Libros para la Nochebuena :D

2Para algunos la «nochebuena» es aburrida, ni triste ni melancólica, simplemente aburrida, por ello uno se distrae con el excesivo vino, jugando un video juego, una amanecidota, una película, o leyendo un buen libro.

Esta tarde noche se me ocurre terminar de leer una divertida novela alemana: «Ha Vuelto», por ello voy a reseñar de manera personal algunos libros que he leído y que bien pueden acompañar una nochebuena y una navidad veraniega mientras te comes el 5to pan con pavo de la tarde con tu chocolate calientote.

Sin ningún orden en particular les dejo:

1.  Así habló Zaratustra.- Una de las obras más bonitas de Nietzsche, bonita porque es una novela que se puede leer de manera sencilla desde el principio, es la historia de un señor que se va al pueblo a predicar cosas locas, al principio nomás te cuenta el final de la historia, la muerte del personaje secundario de su obra. Leer esto de adolescente es alucinante, te deja sin defensas… es brutal. Luego de esto quise seguirlo en otras obras y no pude, me compré El Anticristo por ejemplo y no pude con su densidad, aunque ahora puede que me anime en esta noche serena.

2. El evangelio según Jesucristo.- Luego de la monumental no veas la peli Ensayo sobre la Ceguera se me ocurrió leer más de Saramago y elegí este provocador título, no recuerdo los detalles de la novela, pero como suele pasar con el escritor portugués, al final nos quedamos con las sensaciones expuestas y las preguntas rondando días después. Este evangelio es tremendamente humano, es una novela obligada para cualquiera que alguna vez se ha preguntado algo más sobre el papel de Jesús, María y Magdalena en la tierra.

3. Los Versos satánicos.- 2 hombres se encuentran luego que un avión explota y luego al uno le sale cuernos y al otro una aureola FIN. La historia más rara contada por un tejedor de palabras como Salman en una historia que viene de aquí y allá, que recuerda a lo mágico maravilloso y que te hace estar en un pin pon conceptual sobre el papel de lo divino y lo mundano de manera constante. Un clásico en la sala del hogar y que no puede faltar ojear en estas fechas o en semana santa.

4. La guerra del fin del mundo.- En 1900 se acaba la tierra y en Canudos se arma la grande, un tío convence a un pueblo de que es hora de la verdad y ante ellos una horda de infieles vestidos de militares que son vencidos uno a otro por el nuevo pueblo elegido de Dios. La obra cumbre de Mario, la novela total, el manual de cómo hacer delirar los ojos ante tanta acción, tantos diálogos, tantas historias entrecruzadas, tantos personajes, tantos finales, en fin tanto para leer de esta novela. Todos los personajes tienen un sentido y son una metáfora de la vida. Una novela para enmarcar y para repasar diálogos y personajes impresionantes.

5. Evangelio de Juan.- Personalmente mi libro favorito del nuevo testamento (del primero me gustan Job y Daniel), su poderosa entrada «En el principio era el Verbo», la hace diferente al resto, es el evangelio teológico, aquí se encuentran varias ideas a explotar, también me gusta y siempre jugueteo con Juan 4:8 <3

6. En que creen los que no creen.- Pregunta sencilla que alguna vez formulas cuando eres joven y dices cosas por decir… ¿Entonces en qué crees? pues llegan Umberto Eco en diálogo con Carlo María Martini (un grande), para quizá responder en alguna medida esta ingenua pregunta. Diálogo franco, respetuoso con el lego entre dos luminarias de su tiempo el libertario Eco y el que pudo ser Papa Martini.

7. Teología para universitarios.- Libro de Miguel Benzo, que o bien he perdido, o he regalado a alguna alma extraviada, me gustó, es un libro ligero que se deja leer, tiene un orden didáctico que te lleva a su punto principal, la necesidad de un Dios, y la exposición de la naturaleza humana ante esta necesidad. No es una novela, es un manual o algo así, su conclusión no la comparto, pero ello no le quita fortaleza a su exposición de motivos, me gustó en su momento, suerte que la he encontrado en internet.

8. Miedo a la libertad.- Fromm es un clásico para toda persona que se pregunta del amor o de la libertad, este libro mezcla historia y reflexiones propias del psicoanalista más popular después de Freud (creo), entre sus ideas expone a la religión (en general), su origen o su desarrollo una cadena de nuestra incapacidad de nuestro desarrollo. Esta y la historia de Nietzsche conversan en algo.

9. La tregua.- El «Dios mío» escrito por Martín en su diario es una de las más terribles expresiones de dolor que se puede leer en la historia del otro gran Mario. Una historia de amor que sirve de pretexto para que el autor pueda mantener un diálogo franco con el destino a quien llama Dios, una novela que duele 🙁

10. El perfume.-Una historia muy bien escrita, con un gran final, simplemente el asesino es un ángel o casi un Dios, en este libro la humanidad es más humana, más mundana y por ello es una novela gratamente alejada de toda valoración moral, el protagonista ni es malo ni bueno, simplemente es sí mismo.

11. Historia del Tiempo.- Y ¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? le preguntaron a Agustín, Hawking vuelve a la pregunta y responde con un magisterio inimaginable en un best seller obligado para todo mortal. Sin fórmulas matemáticas, sin cálculos, solo con la poderosa imaginación que un hombre puede generar, este libro se plantea las preguntas más básicas de la física y las responde una a una, en su ecuación final se revela el lugar del creador.

Hasta algunos libros que se pueden descargar también de internet, no recuerdo más por ahora ligados a la fecha, señal de que últimamente he dejado de leer ficción. Si hay más la actualizo.

Ah ya se, puedo también recomendar El código Da Vinci, aunque su trama ya me la sabía, puede estremecer al que recién se inicia en la historia de Jesús y su flaca. La novela no es waaaau, la parte en el museo es la mejor contada pero vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *