El régimen comercial en la etapa de la guerra fría

Creo que me salió bien la segunda pregunta del examen de Economía Política Internacional dedicado al régimen internacional durante la guerra fría, debo reconocer que hace 3 meses no entendía absolutamente nada, ahora un poquito más. Espero que sirva, y luego le meto los links que me ayudaron.

Los regímenes comerciales se establecen luego de la II Guerra Mundial, en el marco de los acuerdos de Bretton Woods durante el periodo de la Guerra Fría y se consolidan posteriormente a esta, como acuerdos multilaterales que promueven la liberalización del comercio e intercambio entre las naciones, busca además eliminar la discriminación de los países que querían entrar en el comercio mundial de bienes y posteriormente servicios. Estos acuerdos multilaterales deben ser respetados entre sus miembros y son diferentes a los acuerdos de libre comercio que se firman bilateralmente, porque estos últimos tienden teóricamente hacia una integración económica.

Los Acuerdos de Bretton Woods, reunión celebrada en 1944 se reflejaron en la creación de 2 organismos multinacionales, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, los que servirían de base a los regímenes financieros y monetarios respectivamente, el tercer organismo debía ser la Organización Internacional del Comercio, organismo que no fue aprobado por los representantes, sin embargo en la Conferencia de la Habana del 47 se crea el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade), como un acuerdo transitorio que regulaba el comercio y establecía un marco común para el establecimiento de políticas arancelarias; de hecho los aranceles se permiten como única barrera protectora, sin embargo se produciría una serie de vueltas a esta convención, que incluiría aspectos legales, sanitarios, técnicos etc. para esto y luego de establecerse una serie de rondas para acordar sobre la reducción de aranceles, entre ellas la ronda Kennedy que realizó una reducción en 36% en general a los productos en vez de hacerlo individualmente; se promoverá la ronda de Tokio.

La Ronda de Tokio tuvo como uno de sus temas más importantes el establecimiento de un acuerdo común para ordenar, limitar y plantear lineamientos para la fijación de barreras no arancelarias entre los países. se establece una clasificación y codificación para estas barreras, que se habían comportado como un límite para el comercio de parte de algunas naciones que tenían así maneras para seguir proteger mediante tecnicismos a sus industrias reduciendo así las entradas al libre comercio; entre las barreras arancelarias se encuentran Cuotas y licencias, Restricciones voluntarias a la exportación, Derechos Compensatorios, Derechos Anti-dumping, Compras Estatales, Normas de Seguridad y Sanitarias
La Ronda de Uruguay, una de las más trascendentes de las rondas realizadas, por la cantidad de temas en agenda que trató y que tuvo entre sus consecuencias más resaltantes fue la creación del Organización Mundial de Comercio, organismos internacional a la par del FMI y el BM que sobre las bases del GATT; organizacionalmente a diferencia de esta que era un acuerdo y tenía un secretariado, la OMC se convierte en una organización con una dirección y un órgano de resolución de controversias. A nivel funcional esta ronda amplia el espectro de trabajo hacia los rubros de servicios (AGCS), textiles, agrícola, propiedad intelectual (TRIPS) e inversión extranjera.

A partir de esta Ronda se oficializa la OMC que luego convocó a la siguiente en DOHA, generalmente llamada de transición y que trataría sobre el tema agrícola pendiente de la ronda anterior.

1 comentario en “El régimen comercial en la etapa de la guerra fría”

  1. habia mucha tension en la epoca de la guerra fria, es entendible todas las trabas economicas impuestas por los paises intervinientes. por suerte ya termino esa epoca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *