Estuve caminando en la biblioteca de la Cato y francamente es una buena iniciativa tener los estántes abiertos a fin de descubrir nuevos libros de interés, es un paseo muy rico, lástima que pocas bibliotecas mantengan las mismas facilidades (a menos que conozcas al bibliotecario). Algo pasa con internet, es un estante abierto, lo malo es que el estante puede cambiar año a año y no siempre encontrarás los mismos archivos, eso me pasó con IESALC y cuyo cambio de administración fue también un cambio de web y una pérdida de material valioso.
Hace más de 5 años, IESALC junto a varias universidades diseñaron una serie de programas relacionados a la evaluación y acreditación universitaria, alguna vez descargué algunos, pero cuando quise volver a bajarlos, simplemente ya no exisitía el link correspondiente. Así que busqué entre mis archivos y los pude recuperar y ahora volver a comparti en el siguiente link:
Aquí la descripción de cada uno de ellos:
1 • «Sistema de Autoevaluación de Instituciones Universitarias Latinoamericanas y del Caribe (SAIULCA)«
Herramienta informática desarrollada a partir de una investigación realizada por la Asociación Dominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAAC), con la asistencia de especialistas internacionales del Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA). El sistema sirve para realizar la autoevaluación de instituciones de educación superior, y está dividido en 27 categorías en las cuales se pretende abarcar la totalidad de la vida institucional de la Universidad, estableciéndose indicadores cuantitativos para ellas y los diversos variables dentro de cada categoría.
2 • «Sistema de Acreditación de Programas Académicos«
Sistema de Acreditación de Programas Académicos basado en el estudio “La evaluación como estrategia de autorregulación y cambio institucional”, realizado por los profesores Luis Enrique Orozco Silva y Rodrigo Cardoso Rodríguez, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia. El software permite organizar la elaboración de reportes de autoevaluación de programas de pregrado, uniformizar la presentación de los reportes, manipular un reporte para observarlo desde diferentes puntos de vista y niveles de resolución, transmitir y almacenar reportes de manera estándar, en lo posible, independientemente de plataformas tecnológicas y facilitar la revisión de reportes de autoevaluación, bien sea por pares o entidades de acreditación, entre otros.
3 • «Sistema de Autoevaluación de Instituciones Universitarias e Institutos de Educación Superior«
Software de autoevaluación mediante matrices basado en el estudio “Sistema Automatizado de Autoevaluación y Diagnóstico de Universidades y otros Institutos de Educación Superior (IES) en América Latina y el Caribe” (Héctor Yánez, 2005). La matriz FODA es un instrumento metodológico de planificación estratégica que, previo análisis cualitativo y cuantitativo de los factores que conforman el objeto de estudio, permite desglosar los factores que conformarían las fortalezas y oportunidades identificadas, y por otra entrada hacer lo mismo con las debilidades y las amenazas.
4 • «Sistema de Evaluación de Currículo de Docentes»
El Sistema de Evaluación de Currículo de Docentes (SECDOC) ha sido concebido para dar soporte a un componente clave de la evaluación en las instituciones educativas: la valoración del que constituye su más importante capital humano, es decir, el profesorado. El sistema permite, por una parte, recolectar y almacenar información relativa a la formación académica, experiencia profesional, capacidad investigadora, y otros méritos académicos y profesionales de los docentes y, por otra facilita al departamento u organización de evaluación de la institución educativa la calificación periódica de los docentes. Para realizar la evaluación del currículo de los docentes, SECDOC permite al evaluador definir criterios o indicadores de valoración, y asignarles una ponderación dentro de una plantilla de evaluación.
SECDOC no impone criterios de evaluación, sino que se ha diseñado con la flexibilidad de crear indicadores y criterios según las necesidades de cada organización evaluadora, y agruparlos en diferentes plantillas, que pueden resultar útiles cuando hay criterios que varían de acuerdo al área académica al que se aplican, o bien, cambian de un período a otro. SECDOC también permite conservar la historia de las evaluaciones periódicas de docentes, con el objeto de analizar la evolución de los esfuerzos de mejoramiento continuo de la institución educativa a lo largo del tiempo. Desarrollado en colaboración con la «Universidad Autónoma de Asunción», Paraguay.