Los sistemas políticos según Sartori

Con este post inicio una serie de títulos relacionados con la Maestría en Ciencias Políticas que estoy cursando en la Cato, elegí a Sartori porque fue uno de los primeros politólogos liberales que descubrí en la web. Compré hace un par de año su obra “¿Qué es la democracia?” y me pareció una lección formidable en sus primeros capítulos, Sartori es un tipo que te conversa y te lleva poco a poco a lo que quiere, pragmático pero cuidadoso de los conceptos que utiliza en sus obras no tiene cuidado en tomar posiciones contrarias a otros autores si así lo cree conveniente.

Quiero agradecer aunque no lo conozca a Carlos Castañeda, ya que su resumen me ayudó a localizar algunos elementos de análisis importantes para comprender la lectura.

Ojalá esto ayude a los que lean el texto, si estoy equivocado en algún concepto tienen los comentarios para mejorarlo, este blog es CC y la idea es compartir; y si quieren plagiar pues se pelaron, al estar en la web es más fácil detectar el plagio, un consejo que le daré a Susana, ya que está experimentando este problema.

Ingeniería Constitucional Comparada
Giovanni Sartori

Segunda Parte: Presidencialismo, Parlamentarismo y Semipresidencialismo

Resumen: Julio Sancho

Giovanni Sartori politólogo italiano, demuestra su peculiar análisis de la situación y formas de gobierno dentro del sistema democrático. Observamos un panorama mundial de sistemas de gobierno en el mundo con varias características, en el análisis presente Sartori hace un análisis exclusivamente de los sistemas considerados como democráticos, sin diferencias sin son consideradas Repúblicas o Monarquías.

Para iniciar debemos delimitar elementos comunes a los sistemas que caracterizan el régimen que cada Estado utiliza para organizarse como tal, así se pueden definir estos tres elementos: Elecciones, Censura y Gobierno, que combinados caracterizan a los diferentes sistemas (cuadro 1):

· Elecciones: Aquí existe un vaivén en la residencia del voto del gobernante, que puede oscilar entre una elección directa por parte de los gobernados ("el pueblo") o mediante el Parlamento previamente elegido. La residencia de poder de las elecciones casi define el tipo de sistema.

· Jefatura de Gobierno: Tal vez el elemento sea muy general pero nos referimos a la organización del poder entre el Ejecutivo y el Parlamento, cuando el Jefe de Estado, el que lo representa a su vez es jefe del poder Ejecutivo y gobierna según las políticas que establece entonces estamos hablando de un poder indivisible a nivel Ejecutivo, a veces este se divide y comparte con el Primer Ministro (semipresidencialismo), o a veces simplemente la figura del Presidente no existe o es una función "decorativa".

· Censura-disolución: Se refiere al poder que tiene alguno de los poderes para disolver o rechazar el gobierno del otro, por ejemplo, el Parlamento puede censurar al Primer Ministro o a alguno de su gabinete; en el caso de la disolución del Parlamento, no es un elemento generalizado entre los Presidencialismo, contándose excepcionales casos.

Cuadro 1. Elementos versus sistemas

Elementos / Tipos

Presidencialista

Parlamentaria

Semipresidencial

Elecciones directas del jefe de Gobierno

x

 

x

Elecciones mediante el Parlamento

 

x

 

Jefe de Estado es jefe de Gobierno

x

 

x

Primer Ministro es jefe de Gobierno

 

x

x

Censura al Jefe de Gobierno

 

x

x

Presidencialismo.-
Con su ejemplo clásico en los Estados Unidos de Norteamérica y con una generalizada expansión en América Latina y el Caribe, este sistema se caracteriza mayormente por 3 elementos:

a) El Presidente es electo popularmente;

b) No puede ser despedido del cargo por una votación del Parlamento o Congreso durante su periodo pre-establecido, y

c) Encabeza o dirige de alguna forma el gobierno que designa.

Este sistema en su mayoría de implementaciones (América Latina y el Caribe) no termina de funcionar o ha funcionado a medias, casi por las mismas características paradójicamente por la cual funciona en los Estados Unidos; un sistema de partidos débiles y una separación de poderes que alterna la buena gobernanza.

Parlamentarismo.-

El prototipo de sistema se encuentra en Inglaterra con su famosa Cámara de los Comunes y su poder para elegir al Primer Ministro, pero observando ampliamente el tema una de los principales indicadores para evaluar y clasificar este sistema se refiere al uso del poder dentro de la administración gubernamental, Sartori los clasifica 3 tipos:

a) Un primero por encima de sus desiguales.

b) Un primero entre desiguales.

c) Un primero entre iguales.

Sartori recomienda las 2 primera sobre la segunda en cuyo caso debilita mucho a la figura del Primer Ministro. Sobre la organización general del gobierno, nos esboza 3 tipos:

1. Sistema de primer ministro o de gabinete (de tipo inglés)

2. Gobierno por asamblea (3era República Francesa)

3. Parlamentarismo controlado por los partidos

Sartori sugiere abandonar el segundo tipo por ser la más ineficiente de las tres, a la vez que rescata como una de las principales condiciones para que un sistema parlamentario funcione, la cohesión y disciplina de los partidos políticos.

Semipresidencialismo.-

Deslizado por el autor como una de las opciones más recomendables para aquellos sistemas que quieran realizar reformas, el sistema presidencialista tiene entre sus principales características:

• Separación de poderes, dualidad

• Elección directa del Presidente

• El primer ministro y su gabinete dependen del Parlamento

• El presidente es independiente, pero ser canalizada y procesada por medio de su gobierno.

5 comentarios en “Los sistemas políticos según Sartori”

  1. Pingback: Tweets that mention Los sistemas políticos según Sartori | Calidad y Educación -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *