La reforma de Córdoba

El año pasado se cumplieron 90 años del inicio de la Reforma de Córdoba, aquel movimiento argentino que trascendería sus fronteras y se convertiría en un referente para toda Latinoamérica.

Cuando se hablan de reformas o cambios en las políticas o en la gestión universitaria, históricamente casi siempre nos referimos a esta como una de las primeras en sostener una serie de propuestas que han logrado una influencia hasta la actualidad.

Gratuidad de la enseñanza universitaria, representatividad estudiantil y autonomía universitaria, son algunas de las características de esta Reforma que ha permitido que la universidad se convierta en una pulga en la oreja democratizadora para aquellos gobiernos dictatoriales o con tiranos en el poder, como en los casos recientes de Fujimori (Perú) y Chávez (Venezuela).

Lamentablemente la universidad latinoamericana no ha podido sacudirse de efectos negativos de esta reforma como la exagerada politización de la gestión universitaria, su ineficiente administración, o un reducida cobertura en la matrícula.

A casi un siglo, el año pasado, el CONSEJO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES – CLACSO publicó dos volúmenes en homenaje al noventa aniversario de la Reforma Universitaria de Córdoba, ambos títulos se encuentran disponibles completos y con acceso libre en su Biblioteca Virtual:

La reforma universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después.

Emir Sader, Pablo Gentili, Hugo Aboites (compiladores).

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/reforAboit/

Autores: Carlos Tünnermann Bernheim (Nicaragua), Víctor Manuel Moncayo (Colombia), Jaime Ornelas Delgado (México), Pablo Gentili (Argentina), Roberto Leher (México), Dalila Andrade Oliveira (Brasil), Mario Luz Neves de Azevedo (Brasil), Hugo Aboites (México), Marcela Mollis (Argentina), Jorge Landinelli (Uruguay), Virgilio Álvarez Aragón (Guatemala), Francisco López Segrera (Cuba), Elvira Sabina (Cuba), Juliana Peixoto Batista (Brasil), Daniel Mato (Venezuela), Martín Bergel (Argentina) y Denise Leite (Brasil).

Apéndice documental: Manifiesto liminar de la Reforma Universitaria (Córdoba, 1918); Segunda campaña en Chile. Manifiesto pro-Reforma Universitaria (Chile, 1922); La Reforma Universitaria – José Carlos Mariátegui (Perú, 1925); ¿Puede ser un hecho la Reforma Universitaria? (1925) y Tres aspectos de la Reforma Universitaria (1928) – Juan Antonio Mella (Cuba); Por la unión moral de América Latina – Héctor Ripa Alberdi (Argentina/México, 1928); La Reforma Universitaria y el problema americano – Alfredo Palacios (Argentina, 1928); Manifiesto de los estudiantes brasileños de Río de Janeiro a sus compañeros en el país (Brasil, 1928); La Reforma Universitaria y la Facultad de Derecho de Montevideo – Carlos Quijano (Uruguay, 1928); Hacia la universidad nacional – Germán Arciniegas (Colombia, 1932); La Reforma Universitaria en Guatemala – Carlos Martínez Durán (Guatemala, 1950); El homenaje de la continuidad. En el 40º aniversario de la Reforma Universitaria – Juan Marinello (Cuba, 1958); Discurso al recibir el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Villas – Ernesto Che Guevara (28 de diciembre de 1959).

El libro contiene también un apéndice fotográfico.

Noventa años de la Reforma Universitaria de Córdoba: 1918-2008.

Carlos Tünnermann Bernheim.

http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/grupos/reforTun/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *