Curso virtual: Gestión para Directores de Instituciones Educativas

21 mayo, 2015 por Julio Sancho Sin comentarios »

La Fundación Telefónica y UNESCO están ofreciendo a los directores de los colegios este interesante curso, basado en el manual para la gestión de la IES que publicó el equipo de UNESCO en Perú, ofrece la oportunidad para que puedan conocer los diferentes elementos involucrados en la gestión educativa.

El curso está organizado en los siguientes módulos

Módulo 1: Introducción a la Gestión Educativa, en donde se identificarán conceptos claves y modelos de gestión.

Módulo 2: Dimensiones de la Gestión Educativa, en donde se verán todas aquellas dimensiones de la gestión junto a los problemas que pudieran surgir.

Módulo 3: Procesos de la Gestión Educativa, en donde se verán los niveles de planificación y ejecución de acuerdo a lo planificado.

Módulo 4: Instrumentos de la Gestión Educativa, en donde se verán los documentos que garantizan la planificación, priorizan el diagnóstico y dirigen el quehacer de la institución educativa en forma coherente con la misión y la visión propuesta.

Módulo 5: Institución Educativa y Comunidad, una mirada desde la teoría general de sistemas de la relación entre la Institución Educativa y la Comunidad a la que pertenece.

Módulo 6: Propuestas que vinculan a la Institución Educativa y la Comunidad desde el enfoque de Red Social, identificación de situaciones problemáticas, estrategias para superarlas, mini proyectos de mejora educativa.

Módulo 7: Estilo de dirección basado en el Coaching, un acercamiento a las técnicas del Coaching y a su aplicación en la escuela.

Módulo 8: Desarrollar el talento de los colaboradores, estrategias que permitirán a los directores identificar y desarrollar el potencial de los docentes y otros colaboradores de la Institución Educativa.

 

Más información: http://educared.fundacion.telefonica.com.pe/curso-virtual-para-directivos/

LA GARANTÍA DE CALIDAD EN ENTREDICHO (1 de 4)

14 marzo, 2015 por Julio Sancho Sin comentarios »

A finales de los 90 se publica en el Perú los resultados del Informe PISA, los mismos que demostraron el Perú tenia las peores calificaciones en comprensión lectora y razonamiento matemático, en esa misma época el sistema de educación superior iniciaba los cambios hacia su mercantilización mediante el ingreso de empresas privadas con fines de lucro que se convertirían promotoras de universidades, logrando aumentar la cobertura de la educación superior.

Esta situación evidenció una baja calidad del sector educativo, a pesar de haber crecido en cobertura y matrícula; los resultados de las bajas calificaciones, escasas investigaciones, ausencia de patentes (CONCYTEC 2006), crecimiento de filiales universitarias en todo el Perú, etc. Necesitaban una respuesta de parte del estado peruano que fue resuelto en alguna medida mediante la creación del SINEACE. Esta nueva institución fue creada con el propósito de promover y garantizar la calidad educativa ante la sociedad peruana, por lo actualmente que su acción e institucionalidad constituye un factor importante para que la sociedad confíe en sus resultados.

Una institución encargada de garantizar la calidad se confiere a sí mismas un nivel de autoridad, pero ¿qué sucede cuando la institución encargada de velar por la calidad educativa de un país se llena de dudas en su capacidad institucional, y sobre su probidad? ¿Qué pasa con la confianza de la sociedad con el rol frente al resto de instituciones?

Los siguientes post (que formaron parte de una tarea de la maestría) relatan la experiencia de la agencia de acreditación chilena CNA, la misma que fue involucrada en un caso de corrupción de funcionarios que implicó la venta de acreditaciones por parte de su ex presidente, la captura de la agencia por parte de intereses privados y la articulación de una red en la que estaban involucrados rectores, el presidente de la agencia, miembros del directorio y los pares académicos, este caso por ser una institución homóloga en funciones a su par peruano permitirá conocer los límites de la actuación pública de sus funcionarios, los conflictos de intereses que se producen, así como las consecuencias que tiene para la ciudadanía, para la confianza que se tiene en las instituciones. Iniciamos con la primera parte:

1. EL NECESARIO GUARDIÁN DE LA FE PÚBLICA

A fines de noviembre de este año (2012) fueron arrestados el ex Presidente de la agencia chilena de acreditación y dos ex Rectores (Universidad del Mar y Universidad Pedro Valdivia) acusados de crear una red de corrupción que permitió que el CNA entregue las acreditaciones a Universidades que no cumplían necesariamente con los criterios de calidad estipulados por la agencia.

Aunque el caso se refiera al país vecino, en nuestro país se cuenta con un organismo que cumple las mismas funciones, el cual debe velar por reconocer la calidad educativa de las instituciones educativas de educación superior de nuestro país; por lo cual los comportamientos, los análisis y consecuencias se pueden extrapolar a nuestra realidad; asimismo por el contexto educativo en la que se encuentran ambos países: mala calidad educativa, inequidad social, privatización de los servicios, etc.

La educación en el Perú es una deuda con la sociedad que los gobernantes han dejado de honrar gobierno tras gobierno, desde hace cuarenta años desde que se tiene referencia (Banco Mundial: 2006) de la baja calidad en la formación de recursos humanos docentes debido a políticas en el sector que fueron dejando de lado la calidad educativa para enfocarse en la estabilidad política de los gobiernos de turno.

En el nivel básico la calidad educativa fue dejada en evidencia a partir del informe PISA publicada en el 2001 (el cual fue ocultado por el gobierno en su momento) y el cual demostraba el bajo nivel de los estudiantes de 8 y 15 años en comprensión lectora y habilidades matemáticas en comparación con los estudiantes de otros países de la región, siendo los últimos en la escala comparativa frente a países de América Latina y el resto del mundo, los resultados de las siguientes evaluaciones han confirmado la baja calidad de la educación básica en el Perú; así como la gran inequidad existente en el sistema manteniéndose a la zaga de los demás países.

Un país que aspira a seguir manteniendo sus cifras de crecimiento económico debería estar atento al desarrollo de las capacidades de sus ciudadanos, desde que los que tienen menos oportunidades en un ideal de justicia que permita a todos una convivencia en armonía (Rawls 1975).

A nivel de educación superior el tema no ha sido el mejor, en 1983 fue aprobada la actual ley universitaria actual que dio autonomía académica y administrativa a todas las universidades públicas y privadas del país, creando una serie de unidades universitarias desarticuladas entre sí, y que cuentan con una Asamblea formada por los Rectores de las universidades que coordina actividades administrativas entre sí. Durante los años que sucedieron a la implantación de la ley, se produce en el país un avance de los partidos políticos radicales que utilizaron métodos terroristas lo que genero un periodo de violencia y guerra civil, esto en el plano de la Universidad permitía una incursión de activistas de partidos políticos radicales en las organizaciones estudiantiles y posteriormente infiltración de integrantes de los movimientos terroristas, esto sumado a la crisis económica de los años 80 provocó una crisis de las universidades lo que tuvo a la universidad peruana en un estado de retroceso y marasmo (CVR: 2003). Comisión de la Verdad y Reconciliación Informe Final: 2003.

Esta situación cambia con el gobierno de Alberto Fujimori que interviene las principales universidades públicas mediante la implantación de gobiernos transitorios y bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas, además permitió el ingreso de promotores privados que convirtieron la educación superior en un bien de mercado, mediante la ley N° 882 que permitió que las Universidades pudieran operar como empresas privadas con todas las libertades de estas y con todos los incentivos necesarios para crecer.

A partir de estos cambios en la inclusión de promotores privados, el sistema creció a casi 100 universidades entre públicas y privadas (de lucro o no), un crecimiento en la matrícula, con unos niveles bajos de investigación, patentes y publicaciones con respecto al resto de sistemas universitarios en la región que relegó al país a los últimos puestos en los rankings internacionales que ya empezaban a circular.

En marzo del 2006 se crea el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa SINEACE que se organizó en 3 órganos operadores: IPEBA para las instituciones de educación básica, CONEACES para la educación superior no universitaria y el CONEAU para las instituciones universitarias.

En términos generales la acreditación cuenta con unas características que se replican de país en país, en primer lugar parte de una agencia de calidad o entidad que otorga la acreditación que es la que define los estándares o criterios de calidad sobre la cual se evaluará a la institución académica.

Hay una institución académica que a la luz de los estándares o criterios de calidad procede a un proceso de autoevaluación y que realiza un informe que reporta el alcance de estos.

Un tercer actor, acaso uno de los más importantes, es el par académico, docente universitarios que evalúan el informe de la universidad y que verifica la información visitando las instalaciones de la institución, revisa documentos y se entrevista con los miembros de la comunidad educativa.

Los procedimientos en términos generales son similares entre los diferentes países de Latinoamérica, con algunas diferencias en su legislación guardan en su centro la tradición de la acreditación de la calidad educativa instaurara en los Estados Unidos. (Informe GUNI).

Libros para la Nochebuena :D

24 diciembre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

A algunos la “nochebuena” es aburrida, ni triste ni melancólica, simplemente aburrida, por ello uno se distrae con el excesivo vino, jugando un video juego, una amanecidota, una película, o leyendo un buen libro.

Esta tarde noche se me ocurre terminar de leer una divertida novela alemana: “Ha Vuelto”, por ello voy a reseñar de manera personal algunos libros que he leído y que bien pueden acompañar una nochebuena y una navidad veraniega mientras te comes el 5to pan con pavo de la tarde con tu chocolate calientote.

Sin ningún orden en particular les dejo:

 

 

1.  Así habló Zaratustra.- Una de las obras más bonitas de Nietzsche, bonita porque es una novela que se puede leer de manera sencilla desde el principio, es la historia de un señor que se va al pueblo a predicar cosas locas, al principio nomás te cuenta el final de la historia, la muerte del personaje secundario de su obra. Leer esto de adolescente es alucinante, te deja si defensas… es brutal. Luego de esto quise seguirlo en otras obras y no pude, me compré El Anticristo por ejemplo y no pude con su densidad, aunque ahora puede que me anime en esta noche serena.

2. El evangelio según Jesucristo.- Luego de la monumental no veas la peli Ensayo sobre la Ceguera se me ocurrió leer más de Saramago y elegí este provocador título, no recuerdo los detalles de la novela, pero como suele pasar con el escritor portugués, al final nos quedamos con las sensaciones expuestas y las preguntas rondando días después. Este evangelio es tremendamente humano, es una novela obligada para cualquiera que alguna vez se ha preguntado algo más sobre el papel de Jesus, María y Magdalena en la tierra.

3. Los Versos satánicos.- 2 hombres se encuentran luego que un avión explota y luego al uno le sale cuernos y al otro una aureola FIN. La historia más rara contada por un tejedor de palabras como Salman en una historia que viene de aquí y allá, que recuerda a lo mágico maravilloso y que te hace estar en un pin pon conceptual sobre el papel de lo divino y lo mundano de manera constante. Un clásico en la sala del hogar y que no puede faltar ojear en estas fechas o en semana santa.

4. La guerra del fin del mundo.- En 1900 se acaba la tierra y en Canudos se arma la grande, un tío convence a un pueblo de que es hora de la verdad y ante ellos una horda de infieles vestidos de militares que son vencidos uno a otro por el nuevo pueblo elegido de Dios. La obra cumbre de Mario, la novela total, el manual de cómo hacer delirar los ojos ante tanta acción, tantos diálogos, tantas historias entrecruzadas, tantos personajes, tantos finales, en fin tanto para leer de esta novela. Todos los personajes tienen un sentido y son una metáfora de la vida. Una novela para enmarcar y para repasar diálogos y personajes impresionantes.

5. Evangelio de Juan.- Personalmente mi libro favorito del nuevo testamento (del primero me gustan Job y Daniel), su poderosa entrada “En el principio era el Verbo”, la hace diferente al resto, es el evangelio teológico, aquí se encuentran varias ideas a explotar, también me gusta y siempre jugueteo con Juan 4:8 <3

6. En que creen los que no creen.- Pregunta sencilla que alguna vez formulas cuando eres joven y dices cosas por decir… ¿Entonces en qué crees? pues llegan Umberto Eco en diálogo con Carlo Maria Martini (un grande), para quizá responder en alguna medida esta ingenua pregunta. Diálogo franco, respetuoso con el lego entre dos luminarias de su tiempo el libertario Eco y el que pudo ser Papa Martini.

7. Teología para universitarios.- Libro de Miguel Benzo que he extraviado o he regalado a alguna alma extraviada, me gustó, es un libro ligero que se deja leer, tiene un orden didáctico que te lleva a su punto principal, la necesidad de un Dios, y la exposición de la naturaleza humana ante esta necesidad. No es una novela, es un manual o algo así, su conclusión no la comparto, pero ello no le quita fortaleza a su exposición de motivos, me gustó en su momento, suerte que la he encontrado en internet.

8. Miedo a la libertad.-Fromm es un clásico para toda persona que se pregunta del amor o de la libertad, este libro mezcla historia y reflexiones propias del psicoanalista más popular después de Freud (creo), entre sus ideas expone a la religión (en general), su origen o su desarrollo una cadena de nuestra incapacidad de nuestro desarrollo. Esta y la historia deNietzsche conversan en algo.

9. La tregua.- el “Dios mío” escrito por Martín en su diario es una de las más terribles expresiones de dolor que se puede leer en la historia del otro gran Mario. Una historia de amor que sirve de pretexto para que el autor pueda mantener un diálogo franco con el destino a quien llama Dios, una novela que duele :(

10. El perfume.-Una historia muy bien escrita, con un gran final, simplemente el asesino es un ángel o casi un Dios, en este libro la humanidad es más humana, más mundana y por ello es una novela gratamente alejada de toda valoración moral, el protagonista ni es malo ni bueno, simplemente es sí mismo.

11. Historia del Tiempo.- Y ¿Qué hacía Dios antes de crear el mundo? le preguntaron a Agustín, Hawking vuelve a la pregunta y responde con un magisterio inimaginable en un best seller obligado para todo mortal. Sin fórmulas matemáticas, sin cálculos, solo con la poderosa imaginación que un hombre puede generar, este libro se plantea las preguntas más básicas de la física y las responde una a una, en su ecuación final se revela el lugar del creador.

Hasta algunos libros que se pueden descargar también de internet, no recuerdo más por ahora ligados a la fecha, señal de que últimamente he dejado de leer ficción. Si hay más la actualizo.

Ah ya se, puedo también recomendar El código Da Vinci, aunque su trama ya ma la sabía, puede estremecer al que recién se inicia en la historia de Jesus y su flaca. La novela no es waaaau, la parte en el museo es la mejor contada pero vale.

Funciones de las Agencias de evaluación y acreditación de la calidad

4 noviembre, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

La experiencia de acreditar carreras universitarias se inicia en los Estados Unidos, una de las primeras carreras en iniciar estos procesos son las de Medicina que en 1905 desarrolla sus propio sistema de clasificación basado en estándares; entre ellos, como la de exigir un mínimo de formación académica para el acceso a la carrera y que incluya estudios de física, química y biología, anatomía, fisiología, patología y farmacología, además de experiencia clínica con pacientes en los hospitales; convirtiéndose así en la primera experiencia de acreditación de carrera en el mundo, notablemente sus resultados fueron hechos públicos los que causaron gran impacto en los programas de entrenamiento médico que existían hasta ese momento.

Estas experiencias de acreditación estuvieron precedidas por evaluaciones institucionales que se realizaban desde finales del siglo XIX en este país. Tuvieron que pasar algunos años, casi un siglo para que la experiencia sea replicada en Europa. A partir de los 90 el tema de la evaluación y acreditación de la calidad universitaria adquiere una relevancia mundial debido a la conformación del Espacio Europeo de Educación Superior, de ahí en adelante se crean diferentes agencias en todo el continente europeo encargadas de acreditar la calidad universitaria en los diferentes países de esta región.

Paralelamente en América y en un contexto diferente (masificación de la educación universitaria, liberalización de la educación, baja calidad educativa evidenciada en las evaluaciones mundiales) se promueve una serie de iniciativas aisladas, lo que permitió la creación de agencias de acreditación en Latinoamérica y que luego se han coordinado mediante la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES).

Existen diversos motivos para decidirse por la evaluación externa de la calidad. Lo importante es que estos procesos de evaluación provean información a la universidad y a la sociedad, que el proceso tenga un impacto real y no se convierta en un ritual corporativo que legitime acciones burocráticas universitarias.

Problemas y tensiones actuales en los sistemas universitarios

23 octubre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

 

La educación terciaria en el mundo comparte una serie de cambios producto de los procesos de globalización, la consolidación de una sociedad del conocimiento, esto cambios producto de fenómenos sociales y económicos ajenos a su naturaleza ha configurado una universidad diferente que redefine su autonomía y su relación con el medio. En las siguientes líneas esbozaremos algunas reflexiones sobre estos cambios, sus tensiones y las reformas sucedidas en los sistemas de educación superior en el mundo.

La década de los 90, supone un cambio en los políticos de las naciones latinoamericanas y que tienen influencia en las políticas de educación superior. Auspiciadas por la sociedad del conocimiento y de la información, que priorizan la eficacia y la eficiencia por encima de las doctrinas. Esta sociedad del conocimiento, futurible que en su momento Drucker había señalado emerge en medio de un proceso de globalización agresivo, basado en un modelo de desarrollo capitalista que juega a la defensiva frente al Estado, promoviendo las libertades de mercado y comercio en todos los países que empezaron a adoptar “voluntariamente” las recomendaciones postuladas en el Acuerdo de Washington.

De acuerdo a las lecturas sobre los cambios sucedidos en los últimos años se constata una serie de coincidencias entre los problemas que aquejan a los países con sistemas de educación superior:

Uno de los más resaltantes es la creciente demanda de educación superior, consecuencia de las políticas sostenidas de universalización de la matrícula escolar, esta creciente demanda dejó a los países y a sus universidades sin la capacidad institucional de responder a este problema, en algunos casos se aumenta el número de matrículas sin contar con un correlativo evidenciado en su presupuesto o en la mejores de su infraestructura, ante este panorama la universidad se deteriora, se tuguriza, además se producen tensiones internas que reclaman a la vez mayor financiamiento y una mejora de las condiciones para una educación de calidad.

El tema del financiamiento se vuelve una problemática, por un lado aumenta las demandas por más educación superior y por el otro, la ortodoxia económica recomienda evitar el gasto público para dedicarse a las funciones más básicas del Estado, con todo esto la universidad latinoamericana principalmente sufre de inanición limitadas sus funciones y forzada a producir fondos para su propio desarrollo. A todo esto se suma la ola de privatizaciones que se promueve en la región y que alcanza a la educación superior.

La crisis de la deuda, el mercantilismo, la hiperinflación, la corrupción de los gobiernos estatales, la centralización de los procesos se convirtieron en argumentos poderosos para que los gobiernos adopten medidas destinadas a reducir la carga del gobierno, en este sentido la Universidad comparte su estatus académico con otras iniciativas privadas que son promovidas mediante políticas de privatización.

En algunos países la privatización se realiza de manera drástica permitiendo los fines de lucro en las instituciones de educación superior, en otras es permitida la incursión de asociaciones sin fines de lucro, lo que hace aumentar la oferta y con ello el aumento gradual de la matrícula. La oferta privada se diversifica y expone a niveles mayoritarios el problema de la baja calidad universitaria, en este contexto estos 3 problemas: aumento de la matrícula, problemas de financiamiento y baja calidad educativa se convierte en una constante en los sistemas universitarios a nivel de la región.

Hay entonces un problema que emerge y que es un debate en aquellos sistemas educativos que aún no han optado por la privatización con fines de lucro de sus universidades. ¿Es la educación superior un bien público? Si fuera así ¿Qué papel le corresponde al Estado para asegurar la provisión de calidad del servicio educativo? ¿Cuál es la función que deben priorizar los sistemas universitarios: la docencia, la investigación, la extensión y proyección universitaria?

Por ejemplo, actualmente en Colombia se está discutiendo el tema de una manera apasionada en muchos frentes, parece que al final no le darán luz verde a las universidades de lucro, una cosa particularmente opinable. En otros países como el Perú nunca hubo un debate, en los 90 la mayoría de peruanos fueron abducidos por un estilo de gobierno alejado de la crítica. Por ello es que las investigaciones sobre el tema son pocas a diferencia de otros países si revisamos las revistas especializadas.

Una nueva pregunta: La responsabilidad social universitaria

18 octubre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

¿Es la RSU una nueva envoltura para proyección y extensión social? ‘¿Es un concepto de la empresa privada? que es esto?

La nueva ley universitaria plantea en un capítulo este tema como vemos:  

CAPÍTULO XIII RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA

Artículo 124. Responsabilidad social universitaria

La responsabilidad social universitaria es la gestión ética y eficaz del impacto generado por la universidad en la sociedad debido al ejercicio de sus funciones: académica, de investigación y de servicios de extensión y participación en el desarrollo nacional en sus diferentes niveles y dimensiones; incluye la gestión del impacto producido por las relaciones entre los miembros de la comunidad universitaria, sobre el ambiente, y sobre otras organizaciones públicas y privadas que se constituyen en partes interesadas.
La responsabilidad social universitaria es fundamento de la vida universitaria, contribuye al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad. Compromete a toda la comunidad universitaria.

Artículo 125. Medios de promoción de la responsabilidad social universitaria

Cada universidad promueve la implementación de la responsabilidad social y reconoce los esfuerzos de las instancias y los miembros de la comunidad universitaria para este propósito; teniendo un mínimo de inversión de 2% de su presupuesto en esta materia y establecen los mecanismos que incentiven su desarrollo mediante proyectos de responsabilidad social, la creación de fondos concursables para estos efectos. El proceso de acreditación universitaria hace suyo el enfoque de responsabilidad social y lo concretiza en los estándares de acreditación, en las dimensiones académicas, de investigación, de participación el desarrollo social y servicios de extensión, ambiental e institucional, respectivamente.

En el Perú, el tema no es nuevo, especialmente las universidades privadas han desarrollado el tema dentro de sus organizaciones, a nivel conceptual François Vallaeys (PUCP) ha desarrollado el concepto de manera más amplia; en un texto de referencia obligada “¿Qué es la Responsabilidad Social Universitaria?”  y aunque es un tema ya cubierto en el resto de universidades del mundo, en el nuestro arriba oficialmente a las universidades públicas con la ley universitaria.

Vamos a observar un interesante planteamiento sobre el tema, lo bueno es que no empezamos de cero, ojalá no se traduzca en un incremento de la burocracia universitaria, porque más que acciones específicas el tema es transversal a todos los procesos de la universidad.

Espero en un siguiente post desarrollar la organización de la RSU en las universidades

Más recursos:

La responsabilidad social universitaria en la educación a distancia

Responsabilidad social universitaria: blog PUCP

Política de responsabilidad social UPCH

Sobre Gobernanza Universitaria

24 septiembre, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

sobre-la-gobernanza-universitariaLeyendo sobre Fortalecimiento Institucional, uno de los puntos claves que se toma en cuenta, es la gobernanza en las universidades, la forma de gobernar una universidad, indagando por aquí y por allá encontré tres materiales necesarios para conocer sobre el tema, el estado del arte y sus tendencias.

Sobre la Gobernanza Universitaria: Una gran clase sobre el tema, que va desde la discusión del concepto, sus variables, tendencias, el futuro, etc. Uno puede aprender haciendo este pequeño temario que forma parte del proyecto SUMA.

Formas exitosas de gobierno universitario en el mundo: Jamil Salmi (gracias la fundación CyD) a nos trae una visión de las tendencias a nivel mundial sobre el tema, conocedor además de primera mano de la realidad latinoamericana le dedica un capítulo al tema:

Un aspecto esencial de estas reformas de gobernanza es la opción de dejar de seleccionar a los rectores sobre la base de un voto popular dentro de la comunidad académica y de pasar a un proceso de búsqueda basado en criterios profesionales para reclutar a destacados académicos de otras universidades del país e incluso de otros países, sin limitar la elegibilidad de académicos de la misma institución, como sucede en muchos países de Europa y de América latina.

El concepto de excelencia en Educación Superior: Hace poco se acaba de publicar este material de la agencia europea de aseguramiento de la calidad: ENQA. Una de las dimensiones exploradas es la gestión de las universidades, y explican los diferentes modelos de excelencia en el mundo: EFQM, Malcolm Baldrige, etc.

Y para terminar y si hay tiempo, te puedes dar una vuelta por Chile, donde se realiza el II Congreso Iberoamericana sobre Gobernanza Universitaria, una gran oportunidad para conocer de que va el tema.

¿Qué es el fortalecimiento institucional?

7 septiembre, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

Una de las novedades de la nueva ley universitaria fue la propuesta del programa de fortalecimiento institucional que les faculta a 12 universidades seleccionadas, la posibilidad de cambiar su estructura de presupuesto, tanto para cumplir las exigencias de la ley como alcanzar niveles de excelencia y mejora continua. 

Pero qué significa este concepto específicamente, hacia donde llevar el fortalecimiento, no está escrito y parece que no se tiene claro que elementos o dimensiones deberá contener un programa de esta naturaleza, así que podemos darle una ojeada a las experiencias que en otros países se realiza al utilizar el mismo término.

Universidad Autónoma de Baja California: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional PIFI 2012-2013

Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional. Apuntes para una evaluación desde las universidades

Guía para formular el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2012-2013

PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI)

Convocatoria de Proyectos: Fortalecimiento Institucional en Instituciones Universitarias Nacionales

Aquí el artículo de la ley universitaria:

CUARTA. Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la universidad pública
Dispónese que en un plazo no mayor de 180 días, las universidades nacionales que se señalan a continuación elaborarán y aprobarán un Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la formación universitaria que brindan, el mismo que podrá ser utilizado como referente para la asignación de los recursos presupuestales que requieran en los siguientes ejercicios fiscales:
1. Universidad Nacional Mayor de San Marcos (1551).
2. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (1677).
3. Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (1692).
4. Universidad Nacional de Trujillo (1824).
5. Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (1827).
6. Universidad Nacional del Altiplano de Puno  (1856).
7. Universidad Nacional de Ingeniería (Escuela de Ingenieros del Perú – 1876).
8. Universidad Nacional Agraria La Molina (Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria – 1902).
9. Universidad Nacional del Centro del Perú (1959).
10. Universidad Nacional de Piura (1961).
11. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (1961).
12. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (1965).
El Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad, deberá ser elaborado y aprobado conforme al procedimiento que para tal efecto aprueben los órganos de gobierno que correspondan en cada
universidad.
Las universidades públicas antes señaladas, seleccionadas en atención a su antigüedad y situación geográfica, serán consideradas el referente para la continuidad de este proceso en las demás universidades públicas, considerando sus áreas de influencia.

    1.  

Más que educación no universitaria

29 mayo, 2014 por Julio Sancho Sin comentarios »

Mientras recopilo más información sobre este sector de la educación superior anotaré algunas referencias bibliográficas que he encontrado estas últimas semanas para leer:

The Alternative Tertiary Education Sector: More than Non-University Education

Estudio de Samih W. Mikhail que se mete de fondo en el estudio de este sector, básica lectura.

http://www.mifuturo.cl/images/Estudios/Estudios_asociados_a_Futuro_Laboral/fl002.pdf

Bruner tiene que estar en esta selección, como siempre iniciando una gran contexto sobre el término utilizado y los diferentes usos en diferentes países.

http://publicaciones.caf.com/media/38365/educacion_tecnica_formacion_profesional.pdf

Uno de los últimos estudios del CAF sobre el tema.

Incluir a los jóvenes: Retos para la educación terciaria técnica en América Latina

Uno de los últimos estudios realizados por la IIEP de la UNESCO y que presenta los resultados de una investigación sobre educación post-secundaria de tipo técnico en América Latina. La investigación incluyó tres estudios de caso en Brasil, Colombia y México, así como una síntesis comparativa.

¿Cómo va la acreditación en Ecuador?

24 mayo, 2014 por Julio Sancho 1 comentario »

suspendidasA partir de los 90 se expande el modelo de la acreditación a nivel internacional, impulsado a nivel global por el proceso de Boloña y con ello se inicia una etapa de diversificación de sus fines y objetivos, de acuerdo a la realidad y necesidades de cada país, ya en el informe sobre acreditación auspiciado por GUNI en el 2007 , se plantean estas diferencias:

¿Es la batalla por regular las universidades y otras formas de educación superior, pública o privada, a través de la noción de la garantía de la calidad, esencialmente la última etapa de la competencia entre los intereses por controlar lo que en la actualidad se ha convertido en una industria global del conocimiento?

¿O adoptará el enfoque más benigno de acreditación en su forma pura – aquel de un proceso de autorregulación dentro de las directrices acordadas? Brock, Colin


En nuestro país se ha planteado su obligatoriedad en el proyecto de ley, así como mecanismos punitivos que permita cerrar carreras “desacreditadas”, por ello hay que examinar la definición de la acreditación, conocer las acciones realizadas en otros países, la experiencia ecuatoriana es la más comentada en la región: evaluación, clasificación, procesos de acreditación, cierre de instituciones, etc.

Para muchos lo que hace Ecuador en materia de Educación Superior es importante, en nuestros países que el Ejecutivo se meta en las universidades es impensable por ello la serie de iniciativas son dignas de imitar para nuestros gobernantes. 

Sin embargo la implementación del tema ha tenido sus dificultades, como en toda política si no existen los ejecutores adecuados puede que al final se termine por deslegitimar.

¿Cómo va Ecuador? A continuación la exposición de Christian Cabezas, psicólogo de la Cato de Ecuador, explicando su experiencia en el proceso de acreditación.

Más conferencias y los ppt en el Conversatorio Internacional "Mitos y verdades sobre la acreditación de la Educación Superior"