Sería demasiado presuntuoso decir que la universidad peruana es 2.0, presuntuoso ya es utilizar el popular término 2.0, me referiré concretamente a las nuevas opciones de interacción producto de la tecnología web, mediante sus abanderados, los «social media» tipo: facebook, google, amazon, twitter, etc, etc. sólo para mencionar los más utilizados en nuestro medio. Varias instituciones tienen su perfil en facebook y sus cuentas en youtube o twitter, en algunos casos de manera muy alturada, aunque en otras parece spam. Pero ahí están en un medio nuevo y anunciando sus conferencias, publicaciones, etc.
Ahora noto con simpatía y extrañeza a la vez, la utilización de los servicios externos para la gestión de cuentas, como por ejemplo el google apps, algo que inició la UNALM, y que luego han emulado la UPCH y últimamente la PUCP, (la ULima está en evaluación).
Simpatía porque los estudiantes tendrán más incentivos para utilizar sus mails institucionales (aunque sospecho que la gran mayoría sigue siendo «hotmail corazón»), además esto replantea los objetivos de los servicios de apoyo tecnológico que la universidad brinda a sus miembros.
Extrañeza porque dudo si podrán aprovechar el potencial que supone pasarse a la nube con todas las de la ley, me gusta muchísimo lo que realiza la Biblioteca PUCP, un interesante ejemplo de utilización de las herramientas web gratuitas para un mejor servicio (facebook, twitter, googlebooks), etc. Pero habría que evaluar su real impacto, todavía estamos en pañales con respecto al acceso a internet en las universidades, es deprimente constatar que muchas de ellas no cuentan con una conexión inalámbrica (WiFi) en sus instalaciones, menos grave pero tontísimo es constatar que universidades que tienen su perfil en facebook, la prohíben en su campus. Si esto se hace a nivel de los populares contenidos sociales, ¿como harán las universidades para aprovechar la gestión de documentos, fotografías, webs, etc que los Apps de google o Microsoft proponen a sus usuarios?
Otra duda es sobre el uso por parte de los docentes, se pueden aprovechar los servicios de la nube para continuar con las clases, a falta de tiempo en las aulas, usar videos, separatas, webs, foros, blogs, wikis, puede complementar mucho, pero estamos preparados, o ¿seguiremos utilizando plataformas como el moodle o blackboard como sinónimo de elearning?; tantas preguntas que sale gracias a la nube que ya llegó.
Más información sobre el tema con el Castor