Los rankings universitarios y los indicadores de gestión

El pasado lunes estuve en la UNI dictando una conferencia sobre el tema de los rankings universitarios y los indicadores de gestión para lograrlos.

Los rankings universitarios según la definición de Usher y Savino

…son listas de ciertas agrupaciones de instituciones (por lo general dentro de una sola jurisdicción nacional), clasificados en forma comparativa de acuerdo con un conjunto común de indicadores en orden descendente. Se presentan habitualmente en forma de "tabla de posiciones", muy parecida a la clasificación de los equipos deportivos en una sola división, de mejor a peor, según el número de triunfos y derrotas que ha experimentado.

Existen muchísimos rankings universitarios en los países y el mundo, académicamente hablando, ya que tienen las mayores referencias y además son “globales” es decir comparan universidades del mundo entre sí, podemos hablar la Academic Ranking of World Universities (el popular ranking chino) y el Times Higher Education – World University Rankings (el ranking de la revista inglesa). Mencionaremos los principales indicadores de estos 2 medidores, además de explorar 2 no menos populares el Ranking Mundial de Universidades en la Web y el ranking peruano de universidades.

El objetivo de esta presentación no es desprestigiar a los rankings universitarios, a pesar de tener una posición personal en contra de estos como indicadores monopólicos de la calidad que lamentablemente guían a algunas miopes autoridades universitarias, sino de establecer una relación entre los indicadores de gestión y estos, observar sus diferencias (a veces muy grandes entre estas), para resaltar la importancia de la mejora continua y la calidad universitaria, terminaré además con un resumen del concepto de “universidades de clase mundial”.

Según el CONEAU, los indicadores de gestión:

…son una herramienta de soporte de los procesos de autoevaluación que permite evaluar el desempeño de alguna área mediante parámetros establecidos en relación con las metas, así mismo observar la tendencia en un lapso de tiempo durante un proceso de evaluación.

Presenta los criterios:

a) Medible: La característica que describe debe ser cuantificable en términos ya sea del grado o frecuencia de la cantidad;

b) Entendible: Es reconocido fácilmente por todos aquellos que lo usan;

c) Controlable: Posible de ser controlado dentro de la estructura de la organización.

Los indicadores de gestión son muy utilizados en la gestión de las universidades, en nuestro contexto se está introduciendo paulatinamente en la mentalidad de las autoridades para su utilización, sin indicadores está claro que la transparencia y la rendición de cuentas se vuelve cuesta arriba. Estos indicadores generalmente se presentan en fórmulas matemáticas, como ratios o porcentajes, un indicador no está asociado necesariamente a algún grado, nivel o estándar de calidad, reflejan la realidad y su valoración dependerá del objetivo de la institución que la utiliza. Así por ejemplo, el ratio: tasa de selección, que es la división de la cantidad de postulantes entre el número de vacantes en una carrera,  puede variar y ser valorada de una universidad a otra, como por ejemplo sucedió en el último proceso de selección de San Marcos que fue muy preocupante para sus “estándares”; pero que sería muy apreciada por otras.

Los rankings tienen muchos indicadores a veces muy diferentes entre sí, en la presentación podremos observar algunos de ellos, queda pendiente explayarme sobre el último punto, referido a las universidades de clase mundial, o cómo hacer una universidad de manual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *