La educación superior ¿buena o mala?

Esta semana hemos observado 2 puntos de vista opuestos sobre la educación superior en el Perú, primero presentamos la más optimista, la del presidente de Fipes, Luis Bustamante, con motivo de la presentación de CADE Educación:

"Había un filtro muy grande por escacez (sic) y una limitación de oferta. El sector privado amplió esa cobetura(sic) y la competencia sin duda alguna ha hecho que hoy la educación superior de calidad en el país no tenga algo que envidiar a otros países" en RPP

(La redacción del redactor puede ser un indicador de lo bien que le va a la educación en el país).

Mientras que al otro lado congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República

"No podemos estar llenos de universidades garaje, universidades corralones, universidades que hemos visto en provincia que tienen dos aulas encima de un chifa o un restaurante" en corresponsales

¿Quien miente? ¿Es verdad que tenemos una educación que es la envidia de los demás países? ¿en serio tenemos universidades en corralones? (yo los he visto arriba de panaderías). Esta es una de las características de nuestro heterogéneo sistema aparato educativo, creo que los dos tienen la razón si es que forzamos la mirada en ambos sentidos, no se puede negar el nivel de cobertura que tiene la educación terciaria en estos momentos, las instituciones educativas están llegando a lugares que antes no asomaba, está matriculando gente en muchas partes del país, esto me parece innegable; sin embargo este crecimiento puede percibirse como caótico y sin algún nivel mínimo de calidad, de ahí las declaraciones de Mora, y que cualquier persona atenta en este país podrá notar. Efectivamente hay instituciones en todos lados, literalmente hablando.

En esto volvemos a repetir el ciclo histórico de la agenda educativa en el país. Primero la cobertura, luego la calidad, mientras tanto sigamos confundidos con declaraciones opuestas pero complementarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *