A raíz de la implementación de estándares de acreditación en Perú, se ha redescubierto la importancia del currículo como impulsor de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Esto ha llevado a la iniciación de reformas curriculares, la actualización de planes de estudio y la transición hacia un enfoque basado en competencias. Sin embargo, una pregunta crucial ha surgido: la referente a la flexibilidad del currículo. Cómo abordarla, cuáles son los puntos de partida y si existen criterios definidos para llevar a cabo esta flexibilización, son algunas de las interrogantes que han surgido en los planes de estudio que han permanecido estáticos durante muchos años
El currículo flexible es la manera en que se organizan los contenidos, las actividades y las evaluaciones de un programa educativo, adaptándolos a las necesidades, intereses y capacidades de los estudiantes. El curriculum flexible permite que el programa pueda adaptar algunos aspectos del plan de estudios, como el orden de las asignaturas, los prerrequisitos, el tiempo dedicado a cada curso, entre otros, para atender a la diversidad del alumnado y favorecer su aprendizaje. El curriculum flexible también implica que los estudiantes tengan un papel más activo y participativo en su proceso educativo, eligiendo algunas opciones dentro de un plan de estudios, asumiendo responsabilidades en su propio desarrollo académico.
Walter Peñaloza uno de los teóricos del curriculum peruano agrega:
Los currículos flexibles son los que contienen algunas alternativas con peso igual o aproximadamente igual. Los alumnos pueden escoger, para llegar a la graduación, rutas diversas por entre esas alternativas. O sea, mientras en los currículos rígidos ningún componente curricular puede omitirse, en los flexibles ciertos componentes son sustituidos por los que en los currículos mismos aparecen como las alternativas de peso equivalente que los alumnos pueden seleccionar
Walter Peñaloza (p 437) El curriculum integral
El curriculum flexible tiene varias ventajas, entre las que se pueden mencionar:
- Permite ajustar el plan de estudios para abordar de manera efectiva las necesidades cambiantes de los estudiantes y del entorno educativo.
- Facilita la adaptación del proceso de aprendizaje a las preferencias y estilos individuales de los estudiantes, promoviendo un aprendizaje más significativo.
- Al permitir a los estudiantes elegir áreas de interés y participar en decisiones curriculares, se incrementa su motivación y compromiso con el aprendizaje.
- Los estudiantes tienden a retener mejor el conocimiento cuando sienten que el currículo es relevante para sus objetivos y aspiraciones.
- La flexibilidad del currículo puede promover el desarrollo de habilidades blandas, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Un currículo flexible puede incorporar elementos que preparan a los estudiantes para las demandas cambiantes del mercado laboral, promoviendo la empleabilidad.
- Se adapta más fácilmente a los avances tecnológicos y a las tendencias educativas, garantizando que el contenido sea relevante y actual.
Existe un capítulo completo del libro «Currículo integral» en dónde Peñaloza desarrolla el concepto y realiza una serie de propuestas metodológicas que serán de mucha ayuda, de más está decir que el libro es uno de los mejores textos de diseño curricular que uno puede revisar y que es recomendadísimo para los interesados en el tema.
Les comparto el PDF del capítulo sobre el tema: La flexibilidad del currículo – Walter Peñaloza