¿Calidad de la educación?

En nuestro país, las obras en educación del gobierno de Fujimori se reflejó mayormente en 3 puntos: infraestructura escolar, capacitación masiva a docentes (Plancad), y reformas curriculares (los famosos: constructivismo y bachillerato escolar). Los efectos plausibles de la primera medida tuvo como consecuencia un aumento en la cobertura de la matrícula escolar, los otros 2 aspectos conducentes a una mejora en la «calidad educativa», simplemente no tuvieron los efectos que se deseaban, tal como lo mostrarían las sucesivas evaluaciones de UNESCO y PISA (ambas discutibles por cierto).

El actual gobierno a intentando mejorar este problema impulsando evaluaciones educativas nacionales, reformas curriculares (2 reformas), infraestructura (textos escolares gratuitos) y mejoras salariales a los docentes. Lamentablemente los resultados siguen siendo pobres a nivel de rendimiento escolar y de rendimiento docente. Institucionalmente se destaca la operatividad del Consejo Nacional de Educación, la promulgación de la nueva Ley de Educación.

El próximo gobierno tiene entre sus manos la aprobación de la ley de acreditación de la calidad educativa, lo que sería un eslabón más en la larga cadena que alimenta una mejor educación. Otros eslabones pendientes: reforma universitaria, mayor PBI (mínimo 6%), carrera docente.

El siguiente boletín del PREAL se titula ¿qué es la calidad de la educación?, siendo el enfoque explicado, el que adopta la UNESCO en su documento Educación para Todos, EL IMPERATIVO DE LA CALIDAD; y del que ya me referí hace unos meses.

La web: www.preal.org (Programa de promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe), al cual siempre recurro para aclarar conceptos y comparar políticas educativas, tiene un bien nutrido archivo de publicaciones a las que pueden acudir para alimentar el marco teórico de sus investigaciones psicoeducativas y además conocer más sobre este fascinante, necesario y urgente tema: CALIDAD EDUCATIVA.
Lee el boletín

2 comentarios en “¿Calidad de la educación?”

  1. Probablemente la excesiva obsesión por la calidad educativa sea una causa de la poca calidad educativa. En el fondo, el asunto no es lo que hacemos o lo que creemos que es mejor, sino los resultados. Supongo que la calidad no es una caracterìstica de lo que hago, sino un índice del nivel de éxito alcanzado. No deberíamos buscar mejorar la calidad educativa en sí misma, antes bien deberíamos buscar un aprendizaje efectivo del estudiante. Si el estudiante aprende (y aprende lo que suponemos que lo hará mejor ciudadano y ser humano), no me importará mucho que mis estrategias se hayan ajustado a un nivel predeterminado de calidad. Lo cual me hace suponer que la calidad depende de «adecuarme» a mis estudiantes, lo cual es un asunto ante todo heurístico. Tengo la sensación que mucha de la literatura sobre la calidad educativa (y de la literatura académica) es un intento para no pensar por uno mismo los problemas desde lo que se percibe. Lo que percibo en mis estudiantes no es una ausencia de pensamiento o de interpretación, o una incapacidad para comprender textos escritos, sino simplemente una optmización de su tiempo: esto me sirve, esto no me sirve. Las pruebas o evaluaciones (como PISA, por ejemplo) no sólo deben medir la capacidad, sino también la actitud hacia la exigencia de ejercitar o desarrollar esas capacidades (a menos que me haya equivocado al describir esas pruebas).
    Gracias

  2. La calidad es un índice de lo que haces(proceso), también son las consecuencias de ese hacer (resultados). No podemos desligar los procesos de los resultados educativos. Las pruebas PISA exactamente tienen el objetivo de evaluar aspectos que van más alla de las capacidades, y ese es su objetivo principal: evaluar competencias. Algo distinto en nuestro enfoque pedagógico basado en el desarrollo de capacidades, así que el tenor de tu comentario es compartido. Pero la calidad de la educación tiene más dimensiones que la pedagógica, este blog tiene el objetivo de discutir todas las dimensiones de este tema. Gracias por el comentario y que bueno que hayas reorganizado tu blog, la visito regularmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *