El martes y miércoles tuvimos una interesante charla con la Dra. María José Lemaitre sobre el papel de los pares evaluadores en el sistema de acreditación chileno.
Previo a esta charla, se hizo una breve exposición sobre el Sistema de Aseguramiento de la Calidad chileno.
Chile aprobó el año pasado la ley que creaba el Consejo Nacional de Acreditación y que integraba en un sólo organismo el CNAP (acreditación de pregrado) y el CONAP (acreditación de postgrado), además esta ley abría un campo para la creación de agencias acreditadoras.
Chile que cuenta con 3500 carreras profesionales (aproximadamente)distribuidas en sus universidades sólo había podido acreditar en sus 8 años a casi 500 de ellas, el objetivo de crear agencias acreditadoras era la de promover la acreditación de más carreras, la misma justificación que escuche de parte de un especialista mexicano cuyo modelo es similar.
Otro interesante aspecto de la ley chilena es que el proceso es obligatorio para las carreras de Educación y Medicina Humana, algo similar a lo establecido en el reglamento del Sineace.
Aquí pongo la exposición que realicé sobre el tema, donde además se realiza una presentación del modelo de autoevaluación chileno y la comparación de sus criterios con el modelo propuesto por la ANR.
Más información en www.cnap.cl