Estándares de calidad en educación a distancia

relaciones_a_distancia-696x435Esta pandemia, nos ha dado la oportunidad de conocer una modalidad de aprendizaje a la fuerza, la educación a distancia.

Y eso que hasta hace pocos días estuvo prohibido en el Perú, porque, aunque mencionaba a la modalidad, la acotaba solo al 50% de su característica, algo inusual.

Artículo 47. Educación a distancia Las universidades pueden desarrollar programas de educación a distancia, basados en entornos virtuales de aprendizaje.

Los programas de educación a distancia deben tener los mismos estándares de calidad que las modalidades presenciales de formación.

Para fines de homologación o revalidación en la modalidad de educación a distancia, los títulos o grados académicos otorgados por universidades o escuelas de educación superior extranjeras se rigen por lo dispuesto en la presente Ley.

Los estudios de pregrado de educación a distancia no pueden superar el 50% de créditos del total de la carrera bajo esta modalidad. Los estudios de maestría y doctorado no podrán ser dictados exclusivamente bajo esta modalidad.

La SUNEDU autoriza la oferta educativa en esta modalidad para cada universidad cuando conduce a grado académico.

Pero este domingo 10 de mayo, se cambió al publicarse el D.L que contiene los siguientes cambios:

DECRETO LEGISLATIVO Nº 1496

“Artículo 47. Modalidades para la prestación del servicio educativo

47.1 Las modalidades para la prestación del servicio educativo universitario tienen por objeto ampliar el acceso a la educación de calidad y adecuar la oferta universitaria a las diversas necesidades educativas.

47.2 Las modalidades de estudio son las siguientes:

47.2.1 Presencial.

47.2.2 Semi-presencial.

47.2.3 A distancia o no presencial.

47.3 Las modalidades presencial y semipresencial se caracterizan por combinar procesos de interacción entre los estudiantes y los docentes, en el mismo espacio físico y en tiempo real. Admiten, sin desnaturalizar la modalidad, procesos de interacción facilitados por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo, en tiempo real o diferido, diferenciándose entre ellas, en cuanto al porcentaje máximo de créditos virtuales por programa académico, que es fijado por la SUNEDU en la regulación pertinente.

47.4 La modalidad a distancia o no presencial, se caracteriza por la interacción, simultánea o diferida, entre los estudiantes y los docentes, facilitada por medios tecnológicos que propician el aprendizaje autónomo.  Esta modalidad admite, sin desnaturalizarla, procesos de interacción en el mismo espacio físico y en tiempo real, en tanto el programa de estudios no supere el porcentaje máximo de créditos presenciales que fije la SUNEDU en la regulación pertinente.

47.5 Todas las modalidades deben cumplir condiciones básicas de calidad que aseguren la prestación de un servicio educativo de calidad. Para ello, la SUNEDU establece las condiciones básicas de calidad, comunes y específicas que deben cumplir los programas de estudios en todas sus modalidades y autoriza la oferta educativa para cada universidad cuando conduce a grado académico o título de segunda especialidad profesional.

47.6 La SUNEDU fija los criterios para la prestación excepcional del servicio educativo bajo estrategias y modelos no convencionales. Asimismo, evalúa y supervisa su calidad”.

Todo esto tendrá que ser evaluado en su momento por los organismos encargados de licenciamiento y acreditación, por lo que enumeraré 2 experiencias nacionales:

Las actuales circunstancias nos brindan una oportunidad de conocer a fondo esta modalidad educativa, con tanto perder por ahí hemos ganado un camino nuevo en torno a la educación de los jóvenes.

Y si una clase puede realizarse de manera virtual, y hemos encontrado resultados favorables, pues que sea la norma y que se cambie la modalidad. Es hora de cambiar.

Como dice Simon Schwartzman

No tiene sentido y puede ser imposible, después de la crisis, volver a lo mismo que antes. El coronavirus, junto con los principales problemas que trae, puede ser una oportunidad para repensar este sistema con más profundidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *