El riesgo de la nueva ley universitaria

Esta semana el gobierno observó la propuesta del Congreso de cambios a la ley universitaria, los cambios se resumían en 4 partes:

  1. Cambios en la rectoría de la educación superior
  2. Cambios en las funciones de la SUNEDU
  3. Cambios en la conformación del Consejo Directivo de la SUNEDU
  4. Regreso de los órganos operadores del SINEACE, el IPEBA, CONEACES y CONEAU
  5. Retiro de la potestad del Minedu para promover cambios e incentivos presupuestales

La universidad después de la Ley Universitaria

Respecto al primer punto, los cambios en la rectoría de la educación superior, este primer punto tal vez ha sido el mayor punto de inflexión que tenía la ley universitaria respecto a su antecesora, las diferencias son considerables:

Ley universitaria actual Dictamen aprobado
Artículo 1. Objeto de la Ley La presente Ley tiene por objeto normar la creación, funcionamiento, supervisión y cierre de las universidades. Promueve el mejoramiento continuo de la calidad educativa de las instituciones universitarias como entes fundamentales del desarrollo nacional, de la investigación y de la cultura.

Asimismo, establece los principios, fines y funciones que rigen el modelo institucional de la universidad.

El Ministerio de Educación es el ente rector de la política de aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria.

Artículo 1. Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto establecer que las universidades están integradas por docentes, estudiantes y graduados. Se dedican al estudio, la investigación, la educación y la difusión del saber, la cultura, la ciencia y la tecnología, así como a la extensión y proyección social, en el marco del mejoramiento permanente de la calidad educativa.
Tienen autonomía en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico, conforme a lo establecido en el artículo 18º de la Constitución Política del Perú.
El estatuto de las universidades se desarrolla con respeto a la Constitución y las leyes.

¿Pero qué significa esta rectoría?, la definición original se recoge de la ley orgánica del Poder Ejecutivo, y que se desarrolla en la Política de Educación Superior Técnico Productiva como:

Capacidad del Estado, establecida en el marco legal, a través de la cual la autoridad técnico-normativa del Poder Ejecutivo dicta normas y establece procedimientos relacionados con su ámbito; coordina la operación técnica y es responsable de su correcto funcionamiento en el marco de la Ley. En tal sentido, los entes rectores pueden establecer estándares mínimos de cobertura y calidad de los servicios públicos; fijar metas nacionales de resultados y proveer asistencia técnica; financiar, de ser necesario, el logro de estos resultados y consolidar la información sobre su ejecución; evaluar los resultados de sus intervenciones y retroalimentar el diseño de las políticas; y gestionar el conocimiento sobre buenas prácticas en la gestión y la provisión de los bienes y servicios públicos enmarcados en las políticas nacionales de su responsabilidad. El Minedu es el rector de la PNESTP.

Es relevante mencionar que el Minedu en su rol rector, además de trabajar con las universidades, tiene que coordinar y articular además con otras instituciones como Sunedu, Sineace, y el Concytec, gestiona proyectos de financiamiento, tanto de cooperación internacional como del presupuesto público mediante el MEF, así que su trabajo actual es mayo comparado a la antigua ley.

Las críticas respecto al rol rector del Minedu, han ido por el perfil intervencionista de esta respecto a la gestión universitaria, a la incumbencia respecto a la organización y presupuesto, algo que se puede mejorar sin necesidad de modificar una ley. La universidad peruana requiere trabajar como un sistema organizado y una entidad que organice a través de políticas y promoción de actividades, el Minedu puede cumplir ese rol como se hace en varios países.

Siento que ese cambio en la ley convertiría a la universidad peruana en un conjunto de universidades en conflicto constante a nivel ideológico como normativo, sería un caos en las cuales las mejores universidades seguirían creciendo y las nuevas o menores se mantendrían en las mismas condiciones. La actual diversidad en la oferta universitaria tiende a hacerse patente a nivel de calidad, generando mayor desigualdad entre unas y otras, un Minedu no es la mejor solución, pero es una de ellas, la otra salida es volver a una etapa de incertidumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *