¿qué tanto sabemos de….?

Este 2006 se presenta llena de sorpresas, en noviembre se elegiran a nuevos presidentes regionales y con ellos a nuevos «ministros» de educación y de salud (los ministerios más importantes del próximo quinquenio según Felipe Ortiz de Zevallos). Al respeto les dejo un ejercicio interesante.

Llenen la siguiente lista de tareas de cotejo del 1 al 5:
1: No sé nada
2: Conozco algo
3: Manejo información
4: Tengo experiencia (información y acción)
5: Tengo la experticia (información y acción alto nivel)

Lista de tareas:

  1. Formular y administrar políticas regionales de educación.
  2. Formular y administrar políticas regionales de cultura.
  3. Formular y administrar políticas regionales de deporte.
  4. Diseñar y ejecutar el proyecto educativo regional, en concordancia con la política educativa nacional.
  5. Diseñar y ejecutar los programas de desarrollo de la cultura en la región, en concordancia con la política educativa nacional.
  6. Diseñar y ejecutar el programa de desarrollo del deporte y recreación de la región, en concordancia con la política educativa nacional.
  7. Desarrollar la metodología y procedimientos sobre diversificación curricular.
  8. Diversificar los currículos nacionales, incorporando contenidos significativos de su realidad sociocultural, económica, productiva y ecológica, respondiendo a las necesidades e intereses de los educandos.
  9. Promover e incentivar los servicios referidos a la educación inicial, primaria, secundaria y superior no universitaria, en coordinación con el Gobierno Local y en armonía con la política y normas del sector correspondiente y las necesidades de cobertura y niveles de enseñanza de la población.
  10. Ejecutar, conjuntamente con los gobiernos locales, los programas de alfabetización en el marco de las políticas y programas nacionales.
  11. Articular, asesorar y monitorear en el campo pedagógico y administrativo a las unidades de gestión local.

Deberíamo «conocer algo» de las 11 tareas descritas, a fin de buscar cursos y/o especializaciones, puesto que estos son algunas funciones de las muchas que se transferirán a los gobiernos regionales en estos meses. En la web del CND, podrán encontrar una lista de Funciones Sectoriales correspondiente a cada región. Los 11 descritos corresponden al sector Educación de la región Puno.
El Perú tiene una tasa de desigualdad muy alta (
49,8%), el Estado al otorgale facultades a las regiones descentraliza y hace más eficaz el proceso: por ejemplo, el educativo. En teoría funciona muy bien, pero necesita contar con instituciones y con personas que hagan operativos estos cambios (además de bien hechos). De otro modo, de nada valdrá descentralizar el poder, estaríamos descentralizando la desesperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *