Análisis del modelo educativo Universidad Cayetano Heredia UPCH

El modelo educativo de la UPCH reúne en un conjunto integrado de conceptos, los principios de la universidad y la visión de ella.

Visión UPCH

«Una universidad integrada con liderazgo y presencia global que crece, investiga, innova y se diversifica, con docentes e investigadores altamente calificados y comprometidos, que propone y promueve políticas públicas y transferencia tecnológica, contribuyendo al desarrollo sostenible del país»

Entre las características principales, es el cultivo de una tradición y valores y espíritu heredianos. Aun siendo una universidad relativamente joven en el país.

La universidad incorpora los valores institucionales según su Decálogo Herediano: Autocrítica, Compromiso, Creatividad, Excelencia, Honestidad, Integridad, Liderazgo , Respeto, Transparencia, Responsabilidad

Por otra parte, el modelo de formación propiamente dicho reúne 3 aspectos dirigidos a la formación del estudiante, los contenidos transversales, sus enfoques educativos y los medios o estructuras curriculares.

Figura 01. Ejes en la formación.

clip_image001

A ) EJES TRANSVERSALES

Son los contenidos que promueven la adquisición de valores y actitudes en los estudiantes, en este aspecto, hay una superposición de algunos contenidos transversales respecto al decálogo herediano propuesto inicialmente. Estos contenidos son la parte medular de la universidad, y la que tienen un mayor impacto a largo plazo, en este se desarrolla la identidad del futuro profesional.

B) EJES ESTRUCTURADORES

Son los enfoques con énfasis en el desarrollo integral de la persona, principalmente formativos, son principios pedagógicos con los que se desarrollarán las actividades formativas. Destacan 2 puntos que caracterizan a la universidad, el énfasis en la Investigación científica y el enfoque por competencias.

– Investigación, a lo largo de la formación de pre y posgrado se especifican los niveles de investigación a la que accederán los estudiantes de la universidad.

“Constituye una actividad fundamental en la universidad porque organiza su aprendizaje a lo largo del pregrado y su actualización en las especialidades, maestrías y doctorados”.

– Enfoque por competencias, es el enfoque que desarrolla la universidad para la formación integral del estudiante procurando además del desarrollo profesional y académico el desarrollo del ser humano.

Fig. 2 componentes de la competencia

clip_image002

El desarrollo del enfoque es el clásico concepto de la competencia, que desarrolla habilidades, conocimientos y valores en una triada que en conjunto y en un contexto aplicado se expresa en competencias.

C) EJES OPERATIVOS

Son el medio, los instrumentos o la tecnología educativa a través del cual ponen en práctica los dos ejes anteriormente descritos, al currículo, le llama currículo integrado, que desarrolla el enfoque de competencias en Competencias Genéricas y Específicas

En la definición de las competencias genéricas, se describen los siguientes:

Comportamiento y compromiso ético, Crítico, innovador y creativo, Liderazgo y trabajo en equipo, Comunicación, Resolución de problemas, Desarrollo personal y profesional, Compromiso y responsabilidad con su entorno, Desempeño eficiente.

Aquí podemos encontrar hasta 3 similitudes, entre el decálogo herediano, el eje transversal y las competencias genéricas, no habiéndose desplegado las diferencias entre estas, los niveles de importancia entre unos y otros. En este aspecto puede haber una confusión o amplitud de términos similares entre sí, aquellos que definen los valores del futuro profesional.

Las competencias específicas son relativas a cada carrera y no son definidas en el modelo educativo.

Fig. 3 Currículo integrado

clip_image003

La UPCH es una institución con más de 50 años, que se ha caracterizado en los últimos años por apostar por la investigación científica como seña de identidad, ha organizado su estructura formativa tanto en pre y posgrado de una manera coherente en este sentido, que si bien no es tan explícito en el modelo educativo publicado, es parte de la identidad y la apuesta de la universidad y por la sostenibilidad de sus recursos para los siguientes años, siendo una universidad pequeña en matrícula, sus aportes en materia de investigación y publicaciones la pone en puestos de liderazgo a nivel nacional.

Para mayor información puede revisar el Modelo Educativo de la UPCH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *