Sobre Gobernanza Universitaria

24 septiembre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

sobre-la-gobernanza-universitariaLeyendo sobre Fortalecimiento Institucional, uno de los puntos claves que se toma en cuenta, es la gobernanza en las universidades, la forma de gobernar una universidad, indagando por aquí y por allá encontré tres materiales necesarios para conocer sobre el tema, el estado del arte y sus tendencias.

Sobre la Gobernanza Universitaria: Una gran clase sobre el tema, que va desde la discusión del concepto, sus variables, tendencias, el futuro, etc. Uno puede aprender haciendo este pequeño temario que forma parte del proyecto SUMA.

Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo: Jamil Salmi (gracias la fundación CyD) a nos trae una visión de las tendencias a nivel mundial sobre el tema, conocedor además de primera mano de la realidad latinoamericana le dedica un capítulo al tema:

Un aspecto esencial de estas reformas de gobernanza es la opción de dejar de seleccionar a los rectores sobre la base de un voto popular dentro de la comunidad académica y de pasar a un proceso de búsqueda basado en criterios profesionales para reclutar a destacados académicos de otras universidades del país e incluso de otros países, sin limitar la elegibilidad de académicos de la misma institución, como sucede en muchos países de Europa y de América latina.

El concepto de excelencia en Educación Superior: Hace poco se acaba de publicar este material de la agencia europea de aseguramiento de la calidad: ENQA. Una de las dimensiones exploradas es la gestión de las universidades, y explican los diferentes modelos de excelencia en el mundo: EFQM, Malcolm Baldrige, etc.

Y para terminar y si hay tiempo, te puedes dar una vuelta por Chile, donde se realiza el II Congreso Iberoamericana sobre Gobernanza Universitaria, una gran oportunidad para conocer de que va el tema.

¿Qué es el fortalecimiento institucional?

7 septiembre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

Una de las novedades de la nueva ley universitaria fue la propuesta del programa de fortalecimiento institucional que les faculta a 12 universidades seleccionadas, la posibilidad de cambiar su estructura de presupuesto, tanto para cumplir las exigencias de la ley como alcanzar niveles de excelencia y mejora continua. 

Pero qué significa este concepto específicamente, hacia donde llevar el fortalecimiento, no está escrito y parece que no se tiene claro que elementos o dimensiones deberá contener un programa de esta naturaleza, así que podemos darle una ojeada a las experiencias que en otros países se realiza al utilizar el mismo término.

Universidad Autónoma de Baja California: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2012-2013

Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades

Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Convocatoria de Proyectos: Fortalecimiento Institucional en Instituciones Universitarias Nacionales

Aquí el artículo de la ley universitaria:

CUARTA. Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública
Dispónese que en un plazo no mayor de 180 días, las universidades nacionales que se señalan a continuación elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, el mismo que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales:
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551).
2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677).
3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692).
4. Universidad Nacional de Trujillo (1824).
5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827).
6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno  (1856).
7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú – 1876).
8. Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – 1902).
9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959).
10. Universidad Nacional de Piura (1961).
11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961).
12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).
El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad, deberá ser elaborado y aprobado conforme al procedimiento que para tal efecto aprueben los órganos de gobierno que correspondan en cada
universidad.
Las universidades públicas antes señaladas, seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, serán consideradas el referente para la continuidad de este proceso en las demás universidades públicas, considerando sus áreas de influencia.

    1.  

Más que educación no universitaria

29 mayo, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

Mientras recopilo más información sobre este sector de la educación superior anotaré algunas referencias bibliográficas que he encontrado estas últimas semanas para leer:

The Alternative Tertiary Education Sector: More than Non-University Education

Estudio de Samih W. Mikhail que se mete de fondo en el estudio de este sector, básica lectura.

http://www.mifuturo.cl/images/Estudios/Estudios_asociados_a_Futuro_Laboral/fl002.pdf

Bruner tiene que estar en esta selección, como siempre iniciando una gran contexto sobre el término utilizado y los diferentes usos en diferentes países.

http://publicaciones.caf.com/media/38365/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf

Uno de los últimos estudios del CAF sobre el tema.

Incluir a los jóvenes: Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

Uno de los últimos estudios realizados por la IIEP de la UNESCO y que presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa.

¿Cómo va la acreditación en Ecuador?

24 mayo, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

suspendidasA partir de los 90 se expande el modelo de la acreditación a nivel internacional, impulsado a nivel global por el proceso de Boloña y con ello se inicia una etapa de diversificación de sus fines y objetivos, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada país, ya en el informe sobre acreditación auspiciado por GUNI en el 2007 , se plantean estas diferencias:

¿Es la batalla por regular las universidades y otras formas de educación superior, pública o privada, a través de la noción de la garantía de la calidad, esencialmente la última etapa de la competencia entre los intereses por controlar lo que en la actualidad se ha convertido en una industria global del conocimiento?

¿O adoptará el enfoque más benigno de acreditación en su forma pura – aquel de un proceso de autorregulación dentro de las directrices acordadas? Brock, Colin


En nuestro país se ha planteado su obligatoriedad en el proyecto de ley, así como mecanismos punitivos que permita cerrar carreras “desacreditadas”, por ello hay que examinar la definición de la acreditación, conocer las acciones realizadas en otros países, la experiencia ecuatoriana es la más comentada en la región: evaluación, clasificación, procesos de acreditación, cierre de instituciones, etc.

Para muchos lo que hace Ecuador en materia de Educación Superior es importante, en nuestros países que el Ejecutivo se meta en las universidades es impensable por ello la serie de iniciativas son dignas de imitar para nuestros gobernantes. 

Sin embargo la implementación del tema ha tenido sus dificultades, como en toda política si no existen los ejecutores adecuados puede que al final se termine por deslegitimar.

¿Cómo va Ecuador? A continuación la exposición de Christian Cabezas, psicólogo de la Cato de Ecuador, explicando su experiencia en el proceso de acreditación.

Más conferencias y los ppt en el Conversatorio Internacional "Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior"

Psicología de la gestión Humana, postula

16 abril, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

magoLa Psicología es una ciencia, eso es claro. O mejor dicho hace todos los esfuerzos por hacer ciencia. De ahí sus hipótesis, sus investigaciones, las teorías completas o incompletas, los debates, aunque también tiene sus corrientes homeopáticas que se esfuerzan por convencerse de que hacen algo parecido a la ciencia.

Pues para qué el rollo, para renegar, como suelo hacer con mi facu. Lo último ha sido la creación de una nueva escuela, como informa su web:

Es muy grato dirigirles la presente con el objetivo de informarles que la Asamblea Universitaria del día 02 de abril del año en curso, ha ratificado la Resolución Rectoral N.º 00677-R-14 de fecha 13 de Febrero 2014, que aprobó la creación de la nueva Escuela Académico profesional de psicología Organizacional y de la Gestión Humana.

Se pueden describir 2 procesos para la creación de una carrera profesional:

1. La primera implica la identificación de una necesidad en el contexto donde se desarrolla la institución, esto es importante, porque la inversión en personal y equipamiento necesario para la operatividad de una carrera debe ser bien cuidadosa, así debe tenerse en cuenta la demanda actual y futura, tanto a nivel de mercado, como de necesidades de políticas que se necesiten. Por ejemplo si el Estado necesita docentes bilingües, debe incentivar la promoción de estas carreras. Si el mercado necesita técnicos gasfiteros, las empresas deben promover y facilitar la creación de carreras técnicas. En fin algo así es la imagen idílica de como gestar una nueva carrera.

En otro contexto, la necesidad de nuevas tecnologías o paradigmas también facilita la creación de nuevas carreras al generar nuevas necesidades en investigación, tecnología y demanda de servicios. Ha pasado con la Genética, y ha supuesto toda una nueva primavera para la biología, una nueva carrera es parte de este cambio. Y así ha pasado con la misma Psicología que hasta hace más 60 años era una disciplina dentro de las letras y humanidades de la vieja San Marcos.

2. Por las ganas de los dueños. Así de simple, si algún rector se le ocurre crear una rimbombante carrera nueva como la “zapatería aeroespacial” pues bienvenido, que la invente, la saque al mercado y ya. Esto un proceso real hasta el momento, el director de un instituto tecnológico no tiene la misma libertad para crear. En este caso la inversión y riesgo queda a cuenta del dueño. Aunque se puede objetar que los incautos estudiantes pueden salir perjudicados por carreras sin sentido. Pero es casi igual si fuera una carrera con algún sentido pero sin calidad, en fin, es otro el tema.

En el primer caso es evidente que el proceso lo siguen muchas instituciones serias, nadie puede sacar una carrera nueva del sombrero como en el segundo caso. Sin embargo nuestras autoridades interpretan el mercado como un tendero de la cuadra. Si el vecino ofrece carrera nueva A, el otro vecino ofrece A’ y el otro nuevo vecino A’’ pues hay demanda y saco mi novísima nueva carrera llamada AAA o algo así y listo se llena el mercado con la oferta y luego la demanda vendrá a lo Say. Y ya.

Las universidades públicas no se pueden dar este lujo, puesto que están invirtiendo con dinero público, también tiempo de los docentes que generar el proyecto (osea más dinero) y probablemente estén creando una ficción que permita la contratación (reciclaje) de nuevos docentes, más burocracia.

Aún recuerdo la justificación de un bonachon ex decano para contar con más estudiantes (casi 150 en un salón)

Necesitamos masa para pedir un nuevo pabellón

Cosa curiosa, ahora que contamos con uno nuevo, ya no se aumentan las plazas para la matrícula, que sería bueno para la contratación (reciclaje) de profesores, sino que creamos una nueva burocracia, un nuevo Director de Escuela, tal vez un nuevo jefe de departamento, nuevas unidades de investigación, etc. tal vez todo nuevo y de repente si hay conflicto en unos años una nueva facultad.

En fin. Ahora tendremos una carrera científica llama Psicología que puede durar sus cinco o seis años. Y además una carrera tecnológica llamada Psicología Organizacional y de la “Gestión Humana” que debe durar sus 3 añitos ah.

No importa que haya un problema mediático de acoso escolar que haya generado una demanda (inflada a mi parecer) de psicólogos en las escuelas a nivel nacional. O que haya un problema de Salud Pública urgente que resolver con el transporte, vamos que la Psicología puede decir muchas cosas.

Pero mis queridos y entrañables profes, muchos de ellos admiradores de Silvio y lectores marxólogos, prefieren darle un guiño a la necesitados emprendores nacionales, una práctica (terrible) que ya han realizado otras instituciones privadas con fines de lucro. Epa!

el Psicoanálisis no acredita

3 marzo, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

En los libreros de la sección “Psicología” no hay libros de psicología, hay de psicoanálisis, esto en Buenos Aires. Difícilmente deje de comprar uno de ellos aunque fue el libro negro del psicoanálisis lo que terminé llevando a Lima entre otros muchos libros que adornan mi sala.

Mi queja fue instantánea ante la falta de libros de Piaget o Vigostsky entre los clásicos que buscaba y una compañera que había viajado anteriormente me recomendó visitar la sección “Educación”, y entonces me fui también a la sección de Administración para encontrar libros sobre comportamiento organizacional, a Sociología para encontrar psicología social y a medicina para encontrar algo sobre salud. Dato muy anecdótico en un país que tiene las mejores librerías de la región (el paraíso).

Tanta cháchara para decir algo conocido por todos los psicólogos de América Latina, que Argentina es Viena y que la psicología es psicoanálisis…hasta ahora.

Resulta que esta carrera es materia de acreditación obligatoria por parte de la CONEAU de Argentina, la agencia estatal encargada de evaluar la calidad de las carreras, permitir la apertura de nuevas carreras y recomendar la suspensión si esta no acredita (algo que no es común).

Y pues, tenía que suceder algún día, la acreditación de una de las carreras de psicología fue rechazada y una de las observaciones fue:

La institución verificó que no se incluyen contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques; se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, tal como se exige en todas las licenciaturas.

No es común involucrarse en los enfoques de una carrera, en este caso la agencia de acreditación se ha metido en lo medular de la formación, otra agencia hubiese solicitado a la carrera informes de resultados de la efectividad del enfoque psicoanalítico, si logran los objetivos planteados, el impacto en la sociedad, etc. Aunque nada está dicho en acreditación, cada país la estado definiendo a su modo y según su propio sistema educativo. En Argentina y teniendo al Presidente de la Coneau como psicólogo esto resulta curioso.

Aquí en Perú existe más pluralismo de enfoques por decir, eso si, te puedes topar con una carrera universitaria llamada “psicología del consumidor”, que no se que tanto de Psicología sea.

2014

28 febrero, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

Cosas que tengo que hacer:

Escribir en este blog (ya)

Aprender a tocar un instrumento, otro, porque toco la zampoña. Uno de cuerdas :D

Salir fuera del país, ya toca y debe ser de idioma distinto.

Graduarme ya.

Publicar algo.

Ir a conciertos, conocer ese teatro nacional para ir a conciertos.

El discurso sobre la educación

2 agosto, 2013 por Julio Sancho Sin comentarios »

dircurso

El lenguaje es poderoso, las palabras lo son, también los silencios. Por eso es importante analizar las palabras del Presidente en su último discurso de 28 de julio.

372 palabras dedicadas al tema de la educación sobre 6438. mmm casi el 6% de todo el discursos, curioso detalle, es el % que prometen todos los candidatos en términos del PBI para el sector.

Lo más importante en materia educativa en este gobierno es la reforma magisterial, que se ha realizado sin tanta resistencia como ha sucedido en México recientemente y que recoge los aportes del gobierno pasado:

…quiero resaltar la incorporación de 248,000docentes bajo un régimen de formación continua y con mejores remuneraciones.

Por otra parte, continúa de manera sostenible la apuesta por el sector rural, una gran deuda que tenemos con los niños que viven lejos de la ciudad:

se ha ampliado la cobertura de educación inicial a 2,000 comunidades, que por primera vez tienen acceso a este servicio; se ha incorporado a 400 escuelas rurales y más de 600 urbanas al sistema de teleeducación; y se ha distribuido más de un millón de textos y otros materiales en trece lenguas originarias.

Aunque los números puedan confundir, es un grandísimo esfuerzo enseñar a un niño en una comunidad rural, las barreras geográficas, culturales y del lenguaje hacen que la tarea se multiplique, es muy difícil conseguir buenos profesores, es peor e imposible conseguir profesores para estas zonas. Los niños merecen este tipo de acciones. Se espera que los números crezcan y que se relacionen con resultados de calidad educativa, un punto bajo en los últimos años y que no se ha mencionado en el discurso, es que los números en rojo no son buenos para la población.

En educación superior destaca el programa de becas del gobierno, los número son alentadores aunque aún escasos comparados con otros países, se necesitan más viajeros más interconexión, pero es bueno que se mantenga el proyecto. De hecho Beca18 es uno de los mejores logros según la encuesta de Apoyo. algo bueno se está realizando en el sector.

400 jóvenes de excelencia estarán empezando estudios de maestría en las mejores universidades del mundo en países como Estados Unidos, México, Brasil, Francia, España, Alemania y el Reino Unido, entre otros

Y para acabar con el 5.8% del discurso, no puede quedar al margen el gran apoyo que va a tener Concytec a partir del próximo año. Es un gran indicador de la importancia al sector:

el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación cuenta con diversos fondos concursables para proyectos por alrededor de 800 millones de soles, al mismo tiempo que se ha duplicado el presupuesto del CONCYTEC.

Pero hay un reto secreto y descomunal que no ha dicho el presidente y es que poco marketero, es la reorganización del Ministerio de Educación, hablamos de una de las instituciones más grandes del actual Estado, una de las más lentas y que emplea a miles de empleados entre administrativos y docentes. Esta reforma en silencio es uno de los mayores retos del gobierno, si sale como se planea estamos virando hacia una gestión moderna basada en resultados, proyectos y con una firme descentralización de sus servicios. Tal vez no mencione esta reforma, pero sus resultados si deberán verse en el futuro.

Universidad Zombi: soluciones

24 julio, 2013 por Julio Sancho Sin comentarios »

zz

Mientras el último ranking QS incluye a 3 universidades peruanas dentro de las 100 mejores de latinoamérica, las universidades z ha logrado paralizar el debate en el Congreso de una nueva ley universitaria. Son fuertes, están juntas, ¿están infectadas?

Quería escribir algo sobre la ley universitaria que se ha paralizado en el Perú (otra vez), sobre las protestas estudiantiles, gremiales e institucionales contra ella. Pero ya se ha escrito harto sobre el tema, ayer vi la poca recomendable Guerra Mundial Z,aparte de los fx nada. Solo que esta vez creo que nuestra universidad no es una institución fallida, como alguna vez he creído, sino que similarmente a los amigos no muertos, es una institución zombie.

Una universidad de zombies, que camina sin rumbo mordiendo un poquito por acá, por allá. Si ven a alguien vivo ZAS! se lo devoran y lo contaminan. Su interés es mantenerse en actividad, sin rumbo. Para su sobrevivencia, quieran o no, de manera racional o no, terminan unidos y creando un fortaleza increíble. Conscientes o no de su condición, algunas de ellas son más fuertes o ágiles, pero un zombie se define en su conjunto como un sistema, mejor dicho un Zistema.

Pero siempre que hay una amenaza de este tipo, se proponen soluciones, algunas muy tardías:

Solución total

Las implementadas por Ecuador y Panamá últimamente, eliminarlas de raíz. Cerrar aquellas instituciones consideradas malas, de acuerdo a una evaluación previa. Esta solución parcialmente fue recogida por la actual propuesta de ley universitaria, la superintendencia se iba a encargar de cerrar las universidades luego de 3 evaluaciones negativas por parte del Coneau.

Esta solución es externa al sistema universitario, la realizan instituciones de control que dependen generalmente del poder ejecutivo. Es una política de arriba hacia abajo. La ventaja es que tiene una gran aprobación por parte de la población, algo usual por nuestro deseo de cerrar instituciones malas.

Se utiliza cuando se percibe que la situación es crítica y urgente.

Solución parcial

Una propuesta inicial realizada en el congreso anterior y que ni siquiera llegó al 2do capítulo de discusión, fue la creación de un Consejo Nacional de Educación Superior, una institución basada en la figura del “primus inter pares”, es decir conformado por las mejores instituciones del país, una aristocracia universitaria. Este CNES proponía políticas nacionales de desarrollo universitario, es decir conduce a los zombies a su salvación gradual.

Se utiliza cuando los indicadores de desempeño de la universidad son bajos, los resultados no generan impacto.

Solución idealista

Mantener todo como está. Crear una nueva ley que excluya a la superintendencia y al Consejo, la Asamblea se mantiene como está, que se cambie el número de la ley para que se actualice a la constitución actual. En teoría la autonomía universitaria generará un renacer de la universidad en el Perú.

Se utiliza cuando la autonomía universitaria está asociado a un ejercicio de rendición de cuentas hacia los grupos interesados de manera responsable, es la mejor solución en teoría, pero se necesitan instituciones vivas.

La peor cura

QS World: Tres universidades peruanas están entre las 100 mejores de la región

 

La peor cura para el Zistema son las noticias ilusorias, esto genera la “hibernación” de las universidades Z. Todo va bien, estamos mejorando, ya ven..no estábamos tan mal.

Personalmente, me inclino por la solución parcial, se necesita ahora una dirección y un rumbo. Un ente rector que proponga cosas. A estas alturas pocas son las universidades que pueden debatir con las del resto del mundo (y eso!), y pueden ponerse de acuerdo para encauzar los esfuerzos del resto. Lástima que no sea una opción a debatir, estamos en un péndulo entre arrasar o seguir igual.

La calidad donde se inicia el país

17 junio, 2013 por Julio Sancho Sin comentarios »

Aquí en Tumbes se está realizando un evento internacional con motivo del 29 aniversario de la Universidad Nacional de Tumbes, muchos investigadores han llegado para compartir sus experiencias y crear lazos con las carreras que imparte la Universidad. Una buena manera de generar lazos de cooperación entre diferentes instituciones. 

El evento dura toda la semana y puede consultar el programa aqui: http://www.untumbes.edu.pe/paginas/evento/paginas/programajor.php

Por mi parte me tocó conversar sobre la acreditación en un panorama muy atípico, en plena discusión de la ley universitaria, que entre otras cosas propone la obligatoriedad de la acreditación para todas las carreras. Un tema que sería único en el mundo, ya que generalmente es voluntaria. Hasta el momento la obligatoriedad estaba ligada a algunas carreras como el caso de educación, ciencias de la salud y derecho, algo que coincidiamos con Argentina y Chile. Por otra parte esta acreditación estará ligada al cierre de universidades, lo que nos ligará a Ecuador. 

Bueno, veremos como acaba la ley en propuesta, todo indica que no se aprobará en esta legislatura, de todos modos es bueno continuar con los debates.

Mientras tanto, es un placer encontrar iniciativas como la de Tumbes, que quiere que sus estudiantes aprendan más de otros países, viajen y sean mejores profesionales. Cosas buenas se están haciendo en la universidad peruana, hay que prestar atención.