre uno y otro concepto. Para evitar dudas he hecho una pequeña revisión de los términos:

a) La proyección social se define como El conjunto de acciones y procesos mediante los cuales el quehacer académico y científico que se desarrollan en el clima de enseñanza, interactúa de manera permanente con el medio social, geográfico, poblacional y cultural, generando cambios en el ámbito económico, político, sociocultural, ambiental e incluso el científico y el tecnológico. Universidad del Oriente

b) El paradigma de la Responsabilidad Social Universitaria supera el enfoque de la “proyección social y extensión universitaria” y apuesta por una reflexión integral de la Universidad como institución académica que influye en el entorno social. François Vallaeys.

c) La responsabilidad social es un principio más de la proyección
social, entre las que se encuentran además la equidad, coherencia, solidaridad,
interculturalidad, etc. Universidad de San Buenaventura

Mientras tanto, cada vez se utiliza este término «responsabilidad social» en la redacción de los documentos oficiales de algunas universidades, ojalá que el cambio sea algo más que un simple efecto de marketing.

2 comentarios en “¿Es lo mismo?”

  1. Ernesto G. Cela - Don Bosco

    hola Julio
    Me gusta, como técnica de investigación y clarificación de conceptos, esto de preguntarse sobre si es lo mismo a o a’.
    Pero hay que tener en cuenta que los conceptos conllevan una historia, un contexto que les dió origen y del que no pueden desprenderse fácilmente.
    Por ejemplo, aquí en Argentina, lo que tú haz definido como proyección social, según la Universidad de Oriente, no se llama así, sino: extensión universitaria o campo de investigación.
    ¿Son las palabras inócuas?¿No debemos considerar como fundamental el contexto en el que se han originado para comprenderlas y usarlas mejor?
    No lo tengo claro, ¿Tu que opinas, Julio?
    Desde ya gracias por permitirme participar.

  2. Gracias Ernesto, haz realizado las preguntas adecuadas: ¿Son las palabras inócuas?¿No debemos considerar como fundamental el contexto en el que se han originado para comprenderlas y usarlas mejor?
    Para los que trabajamos en las áreas humanas, la palabra contiene un fuerte contenido semántico que muchas veces puede ayudar o entorpecer una relación. La psicoterapia sería un ejemplo del uso de la palabra como fuente reeducativa.
    Ahora, aquí en Perú se utiliza «proyección y extensión universitaria», las 2 palabras juntas, se supone que son cosas distintas pero complementarias, no he ahondado en el tema para serte sincero.
    Pero si me sorprende el uso de la palabra «responsabilidad social» de la universidad, sencillamente es un pleonasmo y una irresponsable forma de transferir conceptos empresariales a las instituciones educativas sin considerar que toda transferencia implica la pérdida de su identidad original. No estoy en contra de la empresa, sino en contra de las personas que utilizan la jerga empresarial para darle un aire moderno a su institución movidos más por intereses publicitarios que por conceptuales.
    saludos
    Julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *