Funciones de las Agencias de evaluación y acreditación de la calidad

4 noviembre, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

La experiencia de acreditar carreras universitarias se inicia en los Estados Unidos, una de las primeras carreras en iniciar estos procesos son las de Medicina que en 1905 desarrolla sus propio sistema de clasificación basado en estándares; entre ellos, como la de exigir un mínimo de formación académica para el acceso a la carrera y que incluya estudios de física, química y biología, anatomía, fisiología, patología y farmacología, además de experiencia clínica con pacientes en los hospitales; convirtiéndose así en la primera experiencia de acreditación de carrera en el mundo, notablemente sus resultados fueron hechos públicos los que causaron gran impacto en los programas de entrenamiento médico que existían hasta ese momento.

Estas experiencias de acreditación estuvieron precedidas por evaluaciones institucionales que se realizaban desde finales del siglo XIX en este país. Tuvieron que pasar algunos años, casi un siglo para que la experiencia sea replicada en Europa. A partir de los 90 el tema de la evaluación y acreditación de la calidad universitaria adquiere una relevancia mundial debido a la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, de ahí en adelante se crean diferentes agencias en todo el continente europeo encargadas de acreditar la calidad universitaria en los diferentes países de esta región.

Paralelamente en América y en un contexto diferente (masificación de la educación universitaria, liberalización de la educación, baja calidad educativa evidenciada en las evaluaciones mundiales) se promueve una serie de iniciativas aisladas, lo que permitió la creación de agencias de acreditación en Latinoamérica y que luego se han coordinado mediante la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Existen diversos motivos para decidirse por la evaluación externa de la calidad. Lo importante es que estos procesos de evaluación provean información a la universidad y a la sociedad, que el proceso tenga un impacto real y no se convierta en un ritual corporativo que legitime acciones burocráticas universitarias.

Problemas y tensiones actuales en los sistemas universitarios

23 octubre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

 

La educación terciaria en el mundo comparte una serie de cambios producto de los procesos de globalización, la consolidación de una sociedad del conocimiento, esto cambios producto de fenómenos sociales y económicos ajenos a su naturaleza ha configurado una universidad diferente que redefine su autonomía y su relación con el medio. En las siguientes líneas esbozaremos algunas reflexiones sobre estos cambios, sus tensiones y las reformas sucedidas en los sistemas de educación superior en el mundo.

La década de los 90, supone un cambio en los políticos de las naciones latinoamericanas y que tienen influencia en las políticas de educación superior. Auspiciadas por la sociedad del conocimiento y de la información, que priorizan la eficacia y la eficiencia por encima de las doctrinas. Esta sociedad del conocimiento, futurible que en su momento Drucker había señalado emerge en medio de un proceso de globalización agresivo, basado en un modelo de desarrollo capitalista que juega a la defensiva frente al Estado, promoviendo las libertades de mercado y comercio en todos los países que empezaron a adoptar “voluntariamente” las recomendaciones postuladas en el Acuerdo de Washington.

De acuerdo a las lecturas sobre los cambios sucedidos en los últimos años se constata una serie de coincidencias entre los problemas que aquejan a los países con sistemas de educación superior:

Uno de los más resaltantes es la creciente demanda de educación superior, consecuencia de las políticas sostenidas de universalización de la matrícula escolar, esta creciente demanda dejó a los países y a sus universidades sin la capacidad institucional de responder a este problema, en algunos casos se aumenta el número de matrículas sin contar con un correlativo evidenciado en su presupuesto o en la mejores de su infraestructura, ante este panorama la universidad se deteriora, se tuguriza, además se producen tensiones internas que reclaman a la vez mayor financiamiento y una mejora de las condiciones para una educación de calidad.

El tema del financiamiento se vuelve una problemática, por un lado aumenta las demandas por más educación superior y por el otro, la ortodoxia económica recomienda evitar el gasto público para dedicarse a las funciones más básicas del Estado, con todo esto la universidad latinoamericana principalmente sufre de inanición limitadas sus funciones y forzada a producir fondos para su propio desarrollo. A todo esto se suma la ola de privatizaciones que se promueve en la región y que alcanza a la educación superior.

La crisis de la deuda, el mercantilismo, la hiperinflación, la corrupción de los gobiernos estatales, la centralización de los procesos se convirtieron en argumentos poderosos para que los gobiernos adopten medidas destinadas a reducir la carga del gobierno, en este sentido la Universidad comparte su estatus académico con otras iniciativas privadas que son promovidas mediante políticas de privatización.

En algunos países la privatización se realiza de manera drástica permitiendo los fines de lucro en las instituciones de educación superior, en otras es permitida la incursión de asociaciones sin fines de lucro, lo que hace aumentar la oferta y con ello el aumento gradual de la matrícula. La oferta privada se diversifica y expone a niveles mayoritarios el problema de la baja calidad universitaria, en este contexto estos 3 problemas: aumento de la matrícula, problemas de financiamiento y baja calidad educativa se convierte en una constante en los sistemas universitarios a nivel de la región.

Hay entonces un problema que emerge y que es un debate en aquellos sistemas educativos que aún no han optado por la privatización con fines de lucro de sus universidades. ¿Es la educación superior un bien público? Si fuera así ¿Qué papel le corresponde al Estado para asegurar la provisión de calidad del servicio educativo? ¿Cuál es la función que deben priorizar los sistemas universitarios: la docencia, la investigación, la extensión y proyección universitaria?

Por ejemplo, actualmente en Colombia se está discutiendo el tema de una manera apasionada en muchos frentes, parece que al final no le darán luz verde a las universidades de lucro, una cosa particularmente opinable. En otros países como el Perú nunca hubo un debate, en los 90 la mayoría de peruanos fueron abducidos por un estilo de gobierno alejado de la crítica. Por ello es que las investigaciones sobre el tema son pocas a diferencia de otros países si revisamos las revistas especializadas.

Una nueva pregunta: La responsabilidad social universitaria

18 octubre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

¿Es la RSU una nueva envoltura para proyección y extensión social? ‘¿Es un concepto de la empresa privada? que es esto?

La nueva ley universitaria plantea en un capítulo este tema como vemos:  

CAPÍTULO XIII RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Artículo 124. Responsabilidad social universitaria

La responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.
La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.

Artículo 125. Medios de promoción de la responsabilidad social universitaria

Cada universidad promueve la implementación de la responsabilidad social y reconoce los esfuerzos de las instancias y los miembros de la comunidad universitaria para este propósito; teniendo un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto en esta materia y establecen los mecanismos que incentiven su desarrollo mediante proyectos de responsabilidad social, la creación de fondos concursables para estos efectos. El proceso de acreditación universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

En el Perú, el tema no es nuevo, especialmente las universidades privadas han desarrollado el tema dentro de sus organizaciones, a nivel conceptual François Vallaeys (PUCP) ha desarrollado el concepto de manera más amplia; en un texto de referencia obligada “¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?”  y aunque es un tema ya cubierto en el resto de universidades del mundo, en el nuestro arriba oficialmente a las universidades públicas con la ley universitaria.

Vamos a observar un interesante planteamiento sobre el tema, lo bueno es que no empezamos de cero, ojalá no se traduzca en un incremento de la burocracia universitaria, porque más que acciones específicas el tema es transversal a todos los procesos de la universidad.

Espero en un siguiente post desarrollar la organización de la RSU en las universidades

Más recursos:

La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia

Responsabilidad social universitaria: blog PUCP

Política de responsabilidad social UPCH

Sobre Gobernanza Universitaria

24 septiembre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

sobre-la-gobernanza-universitariaLeyendo sobre Fortalecimiento Institucional, uno de los puntos claves que se toma en cuenta, es la gobernanza en las universidades, la forma de gobernar una universidad, indagando por aquí y por allá encontré tres materiales necesarios para conocer sobre el tema, el estado del arte y sus tendencias.

Sobre la Gobernanza Universitaria: Una gran clase sobre el tema, que va desde la discusión del concepto, sus variables, tendencias, el futuro, etc. Uno puede aprender haciendo este pequeño temario que forma parte del proyecto SUMA.

Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo: Jamil Salmi (gracias la fundación CyD) a nos trae una visión de las tendencias a nivel mundial sobre el tema, conocedor además de primera mano de la realidad latinoamericana le dedica un capítulo al tema:

Un aspecto esencial de estas reformas de gobernanza es la opción de dejar de seleccionar a los rectores sobre la base de un voto popular dentro de la comunidad académica y de pasar a un proceso de búsqueda basado en criterios profesionales para reclutar a destacados académicos de otras universidades del país e incluso de otros países, sin limitar la elegibilidad de académicos de la misma institución, como sucede en muchos países de Europa y de América latina.

El concepto de excelencia en Educación Superior: Hace poco se acaba de publicar este material de la agencia europea de aseguramiento de la calidad: ENQA. Una de las dimensiones exploradas es la gestión de las universidades, y explican los diferentes modelos de excelencia en el mundo: EFQM, Malcolm Baldrige, etc.

Y para terminar y si hay tiempo, te puedes dar una vuelta por Chile, donde se realiza el II Congreso Iberoamericana sobre Gobernanza Universitaria, una gran oportunidad para conocer de que va el tema.

¿Qué es el fortalecimiento institucional?

7 septiembre, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

Una de las novedades de la nueva ley universitaria fue la propuesta del programa de fortalecimiento institucional que les faculta a 12 universidades seleccionadas, la posibilidad de cambiar su estructura de presupuesto, tanto para cumplir las exigencias de la ley como alcanzar niveles de excelencia y mejora continua. 

Pero qué significa este concepto específicamente, hacia donde llevar el fortalecimiento, no está escrito y parece que no se tiene claro que elementos o dimensiones deberá contener un programa de esta naturaleza, así que podemos darle una ojeada a las experiencias que en otros países se realiza al utilizar el mismo término.

Universidad Autónoma de Baja California: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2012-2013

Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades

Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Convocatoria de Proyectos: Fortalecimiento Institucional en Instituciones Universitarias Nacionales

Aquí el artículo de la ley universitaria:

CUARTA. Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública
Dispónese que en un plazo no mayor de 180 días, las universidades nacionales que se señalan a continuación elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, el mismo que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales:
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551).
2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677).
3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692).
4. Universidad Nacional de Trujillo (1824).
5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827).
6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno  (1856).
7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú – 1876).
8. Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – 1902).
9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959).
10. Universidad Nacional de Piura (1961).
11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961).
12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).
El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad, deberá ser elaborado y aprobado conforme al procedimiento que para tal efecto aprueben los órganos de gobierno que correspondan en cada
universidad.
Las universidades públicas antes señaladas, seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, serán consideradas el referente para la continuidad de este proceso en las demás universidades públicas, considerando sus áreas de influencia.

    1.  

Más que educación no universitaria

29 mayo, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

Mientras recopilo más información sobre este sector de la educación superior anotaré algunas referencias bibliográficas que he encontrado estas últimas semanas para leer:

The Alternative Tertiary Education Sector: More than Non-University Education

Estudio de Samih W. Mikhail que se mete de fondo en el estudio de este sector, básica lectura.

http://www.mifuturo.cl/images/Estudios/Estudios_asociados_a_Futuro_Laboral/fl002.pdf

Bruner tiene que estar en esta selección, como siempre iniciando una gran contexto sobre el término utilizado y los diferentes usos en diferentes países.

http://publicaciones.caf.com/media/38365/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf

Uno de los últimos estudios del CAF sobre el tema.

Incluir a los jóvenes: Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

Uno de los últimos estudios realizados por la IIEP de la UNESCO y que presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa.

¿Cómo va la acreditación en Ecuador?

24 mayo, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

suspendidasA partir de los 90 se expande el modelo de la acreditación a nivel internacional, impulsado a nivel global por el proceso de Boloña y con ello se inicia una etapa de diversificación de sus fines y objetivos, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada país, ya en el informe sobre acreditación auspiciado por GUNI en el 2007 , se plantean estas diferencias:

¿Es la batalla por regular las universidades y otras formas de educación superior, pública o privada, a través de la noción de la garantía de la calidad, esencialmente la última etapa de la competencia entre los intereses por controlar lo que en la actualidad se ha convertido en una industria global del conocimiento?

¿O adoptará el enfoque más benigno de acreditación en su forma pura – aquel de un proceso de autorregulación dentro de las directrices acordadas? Brock, Colin


En nuestro país se ha planteado su obligatoriedad en el proyecto de ley, así como mecanismos punitivos que permita cerrar carreras “desacreditadas”, por ello hay que examinar la definición de la acreditación, conocer las acciones realizadas en otros países, la experiencia ecuatoriana es la más comentada en la región: evaluación, clasificación, procesos de acreditación, cierre de instituciones, etc.

Para muchos lo que hace Ecuador en materia de Educación Superior es importante, en nuestros países que el Ejecutivo se meta en las universidades es impensable por ello la serie de iniciativas son dignas de imitar para nuestros gobernantes. 

Sin embargo la implementación del tema ha tenido sus dificultades, como en toda política si no existen los ejecutores adecuados puede que al final se termine por deslegitimar.

¿Cómo va Ecuador? A continuación la exposición de Christian Cabezas, psicólogo de la Cato de Ecuador, explicando su experiencia en el proceso de acreditación.

Más conferencias y los ppt en el Conversatorio Internacional "Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior"

Psicología de la gestión Humana, postula

16 abril, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

magoLa Psicología es una ciencia, eso es claro. O mejor dicho hace todos los esfuerzos por hacer ciencia. De ahí sus hipótesis, sus investigaciones, las teorías completas o incompletas, los debates, aunque también tiene sus corrientes homeopáticas que se esfuerzan por convencerse de que hacen algo parecido a la ciencia.

Pues para qué el rollo, para renegar, como suelo hacer con mi facu. Lo último ha sido la creación de una nueva escuela, como informa su web:

Es muy grato dirigirles la presente con el objetivo de informarles que la Asamblea Universitaria del día 02 de abril del año en curso, ha ratificado la Resolución Rectoral N.º 00677-R-14 de fecha 13 de Febrero 2014, que aprobó la creación de la nueva Escuela Académico profesional de psicología Organizacional y de la Gestión Humana.

Se pueden describir 2 procesos para la creación de una carrera profesional:

1. La primera implica la identificación de una necesidad en el contexto donde se desarrolla la institución, esto es importante, porque la inversión en personal y equipamiento necesario para la operatividad de una carrera debe ser bien cuidadosa, así debe tenerse en cuenta la demanda actual y futura, tanto a nivel de mercado, como de necesidades de políticas que se necesiten. Por ejemplo si el Estado necesita docentes bilingües, debe incentivar la promoción de estas carreras. Si el mercado necesita técnicos gasfiteros, las empresas deben promover y facilitar la creación de carreras técnicas. En fin algo así es la imagen idílica de como gestar una nueva carrera.

En otro contexto, la necesidad de nuevas tecnologías o paradigmas también facilita la creación de nuevas carreras al generar nuevas necesidades en investigación, tecnología y demanda de servicios. Ha pasado con la Genética, y ha supuesto toda una nueva primavera para la biología, una nueva carrera es parte de este cambio. Y así ha pasado con la misma Psicología que hasta hace más 60 años era una disciplina dentro de las letras y humanidades de la vieja San Marcos.

2. Por las ganas de los dueños. Así de simple, si algún rector se le ocurre crear una rimbombante carrera nueva como la “zapatería aeroespacial” pues bienvenido, que la invente, la saque al mercado y ya. Esto un proceso real hasta el momento, el director de un instituto tecnológico no tiene la misma libertad para crear. En este caso la inversión y riesgo queda a cuenta del dueño. Aunque se puede objetar que los incautos estudiantes pueden salir perjudicados por carreras sin sentido. Pero es casi igual si fuera una carrera con algún sentido pero sin calidad, en fin, es otro el tema.

En el primer caso es evidente que el proceso lo siguen muchas instituciones serias, nadie puede sacar una carrera nueva del sombrero como en el segundo caso. Sin embargo nuestras autoridades interpretan el mercado como un tendero de la cuadra. Si el vecino ofrece carrera nueva A, el otro vecino ofrece A’ y el otro nuevo vecino A’’ pues hay demanda y saco mi novísima nueva carrera llamada AAA o algo así y listo se llena el mercado con la oferta y luego la demanda vendrá a lo Say. Y ya.

Las universidades públicas no se pueden dar este lujo, puesto que están invirtiendo con dinero público, también tiempo de los docentes que generar el proyecto (osea más dinero) y probablemente estén creando una ficción que permita la contratación (reciclaje) de nuevos docentes, más burocracia.

Aún recuerdo la justificación de un bonachon ex decano para contar con más estudiantes (casi 150 en un salón)

Necesitamos masa para pedir un nuevo pabellón

Cosa curiosa, ahora que contamos con uno nuevo, ya no se aumentan las plazas para la matrícula, que sería bueno para la contratación (reciclaje) de profesores, sino que creamos una nueva burocracia, un nuevo Director de Escuela, tal vez un nuevo jefe de departamento, nuevas unidades de investigación, etc. tal vez todo nuevo y de repente si hay conflicto en unos años una nueva facultad.

En fin. Ahora tendremos una carrera científica llama Psicología que puede durar sus cinco o seis años. Y además una carrera tecnológica llamada Psicología Organizacional y de la “Gestión Humana” que debe durar sus 3 añitos ah.

No importa que haya un problema mediático de acoso escolar que haya generado una demanda (inflada a mi parecer) de psicólogos en las escuelas a nivel nacional. O que haya un problema de Salud Pública urgente que resolver con el transporte, vamos que la Psicología puede decir muchas cosas.

Pero mis queridos y entrañables profes, muchos de ellos admiradores de Silvio y lectores marxólogos, prefieren darle un guiño a la necesitados emprendores nacionales, una práctica (terrible) que ya han realizado otras instituciones privadas con fines de lucro. Epa!

el Psicoanálisis no acredita

3 marzo, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

En los libreros de la sección “Psicología” no hay libros de psicología, hay de psicoanálisis, esto en Buenos Aires. Difícilmente deje de comprar uno de ellos aunque fue el libro negro del psicoanálisis lo que terminé llevando a Lima entre otros muchos libros que adornan mi sala.

Mi queja fue instantánea ante la falta de libros de Piaget o Vigostsky entre los clásicos que buscaba y una compañera que había viajado anteriormente me recomendó visitar la sección “Educación”, y entonces me fui también a la sección de Administración para encontrar libros sobre comportamiento organizacional, a Sociología para encontrar psicología social y a medicina para encontrar algo sobre salud. Dato muy anecdótico en un país que tiene las mejores librerías de la región (el paraíso).

Tanta cháchara para decir algo conocido por todos los psicólogos de América Latina, que Argentina es Viena y que la psicología es psicoanálisis…hasta ahora.

Resulta que esta carrera es materia de acreditación obligatoria por parte de la CONEAU de Argentina, la agencia estatal encargada de evaluar la calidad de las carreras, permitir la apertura de nuevas carreras y recomendar la suspensión si esta no acredita (algo que no es común).

Y pues, tenía que suceder algún día, la acreditación de una de las carreras de psicología fue rechazada y una de las observaciones fue:

La institución verificó que no se incluyen contenidos referidos a psicología comunitaria, psicología forense y psicodiagnóstico. No existe pluralidad de enfoques; se observa predominancia del enfoque psicoanalítico y el mecanismo de evaluación carece de un trabajo de integración final, tal como se exige en todas las licenciaturas.

No es común involucrarse en los enfoques de una carrera, en este caso la agencia de acreditación se ha metido en lo medular de la formación, otra agencia hubiese solicitado a la carrera informes de resultados de la efectividad del enfoque psicoanalítico, si logran los objetivos planteados, el impacto en la sociedad, etc. Aunque nada está dicho en acreditación, cada país la estado definiendo a su modo y según su propio sistema educativo. En Argentina y teniendo al Presidente de la Coneau como psicólogo esto resulta curioso.

Aquí en Perú existe más pluralismo de enfoques por decir, eso si, te puedes topar con una carrera universitaria llamada “psicología del consumidor”, que no se que tanto de Psicología sea.

2014

28 febrero, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

Cosas que tengo que hacer:

Escribir en este blog (ya)

Aprender a tocar un instrumento, otro, porque toco la zampoña. Uno de cuerdas :D

Salir fuera del país, ya toca y debe ser de idioma distinto.

Graduarme ya.

Publicar algo.

Ir a conciertos, conocer ese teatro nacional para ir a conciertos.