En nuestro país, la ley del SINEACE establece la obligatoriedad de los procesos de acreditación para las carreras de salud y educación, sin embargo, no establece mecanismos de control ni de sanción necesarios en toda ley para que esto sea efectivo; existen eso sí, incentivos tributarios y acceso a fondos a las carreras y/o universidades que acrediten su calidad educativa.
¿Qué tipo de sanción?
En nuestro país la experencia de acreditación de la CAFME, establecia una interesante sanción expresada en los siguientes términos:
No Cumple los indicadores de acuerdo con el grado de desarrollo de la carrera año académico 2002 (5to año) y año académico 2003 (6to año).
** Se aplica el Articulo Nº 9 del Decreto Supremo Nº 002-2005-SA, por el cual se suspende los campos clínicos otorgados y la admisión de nuevos alumnos.
Pues una facultad de medicina del norte no acreditó su carrera de medicina, en el próximo post diremos quién.
En otros países:
Es difícil que la NO acreditación de alguna carrera tenga como efecto el cierre de esta como en la experiencia peruana. La mayoría de las sanciones están relacionadas con el acceso a fondos públicos para la investigación, créditos educativos, etc. Es decir, una carrera que no acredita tendría un menor peso (casi nada) en algún concurso de proyectos, o no tendría acceso a los fondos crediticios que los Estados avalan.
Pero existe la sanción social, aquella realizada por los grupos de interés, por las empresas, por los padres de familia y los propios estudiantes, que a mi entender resulta mucho más fuerte y efectiva en su propósito de señalar la mala calidad de las instituciones educativas.
Veamos un ejemplo de lo expuesto anteriormente en una nota de un noticiero chileno a propósito de la No acreditación institucional de la universidad Arturo Prat:
¿Se imaginan a nuestros reporteros matutinos dando estas noticias?
Julio,
Interesante. ¿Tu crees que eso pasaria aqui? Soy algo esceptica… Aqui, pais donde funcionan universidades que a veces ni local tienen, crees que habria esta presion para aquellas que no se hayan acreditado? A mi no me queda claro esto, aun.
En Chile empezaron hace 8 años, nosotros recién estamos en ese camino. Sólo espero que los responsables del Sineace en estos inicios sean los más capaces e íntegros posibles.
Es cuestion de articular acciones, es posible, incluso diría que es alarmantemente necesario…
Aquí un link sobre acreditacion con el que podemos alimentar el optimismo (al menos, a primera vista, aun falta el analisis a profundidad)